Próximo 30 de Octubre

En Bogotá

ÚLTIMOS

20 CUPOS

DISPONIBLES

Todos los detalles del evento: 

Clic aquí

Reserve su(s) cupo(s): 

Clic aquí

CAPACITADOR:

Michael Rúa Franco

Gerente General CEG

 

Senepol Herramienta para mejorar la producción de Carne y Leche en los trópicos

  MV. José A. Bueno Pérez  

Juez y Clasificador Asosenepol

 

La Producción Bovina en las Zonas tropicales se sustenta en el uso de animales cruzados “multirraciales”, en la búsqueda de la eficiencia productiva.

 

Para ello se desarrollan programas de mejoramiento genético, que no es otra cosa, que combinar animales de distintas Razas  aprovechando las bondades que cada una ofrece en materia de: adaptación, reproducción y producción; y/o el uso de animales Superiores en una Raza en particular, para mejorar los parámetros productivos. Utilizando las herramientas Reproductivas, Análisis Matemáticos y Económicos, o como lo definió Hugo Montaldo y Nelson Barría, (Mejoramiento Genético de Animales 1998)

 

“la aplicación de principios biológicos, económicos y matemáticos, con el fin de encontrar estrategias óptimas para aprovechar la variación genética existente en una especie de animales en particular para maximizar su mérito. Esto involucra tanto la variación genética entre los individuos de una raza, como la variación entre razas y sus cruzamientos”.

 

De manera que el mejoramiento Genético implica el uso de cruzamientos entre Razas de animales  y uso de animales comprobadamente superiores con el fin de potencializar las características productivas y/o de adaptación al medio; por ello las razas y el conocimiento de sus bondades son de vital importancia para poder definir planes de cruzamiento con el propósito de adelantar programas de Mejoramiento Genético.

 

Las Razas son poblaciones de animales que se originaron en una zona especifica adaptándose a esas características ambientales, que generaron similitud en el aspecto fenotípico y que fueron seleccionadas por el hombre en función de sus habilidades productivas y de sus propias necesidades, de allí que cada raza tiene sus propias bondades productivas y sobresalen en un medio ambiente definido, como lo destaca Rodero, E. y M. Herrera en su publicación El Concepto De Raza. Un Enfoque Epistemológico:

 

“Las razas son poblaciones que se distinguen por un conjunto de caracteres visibles exteriormente, que están determinados genéticamente y que se han diferenciado de otras de la misma especie a lo largo de proceso histórico, teniendo en cuenta que se han originado y localizado en un área determinada con un ambiente común.”

 

Entonces es preciso concertar, que el mejoramiento genético implica adaptación al medioambiente; no en vano existen más 300 razas Bovinas desarrolladas y adaptadas a determinados ambientes y con desempeño productivo diferentes; lo cual conforman una gran variedad de biotipos, que de acuerdo sus Orígenes y características se agrupan:

 

Bos Taurus Continentales

Origen: El continente europeo.

Características: son animales pesados de gran tamaño, pocos precoces en el crecimiento por lo tanto no depositan grasa de cobertura hasta el termino de su desarrollo a los 480 Kg. y los 560 Kg. Tienen rendimientos  entre  60% al 62% en canal. Son de gran estatura y fortaleza (toros adultos de más de 1000 Kg) y fueron seleccionados básicamente por su producción de leche y el tamaño de los toros para usar como bueyes (triple propósito), entre los que se destaca: Charoláis, Limounsin, Braunvieh, Fleckvieh – Simental, Blonde d’ D'aquitaine, Holsteins, Pardo Suizo etc.

 

Bos Taurus Británicos

Origen: Inglaterra y Escocia.

Características: Precoces, es decir rápido crecimiento y de acuerdo a su alimentación  pueden depositar grasa a cualquier edad y ser terminados como terneros a los 200 - 220 Kg. o como toretes a los 450 - 500 Kg., o cualquier peso intermedio. Tienen rendimientos entre de 56 al 59% en Canal (Carcasa).Son de baja y media estatura, con pelo de mediano tamaño y corto, algunos fueron seleccionados por ser sin cuernos y tener buena habilidad materna; se destacan Hertford, Angus, Shorthorn, Red Polled, Jersey, y Arshyre

 

Bos Indicus

Origen: India y Pakistán, aun cuando difundidas por África y América (donde se han seleccionado como razas

Características: Son animales de crecimiento lento (muy poca precocidad), logrando la pubertad las hembras después de 20 meses y los machos logran el peso de sacrificio después de los 30 meses con muy poca cobertura de grasa. Tienen rendimiento de 52% a 56 % en canal; son de gran tamaño con largas extremidades,  de pelo corto sobre y poseen piel negra, suelta y abundante, con giba; fueron seleccionados por su capacidad de adaptación al trópico; como el Brahman, Nelore, Guzerat, Gyr Red Sindhi etc.

 

Bovinos Criollos Latinoamericanos

Origen: América Latina (Caribe, Centro y Suramérica); Después de la colonización de América con los bos-Taurus Ibéricos su proceso de adaptación a las condiciones Tropicales generaron nuevos grupos raciales, producto de la selección Natural (en 1er orden) y la intervención del hombre (en 2do Orden).

 

Características: Son animales de baja estatura, de pelo corto o muy corto, con colores claros de pelaje que van desde el blanco al rojo, de gran volumen en el tercio medio (gran capacidad respiratoria y digestiva), Piel bien pigmentada y ombligo corto, buena habilidad materna, muy fértiles y longevos; el peso al sacrificio cercano a los 27 meses con pobre cobertura de grasa. Tienen rendimiento de 54% a 56 % en canal; se seleccionan por su capacidad de adaptación; entre los mas destacados esta Senepol, Romosinuano, Carora, Caracú, Blanco Orejinegro etc.

 

Estos biotipos Raciales son unas extraordinarias herramientas, pero su uso debe procurar la adaptabilidad y la productividad, promoviendo en todo momento el animal funcional que sea capaz de pastorear por periodos prolongados sin sufrir Stress calórico y aprovechar eficientemente las pasturas de baja calidad;  y allí es donde el  Senepol (originario de las Islas Vírgenes Americanas (Saint Croix),  su formación se sustento en Bovinos existentes en dichas islas que eran descendientes de los Bovinos Ibéricos, capturados por los Bucaneros y Piratas que operaban desde esas islas en contra de la Flota Española durante el periodo de colonización de América (del siglo XV al Siglo XVIII), que posteriormente cruzados con Bivinos de África Occidental, (preponderantemente N´Dama) y mejorado con la introducción de Red Polled (Raza Británica de doble propósito); es sin lugar a dudas una raza tropical que reúne las características de los criollos Latinoamericanos con ventajas en crecimiento,  calidad de Carne y docilidad. a lo cual hay que agregar que es una de las pocas razas criollas que disponen de información al igual que la raza Carora.

 

En Venezuela como en la mayoría de los países latinoamericanos, los sistemas de producción se sustentan en pastoreo con cargas animales bajas (Extensivo y Semi-extensivo), con tendencia a sistemas de manejo semi-intensivo, con animales eficientes a pastoreo y a soportar cargas parasitarias altas. Razones por las cuales se está en la constante búsqueda de animales que sean capaces de mantener un buen  desempeño en esas condiciones preestablecidas y la selección de las razas adecuadas es tan importante como definir los sistemas de cruzamientos para tener éxito; siendo el senepol una herramienta fundamental en la construcción de la Vaca eficiente en la producción de Carne y/o leche en el trópico, bajo las siguientes propuestas de Cruzamiento.

 

Sistemas de Cruzamientos:

Los sistemas de cruzamiento en bovino se podrían resumir en tres básicos con sus respectivas variantes y fundamentalmente son: Sustitución de razas o cruces absorbentes, formación de nuevas razas o poblaciones compuestas y Utilización de Heterosis para aprovechar la complementariedad entre razas

 

1.   Sustitución Racial o cruces absorbentes, son generalmente utilizados con el fin de incrementar la población  de determinadas razas con cruces absorbentes de manera que después de 3 generaciones se logre proporciones raciales superiores al 90% (15/16) que se considera un animal Puro


 

 

2.    Formación de nueva Raza compuestas o cruces retrogrado de dos Razas hasta la información del 5/8 X 3/8 y posterior uso de toros Compuestos (con un alto nivel de descarte de hembras por la alta disgregación racial), pero con una alta presión de selección se logran fijar las características fenotípicas y productiva


 

 

3.   Utilización de la Heterosis o cruces alternos, para aprovechar y complementar las bondades de cada raza, y puede utilizarse entre dos a 4 razas en función de las habilidades productivas y adaptabilidad al medio ambiente de cada una y el Senepol, es una raza de excelente desempeño para mejorar la adaptación al trópico de animales especializados de carne o leche, gracias a la excelente  desempeño a pastoreo, la calidad de la carne y su habilidad materna.

 

 

Una alternativa para la conformación de la vacas de doble propósito Tropical, es el uso de razas especializadas como la Jersey (de baja estatura, de excelente sistema mamario y con producción de leche con altos sólidos totales) y Holsteins (Raza de gran tamaño, de alta producción de leche con bajos sólidos totales y pobre adaptación), cruzado con Senepol (de gran fortaleza, adaptación, pelo corto y rusticidad a pastoreo), buscando la complementariedad de las tres Razas.

 

En este caso es importante conservar un mínimo de 32% de animal adaptado un máximo de 68% de animal especializado (con pobre adaptación Tropical) y con los cruces alternos se puede mantener una heterosis alta y garantizar la resistencia al medio tanto deseada manteniendo un buen desempeño productivo; permite alternar la raza adaptada y evitar la pérdida de resistencia al trópico; pero lo importante es la calidad del material genético a utilizar que permita mejorar con cada generación la productividad pastoreo.

 

La importancia del senepol como alternativa para mejorar la eficiencia de los rebaños Bovinos tropicales, radica en sus bondades como raza tropical:

 

Referente al pelo corto, eficiencia consumiendo forrajes de baja calidad y resistencia  alta a las parasitosis tropicales, con buena calidad de sus carnes (terneza), docilidad, baja estatura y estructura corporal de barril  (con gran capacidad digestiva); características fenotípicas que derivan en precocidad, fertilidad, aprovechamiento de pasturas toscas y crecimiento sostenido a pastoreo, y la experiencia en latino-América indica que es un alternativa tanto para el cruce con razas nobles productoras de leche, garantizándole adaptabilidad y disminuye muy poco en la producción de leche.  Así mismo en el cruce con razas productoras de carne le asegura adaptabilidad, terneza y mansedumbre en especial en el cruce con bos- indico.

Vistas: 14280

Comentario

¡Tienes que ser miembro de CULTURA EMPRESARIAL GANADERA para agregar comentarios!

Únete a CULTURA EMPRESARIAL GANADERA

Comentario de Jose Bueno Perez el diciembre 10, 2013 a las 3:51pm

Amigo Sánchez, el Senepol es una raza que su principal uso en cruzamientos es porque aporta adaptación y calidad de carne (Terneza), pero yo no la recomendaría en cruces con animales criollos que aportan también adaptación, al menos que pretenda mejorar sustantivamente el rebaño criollo que dispone con un animal con mayor musculatura, pero básicamente el propósito de los cruzamientos es la complementariedad de las bondades productivas "adaptación, Producción de leche, Fertilidad, crecimiento etc."

En programas de mejoramiento Genético dirigidos a  incrementar la producción y productividad se busca animales que sean superiores en algún carácter y se cuza con un Adaptado para mejorar su desempeño tropical (ejemplo: Senepol X Holstein para mejorar la producción láctea en el trópico ó Senepol X Angus para producir carne en áreas  tropicales a pastoreo)

Comentario de Jose Bueno Perez el agosto 30, 2011 a las 6:10pm

El colega Radhame Martinez ha planteado una situacion interesante sobre el cruzamiento cuando se tiene un animal con mas de 75% especializado con participacion de dos razas (Continental y Britanica) que confieren caracteristicas disimiles.

En este punto seria importante determinar que tan eficientes son estos animales en crecimiento en precocidad y en reproducción, porque para el tropico este grupo racial estaria en el borde de la linea por adaptacion; pero si el microclima de la finca permite animales con esta participacion de tauros especializados, el tipo de cruzamientos podria ser diferente y pensar en un 6/8 especializado y 2/8 Senepol pero mantener ese nivel de cruces implica el uso de Animales cruzados (que deben ser seleccionados con mucho cuidado y despues de varios años de evaluacion), pero si lo que disponemos son toros Puros, deberemos regresar a 50% Senepol para ir por la via de los cruces alternos con tres razas hacia la busqueda de la vaca adaptada (37.5%- 32.5%) Senepol .

hablar de un cruzamiento para todos los ambientes NO EXISTE, por ello es preciso evaluar las condiciones medioambientales y sobre todo la disponibilidad Forrajera en calidad y cantidad y en conjuncion con el monitoreo del desempeño de los distintos cruzamientos definir y redefinir nuestro estrategia de cruzamientos,

Por todo lo expuesto yo propongo constantemente llevar registros detallados del desempeño animal para tener elementos para tomar desiciones.

Nota: Yo usaria Continental X Senepol X Britanico X Senepol X Continental etc..... que le da Volumen de leche, adaptacion y solidos totales y grasa.

Comentario de Radhame Martinez el agosto 30, 2011 a las 4:38pm

 Estimado colega tengo mi ganado cruzados con jersey x holsteins y holstein con brown swiss . Y tengo vacas con los tres cruces osea holstein, brown swiss, y jersey. Usted cre que es buena idea cruzarlas ahora con un toro puro senepol o un senepol media sangre con suizo.o holstein. No comense los cruces porque para mi es ideal comensar con dos raza pura y luego cruzarlas hacia donde uno quiera.

 

Comentario de GERMAN MARTINEZ SANCHEZ el agosto 29, 2011 a las 8:56pm
Excelente articulo.  me gustaría tener teléfono para contacto, Secretario Desarrollo Agropecuario del Mpio de Cajibío, Cauca , PIN 31038777, gmartin42@gmail.com
Comentario de gabriel orlando correa claros el agosto 29, 2011 a las 4:25pm

UN MUY BUEN ARTICULO. SE EXPLICA TODO DE UNA FORMA TAN SENCILLA Y TAN FACIL DE ENTENDER Q HACE  MUY AGRADABLE SU LECTURA.

 

FELICITACIONES Y GRACIAS POR COMPARTIRLO.

Comentario de MANUEL PEÑUELA HERNADEZ el agosto 29, 2011 a las 2:19pm

Excelente articulo  muy ilustrativo y me parece que estos  artículos son de mucha utilidad, para los ganaderos que  no tienen muy claro  cual es  el ideal  o el objetivo del cruce entre  razas. Como se comporta esta raza con las razas criollas Colombianas que las estamos dejando desaparecer, me parece que con la Chino santandereana podría  dar muy buenos resultados, me gustaría también, que se  hicieran comentarios sobre las razas  nuestras,  que creo que son alrededor de 15 o mas, pero no las  tenemos muy en cuenta y su adaptabilidad, repitencia y  rendimiento pueden ser útiles en estos cruces. Saludos a todos es la primera vez que escribo pero estoy  pendiente a diario de los distintos comentarios.

Comentario de Guido Hernan Sanchez Sanchez el agosto 29, 2011 a las 2:05pm

Saludos cordiales Señores  MV. José Bueno, resultaría apropiado cruzar vacas criollas  con Senepol para incrementar producción de lechera o que cruces me pueden sugerir para incrementar la producción de leche en vacas doble propósito, ya que tenemos vacas criollas que tienen diferentes cruces como son Holstein vs Gir, Holstein vs Brahman,  Brhaman - Santa Getrudiz, Pardo Suizo vs Holstein en fin y también hay vaquillas que se han cruzado entre sus descendencias que se han absorbido por el cruzamiento entre ellas, pero se tiene un hato adaptado al medio, el lugar donde se desarrolla nuestra ganadería en En el Oriente Ecuatoriano (Yantzaza - Zamora Chinchipe), cuyas características son: 

Altura sobre el nivel del mar 850 msnm
temperatura promedio anual 23,3 °C
temperatura maxima (epoca mas calurosa del año) 29,51°C  
temperatura minima (epoca mas fria del año) 19,8|°C
temperatura maxima en un dia normal (mañana, tarde, noche) mañana: 19°C tarde: 31°C noche: 23°C
temperatura minima en un dia normal (mañana, tarde, noche) mañana: 17°C tarde: 20°C noche: 19°C
meses mas calurosos  del año (Epoca verano) agost-sept-octubre- nov-diciembre
meses mas frios del año (epoca invierno) marzo -abril - mayo- junio-julio
regimen de lluvias (mm de agua 1 año promedio) 2014 mm


CULTURA EMPRESARIAL GANADERA Líder en Capacitación, Asesoría y Acompañamiento Profesional en el área de Ganadería.

© 2014   Creada por CULTURA EMPRESARIAL GANADERA.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio