Información

PRV en Colombia

Si usted está implementando PRV en COLOMBIA o desea implementarlo, o al menos conocerlo, ÚNASE A ESTE GRUPO.

Ubicación: Colombia
Miembros: 207
Última actividad: Abr 7

BIENVENIDOS A LA COMUNIDAD "PRV EN COLOMBIA"

COMUNIDAD "PRV EN COLOMBIA"
UN CAMINO SEGURO AL PROGRESO DE LA GANADERÍA COLOMBIANA...

Ante todo, les damos una emotiva bienvenida.
De antemano gracias por unirse a este grupo.

Este es un espacio virtual de interacción permanente, para compartir ideas, opiniones, experiencias, conceptos, y demás por el estilo, en relación a la implementación del "Pastoreo Racional Voisin (PRV)" por parte de los ganaderos de Colombia.

Publique aquí libremente sus comentarios, o preguntas, para que reciba opiniones de otros ganaderos de Colombia o países vecinos que están trabajando el PRV, o mejor aún, la orientación de Cultura Empresarial Ganadera y del Instituto André Voisin Internacional.

Además, los usuarios de esta web unidos a este grupo, podrán disponer de forma constante de los siguientes artículos técnicos sobre PRV para su conocimiento y correcta implementación del método en cada ganadería de Colombia donde se haga uso de él. Para ver los artículos disponibles a continuación solo deben hacer clic sobre el título del artículo de su interés (debido al tamaño del archivo es posible que un artículo tarde algunos minutos en abrir, por favor tenga un poco de paciencia):

1. PASTOREO RACIONAL PARA EMPRESAS GANADERAS.doc
2. BENEFICIOS DEL PRV.doc
3. LEYES UNIVERSALES DEL PASTOREO RACIONAL.doc
4. PRV Y SEMIESTABULACIÓN ASPECTOS BÁSICOS.doc
5. LA PRINCIPAL BARRERA DE PRV ESTÁ EN LA MENTE DEL GANADERO.doc
6. PRV vs VERANO.doc
7. EL ARTE DE SABER SALTAR EN PRV.doc


Esperamos poder ayudarle en todo lo posible para que su ganadería sea una VERDADERA EMPRESA RENTABLE. ¡¡¡ Que Dios nos de la sabiduría !!!

Foro de discusión

Sustitución de ivermectina

Iniciada por Roberto Moncada Roa. Última respuesta de edgar arevalo casadiegos Jul 22, 2013. 18 Respuestas

Queridos compañeros de grupo, reciban un saludo.Tengo un enorme problema de nuche en la finca y no logro controlarlo realmente. Obviamente tengo detenido el uso de ivermectina, que es súpe eficaz…Continuar

Moscas

Iniciada por RENE ROMERO FUENTES. Última respuesta de carlos Vargas Vargas Jul 31, 2012. 1 Respuesta

Buenos dias compañeros, ante todo feliz de unirme al grupo, ya tengo implementado PRV en mi parcela y funciona muy bien, tengo una pregunta, como controlo las moscas del ganado con un producto…Continuar

Cómo divido la tierra para PRV?

Iniciada por servando andres ochoa romero. Última respuesta de CULTURA EMPRESARIAL GANADERA Feb 13, 2012. 5 Respuestas

Buenos dias Dios les  bendigasi en el prv se aconseja pastorear el ganado un dia por potrero, en cuantos potreros debo dividir una finca de 50 hectareas. porque en este momento tengo 12 potreros y…Continuar

saludos a todos los miembrodo del PRV de Colombia

Iniciada por abundio bustos santana. Última respuesta de abundio bustos santana Jul 5, 2011. 3 Respuestas

mi nombre es Abundio Bustos Santana, soy de jalisco mexico me gustaria pertenecer a su grupo.mi interes es establecer este metodo en mi propiedad o si alguien me puede acesorar donde conseguir el…Continuar

Muro de comentarios

Comentario

¡Tienes que ser miembro de PRV en Colombia para agregar comentarios!

Comentario de Alexci Arias el febrero 7, 2011 a las 7:41pm

Fabián, tengo una inquietud, en PRV se practica despunte y repaso, pero ese 30% de UGG, ¿no son los animales de menor peso del lote y no los de mayor peso ¿

Gracias por sus comentarios

Comentario de Fabián José Lacouture Mora el febrero 7, 2011 a las 6:54pm

De acuerdo Michael, en realidad lo que sí considero complejo es engordar novillos repasando potreros. De hecho en un proyecto que estoy asesorando, inicialmente se manejaron los machos en un solo lote. 68 novillos con pesos entre 180 y 430 kilos se comían media hectárea diaria de colosuana, ingresando al potrero a las 4:00pm hasta las 7:00am cuando se llevaban al sesteadero donde permanecían hasta las 4:00pm cuando salián nuevamente a otro potrero de media hectárea (se también que no compartes el uso de sesteaderos y de hecho para mi es una realidad que lo OPTIMO es que cada potrero tenga su abrevadero, pero los resultados hasta el momento han sido tan buenos que una vez logré convencer el ganadero de encerrar el ganado de 7:00 am a 4:00 pm, ahora se me está complicando hacerle entender que instalar acueductos y dejar que el ganado permanezca 100% en el potrero es todavía mejor). Los resultados han sido buenos en el sentido de que, según palabras del mismo ganadero, no hay ninguna otra manera de manejar permanentemente 68 novillos en 16 hectáreas (4,25 cabezas/ha), con incrementos promedio entre 15 y 18 kilos mensuales. Un día observando el ganado le dije al hombre: mira los novillos más grandes y dime que les falta?? Había varios novillos por encima de los 400 kilos pero estaban delgados, les faltaba llenar nalga y le expliqué que mientras siguieran comiendo con todo el lote y dejando el potrero al ras, se demorarían mucho en llenarse pues pastorear a fondo es un trabajo necesario para el potrero, pero muy pesado para novillos en finalización. Eso fue un el 7 de noviembre del 2.009, y le propuse que apartara los 18 novillos más grandes y los pusiera a despuntar, y los 50 restantes a repasar: 18 porque al camión le caben 15 o 16, entonces el día de la pesa se irían los mejores, quedarían 2 o 3 y se completaría el grupo seleccionando de la cola los más grandes. Quise que lo hiciéramos al día siguiente, pero el hombre me dijo que lo dejara organizarse, que tenía que explicarle al pastor el nuevo cambio, que tenía que ajustar horarios para que no se afectaran las otras labores que desempeñaba el pastor, etc. Nunca le pregunté exactamente a partir de cuando comenzó a hacer el despunte y respado, lo que me consta es que el 21 de diciembre siguiente (44 días despues y descontemos los días que se demoró organizando el asunto), visité la finca y encontre esos 18 novillos LLENOS, con nalga, gordos, listos para irse a sacrificio cuando el ganadero lo deseara.

Michael, de acuerdo también, para mí es absolutamente necesario despuntar y repasar. Despuntar es necesario porque es la manera en que los animales en producción pueden expresar su potencial comiendo en un potrero donde les sobra el pasto: EL PASTO QUE ENGORDA Y QUE DA LECHE ES EL QUE SOBRA dicen los viejos. Repasar es necesario porque no podemos dejar sobrantes de pasto en el potrero y porque es necesario que el ganado nos de una mano con el control de arvenses ("malezas"), para lo cual es necesario hacerlo (repasar) con una presión de pastoreo tal, que deje el potrero completamente consumido en un día y a la vez que los animales dejen su hábito selectivo y adquieran apetito voraz para que consuman por igual gramíneas y arvenses. Para esto es necesario que el lote de repaso sea más del doble que el de despunte lo cual propuso Pinheiro como marco de referencia en aproximadamente un 30% de animales al despunte y 70% de animales al repaso. De hecho mucha gente cree que dividiendo la finca en potreros pequeños y ocupándolos no mas de 3 días, ya con eso está haciendo pastoreo racional: están siguiendo las dos primeras leyes, referentes al pasto, pero están dejando de lado las otras dos leyes, referentes al manejo de los animales.

 

Entonces Andrés, las condiciones particulares de tu proyecto sólo las conoces tu y es entendible que por ello pienses en despuntar con horras y repasar con novillos. Yo no vería ningún problema si fueran novillos de levante (200 a 350 kilos),  pero si se trata de novillos en momento de empostarse veo muy difícil que logres poniéndolos a repasar así los suplementes. Te sugiero más bien destinar los potreros que sobran en la rotación a las vacas horras (como tienes 48 potreros, posiblemente no tengas que consumir toda la rotación para llegar al POR), o inclusive, dejarlas de último en un pastoreo de 3 días: primer día para los novillos en finalización, segundo para el levante y tercero para las horras cuidando obviamente de que no se vayan a desmejorar y teniendo cuidado de mandarlas a despuntar cuando estén cerca del parto.

 

Ahora, todo en la vida es experiencia, si logras engordar esos novillos repasando y suplementando, me gustaría conocer en detalle esa experiencia.

Comentario de Cesar Estrada el febrero 7, 2011 a las 4:53pm
Hola a todos los amigos de PRV, para los que no estuvieron en la finca en el curso de Montería quiero comentarles que inicie el programa en Mayo 8 de 2010, el invierno tan fuerte me genero muchos problemas en los callejones, pero los resultados que se están dando me confirman que vale la pena el esfuerzo. Ahora en pleno verano la recuperación de los pastos a sido buena. Son 43 potreros de 5000 M2 aprox.. El primer balance en bruto de venta de leche y destetes esta dando $ 3.200.000 hect. /año. Esta semana les monto el cuadro.
Actualmente voy a empezar el montaje de dos módulos mas.
Comentario de Andrés Umaña el febrero 7, 2011 a las 8:13am
Estoy deacuerdo con el señor fabian de que las vacas horras que no esten proximas al parto pueden estar fácilmente en el grupo de repaso y no en el de despunte debido a que el ganado en ceba tiene mayores demandas; debido a la conformación de la finca y a que el numero de vacas total es baja comparado al numero de animales que estarán en ceba y debido a que paralelamente se esta adelantando la elaboración de un suplemento concentrado en la finca me es más práctico manejar todas las vacas como despunte y suplementar a los novillos en ceba; de todas formas precisamente teniendo en cuenta esto que ud comenta y a que se a posibilitado acceder a una cantidad de terreno mayor a la que en un principio se había hablado se estan haciendo ya no 1 sección de animales sino 2 lo cual me facilitaría dejar en una de esas las vacas como repaso.
Comentario de Michael Rúa Franco el febrero 7, 2011 a las 8:04am
Muy buena definición Fabián, aunque hay algunos detalles que no comparto totalmente... pero es una buena definición de cómo conformar los grupos para despunte y repaso. Al principio, da la sensación que no aconsejas hacer repaso, por considerarlo "complejo", pero luego se puede comprender que si se debe repasar, más lo que se debe estar seguros es de enviar ganado al grupo de repaso que tenga menor demanda nutricional, tal y cual lo advierte Voisin en su tercera y cuarta leyes universales del pastoreo racional.
Comentario de Fabián José Lacouture Mora el febrero 6, 2011 a las 12:21am

Señor Andrés: engordar novillos repasando resulta complicado debido al gasto energético que tienen que hacer los animales al cosechar el pasto. Si bien los animales en ceba no requieren una dieta rica en proteína como es el despunte, sino más bien una dieta rica en carbohidratos que es lo que queda para el repaso, el tiempo que gastan pastoreando hasta saciarse es mayor en el repaso puesto que a menor altura del pasto los bocados son menos voluminosos e igualmente, luego de saciarse, invierten mayor energía rumiando y digeriendo ese pasto menos tierno. El principio de la ceba es el menor gasto de energía, lo cual se consigue en potreros nuevos donde el animal puede aprovechar la mayor relación hojas/tallos que existe en la parte superior del pasto, saciarse más rápido e irse a rumiar y digerir pasto de fácil digestión - valga la redundancia-. Hay un viejo adagio de los campesinos y ganaderos de antaño que dice: "El pasto que engorda y que da leche es el que sobra", denotando que los animales producen más cuando comen en potreros con abundante pasto, es decir, DESPUNTANDO.

Por el contrario, una vaca horra o escotera, generalmente está en buena condición corporal aún comiendo en los potreros que va desocupando el ganado parido, o inclusive en potreros enrastrojados o tierras de menor calidad que las que se destinan para el ganado parido. Esto quiere decir que suplen sus requerimientos alimenticios mucho más fácilmente, inclusive estando preñadas; ahora si estamos hablando de vacas horras vacías sí que deben despuntar para que se preñen. Sin embargo es importante tener en cuenta que las vacas próximas al parto sí deben comer el pasto de mejor calidad para que estén en la mejor condición corporal posible al momento del parto, se sobrepongan más rápido y por ende se preñen nuevamente en el menor tiempo posible.

Conclusión: Novillos en ceba o terminación al despunte, y vacas escoteras preñadas al repaso hasta aproximadamente un mes antes del parto.

 

No sobra agregar que lo anterior es mi opinión personal, producto de lo experimentado en diferentes ganaderías de manejo tradicional y pastoreo racional en la costa atlántica.

Comentario de NEULIS CUELLO el febrero 4, 2011 a las 1:44pm
Gracias  Andres por tus comentarios a hora  estoy pensando en ir a conocer la granja experomentar que tiene en Mag y ir poco a poco pero creo que esta es la solucion de producir mas con menor terreno cuales son tus metas a largo plazo
Comentario de Michael Rúa Franco el febrero 4, 2011 a las 11:35am

Andrés,

Tal como lo describes es como se hace el trabajo, un potrero cada día a la salida del grupo de repaso. Si este trabajo se hiciera de continuo y no detrás del ganado, vuelve a lignificarse porque la única forma de hacer pastoreo a fondo sin que los potreros se lignifiquen es con PRV, siempre pastoreando en el P.O.R.

Comentario de Andrés Umaña el febrero 4, 2011 a las 11:14am

En cuanto a la guadañada mi plan es no esperan a tener los potreros de pastoreo racional ya instalados para guadañar si no que colocar los postes correspondientes si alambre y una vez los animales pasen por los potreros ir guadañandolos paulatinamente cada día, esto para ir avanzando la guadañada que es necesaría por el alto grado de lignificación para que una vez este instalados todos los potreros comienzen los animales con unas pasturas de mejores condiciones.

Sr Neulis, la fase 2 que estamos instalando es para ganado lechero, son 48 potreros de 1650 mt2 para 25 UGG y son potreros ubicados cerca al corral a la bodega y a la casa del encargado por lo que planeo allí colocar las vacas en producción y las que esten para detección de celos e inseminación, en la siguiente face estará el horro como despunte de animales de ceba que irán como repaso, esto es lo previsto para las condiciones de la finca y en lo que le pueda colaborar con gusto cuente con mi apoyo.

salu2.

Comentario de NEULIS CUELLO el febrero 3, 2011 a las 1:30pm
Hola Andres felicitaciones por compartir tus experiencia con el grupo yo estoy interesado en intalar un prv en vacas doble proposito y creo que por el clima nos parecemos mucho yo estoy en valledupar me gustarias saber mas sobre la face del ganado lechero?
 

Miembros (207)

 
 
 

CULTURA EMPRESARIAL GANADERA Líder en Capacitación, Asesoría y Acompañamiento Profesional en el área de Ganadería.

© 2014   Creada por CULTURA EMPRESARIAL GANADERA.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio