Próximo 30 de Octubre

En Bogotá

ÚLTIMOS

20 CUPOS

DISPONIBLES

Todos los detalles del evento: 

Clic aquí

Reserve su(s) cupo(s): 

Clic aquí

CAPACITADOR:

Michael Rúa Franco

Gerente General CEG

alguien me puede decir si puedo utilizar el alambre de pua para cerca electrica ya que tengo todos mis cercos con este tipo de alambre  y quisiera electrificarlo?

Vistas: 1750

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Eduardo:

Para comenzar debe ser muy cuidadoso con la carga inicial pues de ahí dependerá el futuro de su proyecto PRV, si bien lo indica el Dr. Pinheiro se puede trabajar inicialmente con el triple de la carga de la región, sería más exacto trabajar de acuerdo con el aforo inicial y de alli en adelante de acuerdo con la ley de la fertilidad creciente si haces el manejo correcto entonces podrás ir incrementando la carga hasta llegar al máximo esperado que muy seguramente superará sus expectativas.

Si de sus 10 ha. va a trabajar con 5 ha. al principio en PRV, veo que ha cálculado hacer 75 potreros más o menos de 625 m2, porque tantos potreros?, pudiera entonces hacer menos potreros más grandes?, acaso la especie que va a utilizar tiene estos periodos tan largos de recuperación?.

En cuanto a las puertas sigo diciendole que es mejor usarlas y las puede hacer sencillas con un solo hilo de alambre también y son bastante ecónomicas, aunque si bien es importante la economía recuerde que estamos hablando de costo beneficio y con un retorno muy rapido del capital de inversión.
En el transcurso de está semana le subiré fotos de las puertas antes mencionadas.

Un saludo y continúa con entusiasmo,

Mauricio Gómez Gaspar
Exactamente a ese sistema me referia cuando lo nombre pero mi intervencion va mas orientada a si eso tiene repercución en el animal depronto que se pueda ver insitado a pasar el alambre por la costumbre de estar pasando por debajo del alambre

Gracias por su intervencion don efrain.
Eduardo,

Tenga mucho cuidado, porque después de instalar un PRV prácticamente no hay retorno, pues eso sería como botar el dinero invertido en la primera instalación.

Es necesario preguntar algunas cosas para su reflexión:

1. ¿Está usted PLENAMENTE convencido que lo que desea instalar es PRV?
2. Si la respuesta es SI, ¿Por qué razón quiere hacer dos rotaciones? ¿Está seguro de que eso es lo que más conviene para su proyecto?

No debe usted perder de vista que PRV no es amigable con otros sistemas de producción. Si bien es cierto que aplicar parcialmente los principios, leyes y fundamentos establecidos por Voisin genera buenos resultados, así sea con una sola cosa que haga, también es cierto, que en la medida en que pueda usted cumplir TODO la proximidad para tener éxito con PRV es mucho mayor. Pinheiro lo dice así: O es PRV, o no lo es, pero no existe un PRV implementado a medias!!!

Ningún proyecto PRV trabaja con franjeos (que no es su caso pero deseo mencionarlo para otros ganaderos), ni tampoco trabaja sin puertas en cada potrero. PRV implica potreros fijos, y también una puerta en cada potrero.

Levantar la cuerda con una vara es mucho más dispendioso, no todo tipo de alambre se presta para ello, y el único que sirve para eso se va debilitando y con el tiempo usted debe volver a invertir para reemplazarlo por otro (lo cual se repite cada cierto tiempo en la medida que el alambre pierda su capacidad de tensión). Pero, lo más importante es lo siguiente: Esa práctica va en contra del bienestar animal (el animal no pasa con confianza - siempre, aunque se note aparentemente tranquilo, tiene algo de estrés), y en suma, también va en contra del adiestramiento al respeto por la cerca eléctrica. Nunca olvide este principio: La cerca electrificada es un estimulo psicológico no físico. Es decir, lo importante no es que el ganado sienta la electricidad del cerco, sino que nisiquiera se atreva a acercarse a él. De ahí la importancia que usted primeramente haga su potrero escuela, y en él, mantenga el ganado una corta temporada (mínimo 2 días y máximo 1 semana según el grupo a adiestrar).

Ahora, después de que ellos pasan por el potrero escuela y han aprendido a respetar la cerca, pasarlos por debajo es como desinstruirlos. Eso es lo mismo que usted le enseñara a su hijo que Dios abomina el alcoholismo, pero luego le da a beber licor, ¿respetará su hijo la voluntad de Dios en ese sentido? por supuesto que NO. Así mismo, tras instruir el ganado usted no puede enseñarle a pasar por debajo de la cerca, porque eso es perder el trabajo realizado en el potrero escuela. Es mejor que maneje el portón que se ilustra en el gráfico anterior, y no necesariamente con dos cuerdas espiraladas como se ve en esa fotografía, podría ser suficiente con una sola. Incluso, lo que Mauricio dice es cierto, usted puede hacer sus puertas con un solo alambre del mismo de la cerca.

Finalmente, y con relación a la segunda pregunta que le hago, usted debe decidir si va a trabajar con dos rotaciones o solo con una. Desde lo que podemos percibir de sus comentarios, es muy probable que sea suficiente con una y entonces si que va a ahorrar en costos, pues no es lo mismo tener 160 potreros de 625 m2, que tan solo 70 de 1.285 m2 cada uno. Usted debe tener claro que si dispone de 10 Ha de terreno, 1 Ha es para las vías de tránsito, y las 9 restante para potreros, y si solo va a hacer 70 potreros, la medida por potrero es de 1.285 m2, y así entonces va a necesitar solo la mitad de postes y alambre, y también mucho menos tensores, aisladores etc.

Si tiene vacas y novillos, entonces si le recomendamos tener dos rotaciones, pero si tiene solo vacas o solo novillos entonces es mejor que haga solo una y no se complica tanto, ni con costos ni con manejo.
Muchas gracias por el comentario Michael, y tambien el señor Mauricio tendre pendiente sus valiosos comentarios.
Eduardo:
Aquí le agrego otras fotografías de puertas hechas con 1 solo hilo y que resultan faciles de implementar.

Andrés Umaña dice:

Cordial saludo, estoy comenzando a implementar prv en una finca de 70 hectareas de las cuales alrededor de 40 estan ahora en pasturas y de estas empezaré con 8 hectareas en pasto mulato 2, al hacer las diviciones por la forma del terreno hice 40 potreros de entre 1800 a 2000 mts cuadrados y deje los pasillos anchos para sembrar arboles para cerca viva (moringa); esta diferencia de 200 mts cuadrados entre los diferentes potreros es muy representativa? tambien considere esta diferencia porque algunos de los potreros estan menos cubiertos de pasto y por ello son mayores, otra pregunta que tal vez se salga del tema, por lo que espero me disculpen es que usan para el control de garrapata y de mosca? agradezco la ayuda.
Archivos adjuntos:
Andrés,

Puedes estar tranquilo, pues aunque 200 mt es una diferencia significativa (caben más o menos 4 animales más en un día de pastoreo), si manejas correctamente el principio de Voisin denominado "Punto Óptimo de Reposo (P.O.R.)" para el ingreso de ganado a cada potrero, unos potreros van a durar un tanto menos (los de 1800 m2) que otros (los de 2000 m2), pero los tiempos se van a compensar un potrero con otro. La clave, repito, es manejar correctamente el P.O.R. de las pasturas en cada potrero.

Ahora, es necesario comentar algo y es que si hay un error en tu diseño, y es haber calculado los tamaños de potreros según la disponibilidad de pasto en cada uno de ellos, ya que en PRV las pasturas se van recuperando y es lo que a la larga justifica que en PRV se pueda manejar mucho más carga animal que en cualquier otro manejo en pastoreo. Por consguiente, si bien en el presente unos potreros producen más que otros, en el futuro con el efecto de PRV todos los potreros van a incrementar su disponibilidad de alimento y es posible que en el futuro no se de una diferencia tan marcada. Lo único que justifica que unos potreros sean más pequeños que otros en un diseño de PRV son los obstáculos inevitables que imponen ciertos terrenos, o los potreros que quedan hacia los extremos en limites con otras fincas que nunca quedan con áreas exactas debido a la irregularidad de las fincas.

Finalmente, para control de garrapata y mosca no se implementan medicamentos específicos. El plan sanitario en PRV se trabaja con productos como albedazol, fenbendazol, mebendazol, levamisol, etc. Estos, si bien no tienen un efecto directo contra ectoparásitos, mantienen el organismo del animal en buen estado sanitario. La garrapata en PRV tiene un control biológico, es decir, con el pastoreo a fondo se evita que la garrapata pueda cumplir su ciclo completo para reproducirse, además que el peor enemigo para su proliferación es el sol. La mosca también tiene un control biológico que consiste en la descomposición rápida de los excrementos, que es donde la mosca se reproduce, por lo cual tampoco cumple su ciclo completo de reproducción. Por otra parte, hay que recordar que en PRV se busca un equilibrio ecológico, así que nunca se pretende erradicar por completo las garrapatas ni las moscas, solo controlar su proliferación. Por consiguiente, en PRV el ganado desarrolla cierta capacidad de convivencia con esos ectoparásitos evitando que ellos tengan un efecto adverso sobre el ganado.

También se pueden utilizar árboles como el Nim para cercas vivas, especie que al parecer tiene un efecto bastante eficaz en auyentar la mosca (lo hemos comprobado en campo). Estudios desarrollados por corpoica en la costa norte de Colombia han demostrado también que plantas como rústico o tintillo (Monnina phytolacaefolia) y tabaco (Nicotiana tabacum), también parecen tener un eficaz efecto contra parásitos externos.

A nuestro parecer, no hay que complicarse la vida, basta con practicar correctamente el PRV y el control biológico que este genera automáticamente es apenas suficiente, y claro está, aplicar la desparasitación con los medicamentos antes mencionados, los cuales vienen en presentación oral e inyectable. Claro está que como casi siempre se debe reforestar en los potreros, entonces vale la pena introducir el árbol del Neem o Nim (Azadirachta indica) el cual se adapta muy bien a terrenos plano u ondulados, más no tan bien en terrenos muy pendientes o montañosos.
Un saludo a todos los que han participado en este foro tan activo y útil.

Copio las preguntas que hice a cercas El Cebú y las respuestas recibida de ellos sobre el tema. No se refiere a la conveniencia para el ganado sino a aspectos técnicos de la electrificación de alambre de púas y uso de árboles como polo a tierra.

"El 22 de agosto de 2010 19:35, Roberto Moncada Roa escribió:
Señores
El Cebú
Mauricio Gómez

Reciban un cordial saludo.

Atentamente les dirijo las siguientes consultas sobre dos posibles medidas a tomar con unas cercas producidas por ustedes, que tienen capacidad para 20 y 40 km.

1. en un foro sobre cercas eléctricas un ganadero preguntó lo siguiente:

Tengo inconvenientes con la cerca eléctrica ya que los animales no la respetan por estar muy seco el terreno y no sienten en buena forma la corriente, esto dificulta la rotación de los animales, ya le cambié polo a tierra y lo mantengo húmedo.

Otro ganadero le recomendó lo siguiente
Mi propiedad esta en un lugar extremadamente seco y solucioné el problema de la cerca eléctrica de la siguiente manera.
1.) Instalé por la mitad del predio la línea de conducción de corriente.
2.) Paralela a ella instalé la línea a tierra, ambas con alambre Nro 16 galvanizado
3.) Instalé las varillas a tierra cada 10 metros alrededor del electrificador en un lugar húmedo.
4.) Lo más importante. Cuando compre un electrificador no se guíe por el Nro. de kilómetros de alcance si no por los JOULES, es lo que le da la potencia de la salida de pulsos- un buen electrificador es el que tiene de 12 - 15 Joules, el mío es de 15 joules y tiene muchas ventajas como es; menos mantenimiento de la cerca por fugas.
La salida es de 9000 voltios y créame que no hay animal que se resista.

Una de las cosas que es la causa por la que falla la cerca es por la toma a tierra; yo lo corregí de la siguiente manera:
Cada 1.000 metros de distancia de la línea principal clavé en el tronco de un árbol 40 cc. de varilla de cobre y empaté la línea a tierra para que siga su recorrido, puesto que las raíces del árbol es como colocar 100 varillas a tierra y los resultados son excelentes; con estas instalaciones en la época de mayor sequía el voltaje no ha disminuido menos de 8.000 voltios conectadas las cercas.

¿Esto es cierto, no se daña la cerca, no se tira uno los árboles, funciona bien?

2. Con la idea de no comprar más alambre y aprovechar lo que ya tengo, ¿qué le pasa a la planta si en la actual cerca de alambre de púas (que tiene al menos dos hilos entorchados) aíslo las cuerdas de los postes de madera y los electrifico? ¿Pasa la corriente del mismo modo? ¿Se consume más corriente, o sea se sube la cuenta de la luz?

Cualquier información oficial al respecto será de gran utilidad para mí.

Muchas gracias.

Roberto Moncada Roa

Marcar este mensaje
Re: consulta sobre manejo de cerca eléctrica
lunes, 23 de agosto, 2010 10:33
De:
"Cercas El Cebu"
Añadir remitente a Contactos
Para:
"Roberto Moncada Roa"
BUEN DÍA

Para el caso de la puesta a tierra en un impulsor eléctrico sí es necesario contar con un terreno húmedo, esto para mejorar la conductividad al momento que el animal haga contacto con la cuerda electrificada.

Para las dos soluciones que usted nos plantea teniendo como referencia la experiencia de los ganaderos dentro de la lógica si es funcional, he tratado de documentar por internet pero la verdad con este tema no he encontrado nada.

Lo de la puesta a tierra en las raíz de un árbol por su profundidad si debe presentarse alguna mejora en la capacidad de el impulsor; no obstante que la corriente no dañaría el árbol muy seguramente si lo puede hacer la varilla si de pronto corta alguna de sus raiz principales, esto se lo dejo a su criterio y porque no me gustaría que lo probara y después me cuenta.

El otro tema sobre la capacidad en kilómetros sí es importante ya que los Joules son proporcionales al kilometraje a mayor distancia más joules en la salida.

Para lo de el alambre de púas el verdadero inconveniente es lograr aislarlo porque por las púas no deslizan de la mejor manera por lo aisladores ni los tensores, en cuanto al consumo de luz es el mismo en lo que sí se puede encontrar una variable es en la resistencia que ejerce este sobre el impulsor ya que tiene dos líneas y el hecho de estar entorchado aumentaría el alambre en poco terreno, es decir que si estiramos 50 metros de alambre de púas desentorchándolo mas o menos nos daría 5 o 6 metros más y esta puede ser la variable, pero en cuanto a dañar el impulsor o aumentar consumo esto no ocurriría.

Estaremos atentos a sus inquietudes y ojalá esta información logre despejar algunas de sus inquietudes.

Atentamente:

Cercas el CEBU"
Estimado Roberto Moncada, yo di mi experiencia que usted publica de las cercas eléctricas algún tiempo atrás a un forista. La instalación de la toma a tierra en un árbol yo personalmente no he tenido problema del que el árbol se haya muerto, más bien el árbol se ha engrosado mas.
Lo que si yo no le recomiendo es electrificar el alambre de púas; En un tramo pequeño hice la experiencia y tuve muchos inconvenientes, me costó más trabajo la limpieza de las cercas por estar los postes cada 1.50 metros, tuve más lesiones del ganado cuando topaban la cerca con alambre de púas electrificada y no sé porque razón bajó a 4000 voltios la corriente en esa área, nunca encontré la fuga, le comento que más económico me resulto colocar una cerca nueva de alambre galvanizado que electrificar una de alambre de puas.
Espero ver resuelto sus inquietudes en base a mi experiencia, este sistema lo vengo manejando desde el 2005 con buenos resultados
Alexci Arias
Loja Ecuador
Hola apreciado Alexci, le agradezco mucho su respuesta. Pienso que su recomendación es del todo razonable, y aunque el productor de la cerca explique que desde el punto de vista del aparato la solución es viable, sus experiencias con la cosa ya instalada son contundentes.

Que Dios le recompense su generadidad con el conocimiento.

Roberto Moncada

RSS

CULTURA EMPRESARIAL GANADERA Líder en Capacitación, Asesoría y Acompañamiento Profesional en el área de Ganadería.

© 2014   Creada por CULTURA EMPRESARIAL GANADERA.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio