Información

PRV en Colombia

Si usted está implementando PRV en COLOMBIA o desea implementarlo, o al menos conocerlo, ÚNASE A ESTE GRUPO.

Ubicación: Colombia
Miembros: 209
Última actividad: May 19

BIENVENIDOS A LA COMUNIDAD "PRV EN COLOMBIA"

COMUNIDAD "PRV EN COLOMBIA"
UN CAMINO SEGURO AL PROGRESO DE LA GANADERÍA COLOMBIANA...

Ante todo, les damos una emotiva bienvenida.
De antemano gracias por unirse a este grupo.

Este es un espacio virtual de interacción permanente, para compartir ideas, opiniones, experiencias, conceptos, y demás por el estilo, en relación a la implementación del "Pastoreo Racional Voisin (PRV)" por parte de los ganaderos de Colombia.

Publique aquí libremente sus comentarios, o preguntas, para que reciba opiniones de otros ganaderos de Colombia o países vecinos que están trabajando el PRV, o mejor aún, la orientación de Cultura Empresarial Ganadera y del Instituto André Voisin Internacional.

Además, los usuarios de esta web unidos a este grupo, podrán disponer de forma constante de los siguientes artículos técnicos sobre PRV para su conocimiento y correcta implementación del método en cada ganadería de Colombia donde se haga uso de él. Para ver los artículos disponibles a continuación solo deben hacer clic sobre el título del artículo de su interés (debido al tamaño del archivo es posible que un artículo tarde algunos minutos en abrir, por favor tenga un poco de paciencia):

1. PASTOREO RACIONAL PARA EMPRESAS GANADERAS.doc
2. BENEFICIOS DEL PRV.doc
3. LEYES UNIVERSALES DEL PASTOREO RACIONAL.doc
4. PRV Y SEMIESTABULACIÓN ASPECTOS BÁSICOS.doc
5. LA PRINCIPAL BARRERA DE PRV ESTÁ EN LA MENTE DEL GANADERO.doc
6. PRV vs VERANO.doc
7. EL ARTE DE SABER SALTAR EN PRV.doc


Esperamos poder ayudarle en todo lo posible para que su ganadería sea una VERDADERA EMPRESA RENTABLE. ¡¡¡ Que Dios nos de la sabiduría !!!

Foro de discusión

Sustitución de ivermectina

Iniciada por Roberto Moncada Roa. Última respuesta de edgar arevalo casadiegos Jul 22, 2013. 18 Respuestas

Queridos compañeros de grupo, reciban un saludo.Tengo un enorme problema de nuche en la finca y no logro controlarlo realmente. Obviamente tengo detenido el uso de ivermectina, que es súpe eficaz…Continuar

Moscas

Iniciada por RENE ROMERO FUENTES. Última respuesta de carlos Vargas Vargas Jul 31, 2012. 1 Respuesta

Buenos dias compañeros, ante todo feliz de unirme al grupo, ya tengo implementado PRV en mi parcela y funciona muy bien, tengo una pregunta, como controlo las moscas del ganado con un producto…Continuar

Cómo divido la tierra para PRV?

Iniciada por servando andres ochoa romero. Última respuesta de CULTURA EMPRESARIAL GANADERA Feb 13, 2012. 5 Respuestas

Buenos dias Dios les  bendigasi en el prv se aconseja pastorear el ganado un dia por potrero, en cuantos potreros debo dividir una finca de 50 hectareas. porque en este momento tengo 12 potreros y…Continuar

saludos a todos los miembrodo del PRV de Colombia

Iniciada por abundio bustos santana. Última respuesta de abundio bustos santana Jul 5, 2011. 3 Respuestas

mi nombre es Abundio Bustos Santana, soy de jalisco mexico me gustaria pertenecer a su grupo.mi interes es establecer este metodo en mi propiedad o si alguien me puede acesorar donde conseguir el…Continuar

Muro de comentarios

Comentario

¡Tienes que ser miembro de PRV en Colombia para agregar comentarios!

Comentario de Andrés Umaña el febrero 4, 2011 a las 11:14am

En cuanto a la guadañada mi plan es no esperan a tener los potreros de pastoreo racional ya instalados para guadañar si no que colocar los postes correspondientes si alambre y una vez los animales pasen por los potreros ir guadañandolos paulatinamente cada día, esto para ir avanzando la guadañada que es necesaría por el alto grado de lignificación para que una vez este instalados todos los potreros comienzen los animales con unas pasturas de mejores condiciones.

Sr Neulis, la fase 2 que estamos instalando es para ganado lechero, son 48 potreros de 1650 mt2 para 25 UGG y son potreros ubicados cerca al corral a la bodega y a la casa del encargado por lo que planeo allí colocar las vacas en producción y las que esten para detección de celos e inseminación, en la siguiente face estará el horro como despunte de animales de ceba que irán como repaso, esto es lo previsto para las condiciones de la finca y en lo que le pueda colaborar con gusto cuente con mi apoyo.

salu2.

Comentario de NEULIS CUELLO el febrero 3, 2011 a las 1:30pm
Hola Andres felicitaciones por compartir tus experiencia con el grupo yo estoy interesado en intalar un prv en vacas doble proposito y creo que por el clima nos parecemos mucho yo estoy en valledupar me gustarias saber mas sobre la face del ganado lechero?
Comentario de CULTURA EMPRESARIAL GANADERA el febrero 3, 2011 a las 11:36am

Andrés,

Felicidades por liderar el proceso de establecer un PRV en la finca a tu cargo, hacerlo por fases es complejo, pues los resultados se van dando de la misma forma, ya que para verlos en pleno hay que tratar de que PRV inicie tal como debe ser desde un principio, con el único cuello de botella que tiene el PRV que es superar la inversión inicial para poderlo instalar completo. Pero ánimo, porque la ventaja que tiene es que van mirando a la vez que se puede mejorar en la medida que avanzan con la instalación.

Comentario de CULTURA EMPRESARIAL GANADERA el febrero 3, 2011 a las 11:27am

Andrés,

Guadañar la pastura lignificada no es problema, de hecho, es la solución cuando el colchón de pasto lignificado está muy avanzado, pues el ganado, por más que lo presionen a bajar a fondo, no va a comer el pasto lignificado, no porque no guste de él, sino porque no tiene la capacidad suficiente para cosecharlo debido a la ausencia de dentadura en la arcada superior. El bovino no puede morder para arrancar el pasto como si lo hace un equino, de modo que toca guadañar, pues tampoco es calidad para alimentar equinos, quienes correrían el riesgo de un cólico.

Comentario de Andrés Umaña el febrero 3, 2011 a las 11:14am
Cordial saludo a todos los integrantes de este foro, en la actualidad adelanto un proyecto de pastoreo racional en una finca en los llanos orientales (en el meta), esta programado para hacerlo en varias fases una de ellas ya esta en marcha y consta de 44 potreros de 2200 mt2 en pasto mulato II y B. brizanta es su gran mayoría y compuesto por 10 animales en despunte y 30 en repaso; hasta el momento se a tratado de mejorar la pastura ya que tras más de 2 años en pastoreo tradicional estaba muy lignificado y no tiene buena cobertura en muchos de los potreros, esto a llevado a tener que realizar guadañado después que los animales consumen lo más que pueden, los resultados tras 3 meses de pastoreo son aceptables (creo que no es el medio para verlos detenidamente) y digo aceptables porque recien estamos en la fase de mejorar pasturas y los animales se han mantenido con una ganancia de peso baja aún. En este momento se esta empezando a instalar la 2da fase de potreros para hembras lecheras, en lo que va corrido del año no ha llovido, excepto una llovizna ligera y pienso hacer la colocación de los postes para demarcación y en la medida que los animales despasten los potreros tradicionales que tienen ahora guadañar sus correspondientes en pastoreo racional alternadamente para ir avanzando esa fase, no se que considerán de tal opción, en realidad los potreros que aún no estan en P. racional están en este momento subpastoreados y mal manejados y una buena parte de la finca esta supremamente enmontada lo cual se piensa estoconar y arreglar pera dejar arboles de sombra pero eso hace parte de la 4ta fase. Quería comentar como va el avanze y agradesco los comentarios en cuanto a guadañar.
Comentario de CULTURA EMPRESARIAL GANADERA el febrero 1, 2011 a las 12:46pm

Cordial saludo,

Si el celular se va a buzón de mensajes, es probable que Juan Miguel de la Hoz se encuentre en campo y no tenga señal. Por favor déjele su número de teléfono en un mensaje de texto o de voz para que el retorne la llamada en cuanto recupere la señal de celular. O si lo prefiere, envíenos también su número de celular al mail culturaempresarialganadera@gmail.com y nosotros intentamos comunicarnos con él para advertirle de la urgente necesidad que usted tiene de recibir la asesoría en Sabana Larga.

Dios le bendiga y hasta muy pronto!!!

Comentario de Tibizay Lucia Pérez Arrieta el enero 31, 2011 a las 10:03pm

Saludos cordiales, no he podido comunicarme con el señor Juan Miguel de la Hoz y necesito con urgencia su asesoría para la implementación de PVR en Sabana Larga - Atlantico, Por favor S.O.S. El número que me facilitaron por este medio, esta en buzón de mensajes permanentemente.

Muchas gracias por la atención.

Éxitos y bendiciones.

 

Comentario de CULTURA EMPRESARIAL GANADERA el enero 31, 2011 a las 2:01pm

Sr Neulis,

Podemos proveerle una asesoría que consiste en visitar su finca, obtener un diagnóstico, y diseñar PRV para su predio, con todas las recomendaciones que sean pertienentes. Este servicio, cotizado para 15 Ha (se cobra por área a involucrar en PRV) en su caso cuesta $1'100.000. Nosotros llegamos a Valledupar el día y la hora que acordemos con usted, y de allí usted o quien delegue nos guía hasta la finca. La visita tarda aprox. unas 4 a 6 horas, y el diseño le sería entregado antes de una semana contada a partir del día que se realice la visita a su predio.

 

Durante la visita además le daremos a su empleado una inducción para que comprenda como se practica PRV, de modo que una vez instalado, él pueda manejarlo correctamente.

 

Nosotros podemos acompañarlo hasta que su pastor le tenga práctica al PRV, para lo cual programaríamos visitas periódicas, aclarando que estas tienen un costo adicional, que es de $300.000 por visita. Supongamos que sea necesarias un total de 4 visitas, así el costo de la asesoría para usted cuesta entre $1´100.000 (una sola visita - máximo dos) y $2'000.000 haciendo la visita para diseño y 3 visitas más de refuerzo. Con esto podemos garantizar que su PRV será un éxito. Usted será quien decide entonces, si paga una sola visita, la primera, que es la necesaria para poder diseñar su PRV, o si paga dos, o tres, o las cuatro visitas recomendadas (la primera más tres de refuerzo).

 

Contáctenos en culturaempresarialganadera@gmail.com o comuníquese directamente con el asesor Juan Miguel de la Hoz en el 3167408677 para programar la visita si le parece apropiado lo que hemos indicado.

Comentario de CULTURA EMPRESARIAL GANADERA el enero 31, 2011 a las 1:49pm

Por supuesto, existe un libro, es casi nuestro manual PRV, se llama: Pastoreo Racional Voisin - Tecnología Agroecológica Para el Tercer Milenio. Disponemos actualmente de la 2ª Ed. de 2006 que es la más actualizada. Escrito directamente por el Dr. Luiz Carlos Pinheiro Machado, de Brasil. Está escrito en español así que no hay problema con el lenguaje.

 

Hasta ahora ha tenido un costo de COP$150.000 (COP es la sigla para peso colombiano) cada ejemplar, pues todo depende en este inicio de año de cómo varíen las tasas de importación del libro que se produce fuera de Colombia, y del precio que la editorial imponga en este 2011. Si llega a cambiar el precio para este 2011 lo anunciaremos oportunamente. Si ustedes lo adquieren pronto, podemos todavía proveerlo a la tarifa que se indica.

Comentario de carlos alberto arias el enero 29, 2011 a las 10:55am

Muchas gracias por permitirme hacer parte de esta comunidad PRV.

He tenido la aportunidad de leer algunos de sus articulos, y me interesaria aprender hacerca de este sistema, quisiera saber si tienen un libro por escrito y cual seria su costo.

 

Miembros (209)

 
 
 

CULTURA EMPRESARIAL GANADERA Líder en Capacitación, Asesoría y Acompañamiento Profesional en el área de Ganadería.

© 2014   Creada por CULTURA EMPRESARIAL GANADERA.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio