Quiero abrir este foro para oir opiniones sobre si es valedero para clima cálido producir carne con reproductores SIMBRAH 5/8 x 3/8 y vacada sebú comercial.

Quisiera que CULTURA EMPRESARIAL GANADERA nos dé su opinión al respecto.

Mi objetivo es cambiar los reproductores sebú por la raza ya mencionada, con el fin de disminuir la edad de ceba a 500 Kilos, mejorar la producción de leche para la alimentación de las crias y mejorar la calidad de la canal.

Cordial saludo

Carlos Beltran

Vistas: 3394

Comentario

¡Tienes que ser miembro de CULTURA EMPRESARIAL GANADERA para agregar comentarios!

Únete a CULTURA EMPRESARIAL GANADERA

Comentario de Carlos Augusto Beltran Ramos el septiembre 28, 2010 a las 7:02pm
Amigos foristas:
Gracias por esos cometarios tan constructivos.
El climaa en mi finca es muy cálido y de veranos prolongados y fuertes. Hace algunos años tuve SIMENTAL ALEMAN y fue siempre complicado porque mantienen en los caños lejos de la manada, bajando la productividad. Pienso que el SIMBRAH va a tener mejor adaptabilidad a ese clima. Entiendo y comparto perfectamente el concepto del Mecheal Franco y todos Ustedes en el sentido de que la mejor opción es llegar en la misma finca al Simbrah, pero vale la pena analizar una opción más rápida y menos traumática para ese clima. Por ahora no es posible la inseminación.
Como ven la opción de reproductor SIMBRAH para vacas cebú comerciales y a esas crías nuevamente colocarles otro toro SIMBRAH diferente, buscando con esto un poco de rendimiento en canal y precosidad en el ciclo de levante y ceba. La mejoría será muy limitada?.
Un saludo para todos
Carlos Beltran
Comentario de Cesar Estrada el septiembre 28, 2010 a las 10:02am
Hola Carlos,
Las hembras F1 Simmental x Brahman puro o comercial son una excelente opción para trabajar no solo en carne, tambien en leche como vacas doble proposito, existen lineas de Simmental Aleman y Austriaco con muy habilidada materna y producciones en pastoreo superiores a 1600 lts. por lactancia. Ahora lo mas importante, como no pierden su condición corporal el IEP esta siempre por los 400 dias. Estamos hablando de casi un parto año que es donde realmente esta la plata. Estas vacas regresadas con toros Brahman rojos dan unas crias de un muy buen color, muy buenas carnes y con una aceptación muy buena para la venta posterior.
Que hay que cuidar en el Simmental, que el toro a usar sea muy bien pigmentado alrededor de los ojos si el ganado lo va a trabajar en climas calientes.
Comentario de JOSE ALBERTO APONTE ORDOÑEZ el septiembre 28, 2010 a las 8:19am
Buenos dias a todos : somos criadores de simmental puro y consideramos que este cruce es el mejor para doble proposito en hembras y para carne en machos es extarordinario; recomendamos siempre cruzar con toros puros SIMMENTAL, si es con pajillas consigue importadas a buenos precios y de los mejores de la raza, de austria, alemania, surafrica y usa; cuando logre el SIMBRAH, debe seguir curzando con SIMBRAH ya que es alli en donde la raza muestra su heterosis en la mayor expresión y es eprfecta para el tropico colombiano; en referencia a los toros puros no es cierto que no sirvan para clima caliente; sólo hay que adaptarlos y ternerle un mayor control de hemoparásitos y brindarle buena alimentación y así usted verá lo que trasmite la raza, es extraordinario; la raza cebuina es más rustica, requiere de menos cuidado pero es mas lenta en la ceba, su carne es de inferior calidad y su manejo es difici, en cambio la raza simmental es mas rapida para ceba, buena en leche y le genera mayores utuilidades porque con le che y menor tiempo en cebar significa mayores rendimientos y por ende mas rentabilidad; si queremos producir carne de calidad y poder exportar a otros países diferentes a venezuela non queda otro camino que mejorar en genetica cruzando cebú con razas europeas de carne y allí está el SIMMENTAL; por último a los amigos foristas cualquier inquietud sobre la raza estoy a su entera disposición; ADEMAS PARA EL 2014 TENDREMOS EL MUNDIAL SIMMENTAL EN COLOMBIA..... QUE TAL....
Comentario de Julian Lopez el septiembre 28, 2010 a las 8:09am
Esta claro que la mayor expresión de vigor hibrido es el F1; pero hay que tener muy en cuenta el manejo del toro simmental puro en trópico bajo, ya que es de mayor cuidado, tenes que tenerle buena sombra, exhaustivo manejo sanitario principalmente en el control de garrapatas, lgunos van a necesitar de ser motilados en ciertos momentos, no se pueden poner a trabajar el mismo tiempo que un toro cebú y a veces van a requerir mas tiempo de descanso, en ciertos momentos segun su estado corporal van a necesitar algo de suplemento; a parte por experiencia propia bajan algo de su efectividad reproductiva en ese clima; mi recomendacion seria trabajarlo por monta controlada, llegado el caso que se decidiere utilizarlo.

Lo ideal para trabajar cebú sería el Simmental, pero por inseminación; si se decide trabajar el toro tener en cuenta el manejo especial que requieren. Otra recomendación aunque nadie la tiene en cuenta, es depronto mirar las lineas geneticas del toro, ya que hay Simmental que son de pelo fino, animales que se comportan bien en trópico bajo. Cuando se trabajo fuerte la raza en las 80s en el país se introdujo sobre todo a trópico bajo y animales de pelo muy largo; y fue una de las razones para que los animales no se adaptaran y fracasara en esa época la raza; ahora el mejoramiento genético que se ha hecho es bastante alto y podemos escoger ciertas caracteristicas que se acoplen mas a nuestro ambiente y sistema de trabajo.

Yo he trabajado el Simbrah 5/8 en trópico bajo y los rendimientos son increibles, el toro se comporta perfectamente en potrero y no es de manejo tan especial, reproductivamente es muy eficiente; esta bien que no te meta la misma leche que un Simmental, pero si te aporta algo de habilidad materna, e igualmente te produce destetes bastante altos y animales que los vas a cebar rapido con buen rendimeinto de canal.

En Monteria estamos utilizando la raza simbrah en ganado cebu obteniendo destetes por encima de 220 Kg en potrero a los 8 meses, y hemos llegando a obtener hasta 300 Kg. al desteste en ciertos animales, estamos terminando cebas de 22 a 24 meses con 460-480 Kg. Las hembras las utilizamos como receptoras demostrandos ser excelente madres.

Hemos tenido la posibilidad de comparar el comportamiento del toro simbrah y del toro simemntal en la zona, y aunque si hemos tenido mejores rendimientos con las crías del simmental, las del toro simbrah no se quedan atrás, pero creo que una diferencia clave y a tener en cuenta es el manejo en potrero; y como digo si hay posibilidad de inseminar el ganado cebú, indiscutiblemente sera mejor con Simmental.

Si su deseo es obtener SImbrah 5/8 una forma puede ser utilizando cebú x simbrah y el resultado se trabaja con simmental. En el primer cruce se obtiene casi que un 3/4; y con el cruce final se obtiene un 5/8 con 1/16 por encima, cruce que se comporta muy bien en la zona y se puede seguir trabajando con toros 5/8. Esta es una forma de obtener un simbrah muy a nivel comercial donde nos ahorramos un paso para ese producto final; si lo que se busca es registro si se tiene que utilizar el camino largo. Tenemos que ser eficientes, y esta puede ser una forma rapida de llegar al 5/8.

JULIAN LÓPEZ
M.V.Z. Agrosaturno
Comentario de andres hernandez restrepo el septiembre 28, 2010 a las 6:56am
carlos, yo soy criador igual que tu de ganado ceb comercial y hace 4 años estoy inseminando con simental y ese producto de hembras y machos f1 son lo mejor que he conocido disminuyendo en 5 o 6 meses la ceba en los machos y en 6 meses la edad de primer servicio de las hembras.
Estoy deacuerdo con la respuesta de micheal y no con la de mauricio porque se esta demostrando que los toros 3/4 simental 1/4 brahman pueden, como decimos nosotros en antioquia, pegar pa cualquiera de las dos razas y asi no dar uniformidad a las crias. Lo mejor es el metodo lento pero seguro para llegar al simbrah.
Respecto al manejo de los toros simmental puro en tropico bajo, es muy importante la adaptacion yel constante cuidado de las garraptas y moscas. si haces buen control ellos se adaptan muy bien.
Comentario de MAURICIO GÓMEZ GASPAR el septiembre 27, 2010 a las 9:27pm
Carlos:

Para añadir a estos comentarios anteriores le comento que existe una forma corta para alcanzar la transformación de su hato a simbrah, consiste en que despues de la primera generación o f1, (que aclaro no es simbrah), a las hembras retenidas les puede inseminar con toros 3/4 simmental - 1/4 brahman y el producto será tambien un 5/8 - 3/8 o simbrah que como raza sistetica fijará caracteristicas más definidas y dará homogeneidad a su producción. y lo mejor con hembras producidas en su finca como lo dice el Dr. Rúa.

El tema del f1 es verdad los rendimientos producidos debido a la heterosis que se logra en la primera generación. Si es para producto final es excelente pero en el segundo cruce ya no hay tanta heterosis y empieza el vaiven o hetereogeneidad en la producción. Yo he tenido esta experiencia en cruces pero con la raza limosine.

Mi sugerencia final tiene que ver con el uso de inseminación para poder hacer estos cruces pues desde todo punto de vista a usted le será inviable tener un reproductor puro simmental en un clima cálido.
Comentario de Alejandro Carmona Calderón el septiembre 27, 2010 a las 6:47pm
Hola Carlos.
Creo que la respuesta que le dan de cultura empresarial ganadera esta muy clara.
Una pregunta, para usted clima calido es que?, donde esta ubicada su finca? porque debe tener cuidado con el toro simmental que va a llevar, si tiene posibilidad de inseminación artificial se lo recomiendo, pues va a necesitar inicialmente un toro pero al cabo de 4 años debe llevar un toro nuevo para la formacion de 5/8 - 3/8.
Creo que la mejor opcion que usted tiene es la utilizacion de su vacada cebu comercial con toro o semen simmental para la obtencion de F1 (simbrah) de muy buen rendimiento en la ganaderia doble proposito.

Lo invito a que vea un trabajo que estoy realizando con ganado SENEPOL en el tropico bajo, 1000 msnm, Municipio de Vegachi, Nordeste Antioqueño.

www.facebook.com/group.php?gid=141003049262843

GANADERIA RINCON SANTO
ganaderiarinconsanto@hotmail.com
Comentario de CULTURA EMPRESARIAL GANADERA el septiembre 27, 2010 a las 5:49pm
Carlos,

Dado que su propósito es fundamentalmente producir carne en clima cálido, la propuesta de manejar una vacada cebú comercial para inseminar o montar con machos simbrah 5/8 x 3/8, no está desenfocada.

Pero CUIDADO!!!
SIMBRAH es una raza sintética compuesta por 5/8 de Simmental y 3/8 de Brahman.

Así pues, al colocar toros SIMBRAH 5/8 - 3/8 en vacas cebú comercial, lo que va a suceder es que las crías que obtenga serán más cebuínas que simmental, entonces la mejora en la producción de leche para alimentar crías y calidad de la canal en ellas que estos toros aporten al cruzamiento es muy leve.

Consideramos que si bien se ha logrado llegar a la raza SIMBRAH, no se debería seguir con más cruzamientos, pues esa raza sintética ya tiene las cualidades para adaptarse tal cual al trópico cálido y con muy buenos indicadores de productividad en leche y carne, de manera que nuestra sugerencia en definitiva es no cruzar sino manejar la raza sintética.

Claro está, que según su consulta, usted dispone de vacas cebú comercial, así que en tal caso lo mejor sería ponerles un toro SIMMENTAL puro, el cual si va a aportar al cruzamiento excelentes características. Los F1 obtenidos son excelentes productores de leche y carne, y las hembras F1 puede retenerlas para luego inseminarlas con toros Brahman puros y así tiene un F2 con 75% (3/4) de sangre Brahman y 25%(1/4) de sangre Simmental, y de esas crías F2 retiene usted las hembras para servirlas de nuevo con toros Simmental (diferentes a los primeros) para llegar así al 5/8 Simental y 3/8 Brahman (simbrah), pero con hembras producidas en su propia finca.

Cuando llegue a eso, entonces si puede usted utilizar toros 5/8 - 3/8 SIMBRAH y así mantiene una excelente ganadería para clima cálido.

CULTURA EMPRESARIAL GANADERA Líder en Capacitación, Asesoría y Acompañamiento Profesional en el área de Ganadería.

© 2014   Creada por CULTURA EMPRESARIAL GANADERA.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio