MATRÍCULAS ABIERTAS

Ver invitación en VIDEO: Clic aquí

Ver programación del evento: Clic aquí

Cómo y Dónde pagar la Matrícula: Clic aquí

Reserve su cupo desde ya: comercialceg@gmail.com

Información

PRV en Venezuela

Si usted está implementando PRV en VENEZUELA o desea implementarlo, o al menos conocerlo, ÚNASE A ESTE GRUPO.

Ubicación: Venezuela
Miembros: 101
Última actividad: Oct 28

BIENVENIDOS A LA COMUNIDAD "PRV EN VENEZUELA"

COMUNIDAD "PRV EN VENEZUELA"
UN CAMINO SEGURO AL PROGRESO DE LA GANADERÍA VENEZOLANA...

Ante todo, les damos una emotiva bienvenida.
De antemano gracias por unirse a este grupo.

Este es un espacio virtual de interacción permanente, para compartir ideas, opiniones, experiencias, conceptos, y demás por el estilo, en relación a la implementación del "Pastoreo Racional Voisin (PRV)" por parte de los ganaderos de Venezuela.

Publique aquí libremente sus comentarios, o preguntas, para que reciba opiniones de otros ganaderos de Venezuela o países vecinos que están trabajando el PRV, o mejor aún, la orientación de Cultura Empresarial Ganadera y del Instituto André Voisin sede Colombia.

Además, los usuarios de esta web unidos a este grupo, podrán disponer de forma constante de los siguientes artículos técnicos sobre PRV para su conocimiento y correcta implementación del método en cada ganadería de Venezuela donde se haga uso de él. Para ver los artículos disponibles a continuación solo deben hacer clic sobre el título del artículo de su interés (debido al tamaño del archivo es posible que un artículo tarde algunos minutos en abrir, por favor tenga un poco de paciencia):

1. PASTOREO RACIONAL PARA EMPRESAS GANADERAS.doc
2. BENEFICIOS DEL PRV.doc
3. LEYES UNIVERSALES DEL PASTOREO RACIONAL.doc
4. PRV Y SEMIESTABULACIÓN ASPECTOS BÁSICOS.doc
5. LA PRINCIPAL BARRERA DE PRV ESTÁ EN LA MENTE DEL GANADERO.doc
6. PRV vs VERANO.doc
7. EL ARTE DE SABER SALTAR EN PRV.doc


Esperamos poder ayudarle en todo lo posible para que su ganadería sea una VERDADERA EMPRESA RENTABLE. ¡¡¡ Que Dios nos de la sabiduría !!!

Foro de discusión

como calcular UGG en potreros

Iniciada por Carlos Martinez. Última respuesta de Otto S. Diaz F. Oct 26. 4 Respuestas

Buenas tardes. Uso esta vía por tener una duda. Luego de haber leído todo el material disponible aqui acerca del PRV, mi pregunta es la siguiente, como determino la cantidad de cabezas de ganado o…Continuar

Ensilaje de Pastos de Corte

Iniciada por Justo Antonio Rodríguez Neira. Última respuesta de yondeiber arais Jul 9, 2012. 9 Respuestas

sí alguno de los colegas inscritos tiene conocimiento y/o experiencia en el título, le agradecería que nos haga saber sus experiencias y métodos a utilizar, así como los ingredientes utilizados en…Continuar

Muro de comentarios

Comentario

¡Tienes que ser miembro de PRV en Venezuela para agregar comentarios!

Comentario de Michael Rúa Franco el septiembre 1, 2014 a las 8:51pm

Hola Carlos Luis,

Hay que tener en cuenta que los Búfalos tienen un sistema digestivo muy particular. Aprovechan mucho mejor los forrajes que un vacuno, y por tanto, las heces de ellos son más pobres y no generan tanta vida microorganica en los suelos. Es por esta razón que se recomienda no tener solo búfalos en una ganadería, sino tener también una proporción de vacunos que ayude a equilibrar el ecosistema.

En cuanto a cargas, se podría decir que si tus Búfalos pesan en promedio 700 Kg, entonces debes tener en cuenta que en el área en la que mantienes 3 vacunos prácticamente solo vas a poder manejar 2 búfalos. Es decir, si con vacunos podrías llegar a sostener (implementando un Pastoreo Racional Voisin) hasta 6 UGM/Ha (3000 Kg de ganado en pie), con los Búfalos solo vas a poder manejar 4 cabezas/Ha (2.800 kg de búfalos en pie).

Pero, como indiqué, tocaría sacrificar un poco la cantidad de Búfalos para sostener también algunos vacunos que ayuden a equilibrar. Así pues, en vez de 4 búfalos por hectárea, será mejor que mantengas 3, y completas con 2 vacunos. La proporción entonces será que por cada 3 búfalos es ideal que mantengas 2 vacunos. Si tienes 350 búfalos, sería recomendable que consigas mínimo 200 vacunos. Con eso el ecosistema estará equilibrado, y así le podrás sacar máximo provecho a tus pasturas.

Claro está, que lo primero a resolver es conseguir los materiales, así sea trayendolos de otro lado, pero si quieres producir con eficiencia, tendrás que ingeniartelas para partir los potreros lo que más puedas.

Éxitos, con la bendición de Dios! y hasta pronto...

Comentario de carlos luis martinez garcia el septiembre 1, 2014 a las 7:55pm

muy buenas noches Otto Diaz me alegra que mensaje mañana voy por la zona de catatumbo no muy temprano pues primero tengo q chequear unos trabajos por la zona del tokuko y me desocupo como al medio dia con la ayuda de dios me va un topografo para empesar a medir y hacer el plano de detalles de la finca 

Comentario de carlos luis martinez garcia el septiembre 1, 2014 a las 7:49pm

muy buenas noches gracias por su respuesta la verdad que me estoy incurcionando en bufalo en la administracion de un grupo y estamos manejando unos 350 bufalas en total y bueno esos animales consumen un a mayor cantidad de pasto pues su peso corporal es de 700 kgs aproximadamente y la finca no posee buenas diviciones, por los problemas de conseguir los insumos para las fincas

Comentario de CULTURA EMPRESARIAL GANADERA el septiembre 1, 2014 a las 9:17am

Cordial saludo,

Qué bueno ver interacción entre los miembros de este grupo, eso es lo que queremos que ocurra más frecuentemente, para que se vayan estrachando lazos de solidaridad entre productores vecinos, así no sea del mismo estado, pero al menos si del mismo país, donde comparten características.

Para el Sr Carlos Luis...

Se necesitaría saber para qué necesitas saber las cargas animales, de modo que podamos ofrecer una respuesta más acertada. En términos generales, se puede decir que las cargas animales dependen directamente del sistema de pastoreo que se implemente. En los sistemas tradicionales normalmente se usa la tierra muy ineficientemente, por lo que las cargas son muy bajas, a veces, incluso, en vez de haber X cabezas por Ha, más bien se manejan X hectáreas por cabeza.

Los sistemas tradicionales pueden manejar cargas desde 0,25 cabezas/Ha hasta 1 cabeza/Ha. En los sistemas semi-intensivos se manejan cargas de 1 a 3 cabezas/Ha, y en los sistemas de pastoreo intensivo se manejan de 3 a 6 UGM/Ha. La UGM es una medida estándar de 500 Kg por cabeza, es decir que 6 UGM = 3.000 Kg. Entonces la carga sería de hasta 3.000 Kg de ganado en pie por cada hectárea en pastoreo intensivo, por ejemplo, como las que se manejan en los sistemas silvopastoriles o con el Pastoreo Racional Voisin (PRV).

Esperamos que haya sido de provecho esta información, y satisfactoria para lo que necesita... Hasta pronto!!!

Comentario de Otto S. Diaz F. el agosto 30, 2014 a las 10:09pm

Carlos Luis, tienes me numero de tlf, alrededor del martes debo estar bajando hasta Jesús Ma Semprún, soy un poco mas sortario con el manejo de la finca que tú, necesito mas recursos para invertir y encuentro todo lo que busco......saludos. Favor darme tu numero y te llamo al bajar a Catatumbo.

Comentario de carlos luis martinez garcia el agosto 30, 2014 a las 7:29pm

buenas noches Otto Diaz te comento q administro una finca por Catatumbo y es dificil por el personal no quiere nada de ordeño por ese sector muy lejos y poco transito tengo muchos inconvenientes con wso y de cercas no se consigue ni alambron pera implementar las cercas electricas

Comentario de Otto S. Diaz F. el agosto 30, 2014 a las 5:52pm

Buenas Tardes Carlos Luis, gusto en saber de tí, yo soy de La Villa del Rosario y tengo finca en el Sector Lora III de Machiques-Colón, intentando PRV en 150 Has. Tengo interés en conocerte y compartir en este asunto. Tlf 04261602101. Saludos. Respecto de tu plantemiento de PRV con Bufalos creo que es igual que en vacunos,......hablemos y luego compartamos con la Comunidad. Gracias a CEG por estimular estos contactos.

Comentario de carlos luis martinez garcia el agosto 24, 2014 a las 7:38pm

buenas noches amigos del campo  administro una explotacion bufalina en el ed zulia mas espesificamente en perija quisiera  tener imformacion sobre el manejo de cargas animal en doble proposito de ante manos muchas gracias y que dios los acompañe en esta dificil tarea de producir alimentos

Comentario de CULTURA EMPRESARIAL GANADERA el agosto 21, 2014 a las 7:09pm

En Venezuela además cuentan con el apoyo técnico profesional del Ingeniero Pablo Torres, con sede en San Cristóbal, para la implementación del PRV:

Más detalles de este profesional: Clic Aquí

O puede conocer todo nuestro Staff Profesional: Clic Aquí

Comentario de carlos luis martinez garcia el agosto 21, 2014 a las 6:41pm

buenas tardes amigo otto tadminestro una explotacion de bufalas y quisisera implementar un poryecto voisin

 

Miembros (101)

 
 
 

CULTURA EMPRESARIAL GANADERA Líder en Capacitación, Asesoría y Acompañamiento Profesional en el área de Ganadería.

© 2014   Creada por CULTURA EMPRESARIAL GANADERA.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio