hola tengo un problema por resolver estoy estudiando medicina veterinaria (principio) y kiero resolver un ejercicio k va asiojalá me ayuden con mi duda

esque kiero darle a mi bovino de 350kg un alimento k contiene urea al 2% ´¿que tanto le puedo dar de alimento a mi animal al 2 tiempo de adaptación, al 3 tiempo de adaptación y al 5 tiempo de adaptacion?

Vistas: 2332

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Mayra:
Las proteínas son los componentes más importantes de los tejidos y son sintetizados por todas las células del organismo. Este nutriente tiene entre sus funciones metabólicas la formación y reposición de tejidos, así como la producción de secreciones orgánicas tales como enzimas, hormonas, etc., para este fin el cuerpo requiere que se le proporcione el alimento necesario para la suplementación de aminoácidos que son las unidades básicas para la sisntesis de proteínas corporales.

En los alimentos este nutriente se encuentra bajo la forma de proteína cruda o proteína total que resulta de la combinación de la proteína verdadera y del nitrógeno no proteíco (NNP). se cálcula multiplicando el nitrógeno total del alimento por el factor 6.25. Este factor se deriva del hecho que la mayoría de las proteínas contienen 16% de nitrógeno (100 / 16 = 6.25).

Ahora bien, no todo el nitrógeno presente en los alimentos se encuentra en la forma de proteína, pues el forraje verde contiene un tercio de NNP en diferentes formas, (amidas, sales de amoníaco, aminoácidos libres, nitratos y nitritos.

Uno de los compuestos que aporta 100% de NNP es la urea que puede ser utilizada en raciones para bovinos adultos o con rumen funcional. La urea contiene en promedio 45 - 46% de nitrógeno, equivalente a 281% de proteína cruda (45 x 6.25 = 281). Sin embargo el uso de la urea tiene sus límitaciones para animales tiernos (terneros), y en bovinos de alta producción, pues puede llegar a disminuir el consumo y bajar la eficiencia de conversión alimenticia.

Otro aspecto es que la urea no es utilizada eficientemente en raciones altas en proteína y cuando se utiliza se debe hacer acompañada de una fuente de energía de rapida asimilación. El nivel recomendado de inclusión de urea esta por el orden del 1 - 2 % del total de la dieta ingerida en Base Seca, este nivel se considera seguro pues excederlo trae consigo problemas de tipo digestivo e intoxicaciones para el animal.

Entonces para responder a tu cuestionamiento un bovino de 350 kg. consume en base seca el 2,5 % de su peso vivo en promedio osea 8,75 kg de alimento en base seca y entonces el 2% de 8.75 serían 175 gr. de urea que se podrian incluir en la dieta pero con los criterios antes mencionados y con un periodo de acostumbramiento ruminal prudencial.

Espero poder haberte sido de ayuda.

buena suerte,

Mauricio Gómez Gaspar
Excelente respuesta, claridad, dominio, experiencia. , de que pais escribes, yo vivo en Colombia Suroccidente, profeison zootecnista, con trabajo mas en agroindutria hortalizas, y experiencia en ceba intensiva con forraje de braquiaria, asparagus-, melaza de caña, salvado de arroz, minerales, gallinaza seca, con ganancias hasta de 1,23 kg dia, en animale de raza simental, charolais, cruces con brahaman cebu, y Cebu comercial, durante 3 años, hoy en otra actividad publica, pero espero este fin de año reiniciar mi trabajo pecuario, y leer las experiencia y escritos de esta web, me impulsa a regresar al campo,
Archivos adjuntos:
Cordial saludo, la respuesta del señor Gomez Gaspar es muy acertada, hasta el momento en que calcula la cantidad de urea dia en 175 gr de urea en un animal de 350 Kg y dá las respectivas recomendaciones de prevención con el uso de la urea en la alimentación de bovinos, tambien acertada, pero la pregunta del joven estudiante es cuanto alimento dia para adaptación y sus tiempos.
Creo que debe iniciar con 0,5 Kg del alimento que contiene el 2 % de urea, osea estaria dando 10 gr dia de urea y ello por un tiempo de 1 semana donde tendria que saber las restricciones de este alimento en la ración diaria del bovino obviamente teniendo en cuenta la materia seca con relacion al peso como lo explico el señor Gomez magistralmente. Yo lo llevaria máximo hasta 50 gr día de urea, buscando la manera que este consumo sea disperso a travez del día y de esta manera aprovechar mejor al fisiologia ruminal. sabiendo las restricciones del alimento que señala el joven en el uso de la ración diaria. Recuerde que la intoxicación con NNP( urea) genera una alcalosis y que un gran antídoto es el vínagre (acido acético), hay que tenerlo a la mano y suministrarlo via oral, prontamente. Yo usaria urea en vacas hasta el 1% en el tropico combase en la materia seca día y novillos del 0,5 al 1 % de la materia seca día en el tropico.
Saludos:

Como ya nos explico Mauricio, el maximo de urea puede ser 175 gr. por dia, pero para concluir la pregunta, la adaptacion debe llevarse de la siguiente manera:

-50 gr de urea dividido en dos raciones al dia durante 5 dias. Es decir 25 gr de urea cada 12 horas durante cinco dias.
-80 gr. de urea dividido en dos raciones al dia por otros 5 dias. Es decir 40 gr. de urea cada 12 horas durante 5 dias.
-120 gr de urea dividido en 2 raciones diarias. Es decir 60 gr de urea cada 12 horas durante 5 dias.
-160 gr de urea dividido en dos raciones diarias por una semana. Es decir 80 gr de urea cada 12 horas durante 7 dias.
-175 gr de urea dividido en dos raciones diarias por el resto del tiempo.

Recomendaciones:

-Si tiene forma de dividir la racion diaria en tres, es decir ofrecer el suplemento cada 8 horas mejora la respuesta y minimiza el riesgo de intoxicacion, sobre todo cuando este ofreciendo el total de la urea.
-Como lo mencionaron anteriormente: es indispensable ofrecer este ingrediente acompañado de otro ingrediente altamente energetico, para que las bacterias lo asimilen y conviertan inmediatamente en proteina verdadera, ya que ellas requieren las cadenas carbonadas que se liberan de los nutrientes energeticos, para formar su propia proteina y asi aumentar la taza de reproduccion bacteriana, con la consecuente asimilacion al cruzar al duodeno.
-el dia que le falte urea al animal en la racion diaria, perdera toda la fase de adaptacion. y debera readaptarlo con el mismo protocolo inicialmente mencionado. ya que las bacterias constantemente son renovadas, y si un dia no reciben la urea acostumbrada, la poblacion bacteriana adaptada decae rapidamente, y la urea total que se suministra al dia siguiente de no ofrecerle, se convierte en toxica.
-Se puede aumentar la dosis de urea, pero siempre y cuando se manejen las anteriores recomendaciones, y sobre todo aumentando la frecuencia de inclusion ojala a cada 6 o 4 horas, el problema es que este procedimiento se convierte en muy honeroso por que requiere mucha atencion y dedicacion de mano de obra.

Felicidades

Javier
Con este tema, quisiera saber cual es en beneficio que se tienen en los animales al incluir Urea en su alimentaciòn. Gracias
Cada dia esta pagina se convierte en una institucion educativa, cumpliendo objetivos, recibiendo nuevos aportes, que bien para el beneficio personal y economico de quienes formamos esta familia ganadera.

PROPONGO QUE SE HABLE SIEMPRE CON EL PAIS Y REGION DE ORIGEN PARA CONOCER DESDE DODNE SE COMENTA Y QUE CLIMA SE TIENE, CON LA TECNOLOGIA DEBERIAMOS INCLUIR PARA TODOS LOS QUE PUEDAN LA GEOREFERENCIACION Y PODER LOCALIZAR SU PREDIO O FINCA GANADERA EN GOOGLE EARTH.

LA FOTO QUE TENGO EN MI PAGINA ES LA FOTO SATELITAL DE MI CASA CAMPESTRE EN ESTA PAGINA WEB.
Buen día, les agradecemos tan importante información, nosotros tenemos un criadero de Ovejas y Cabras, que en la actualidad esta en pleno desarrollo y pronto debemos de comenzar a semiestabular una parte de nuestro rebaño, alguno de ustedes tiene experiencias del manejo de la urea en los alimentos de estos pequeños rumiantes?
Gracias, San José de Ovejas.
Departamento del Tolima , Colombia
Estimados Foristas:

Después de todos los aportes que se han hecho para ayudar en su pregunta a Mayra les quiero añadir este dato clave.

En general, a todas las proteínas contenidas en los insumos para alimentación animal se les reconoce un cierto porcentaje de efecto “by – pass” (sobrepasante), la gracia consiste en que un menor porcentaje sea degradable o soluble en rumen a la vez que un gran porcentaje de estas proteínas sea aprovechable (digeridas y absorbidas) directamente en intestino, y entonces, la proteína en estos insumos, refiriéndonos a la composición (perfil de aminoácidos), resulta de “mayor valor” que en la de una proteína altamente degradable (NNP).

La ración que cita Mayra además de tener el 2% de urea debe considerar que la participación del NNP en el total de la proteína requerida por el bovino debe estar por el orden del 30% pues en este caso debemos hablar de proteína de rapida asimilación ruminal (Urea), y proteína sobrepasante o de efecto BY-PASS que es utilizada y asimilada a nivel del intestino delgado.

Es bien sabido que la flora ruminal, como todo organismo vivo, requiere de energía para subsistir y transformar el nitrógeno en estructuras proteínicas; por lo tanto un rumiante que consume una dieta de alta energía puede albergar más cantidad de bacterias para aprovechar el nitrógeno no proteico, que un rumiante limitado a ingerir voluminosos...Un animal a pastoreo directo entonces tiene menos “habilidad inmediata” para tolerar y aprovechar impactantes cantidades de nitrógeno no proteico y/o carbohidratos fácilmente fermentables. Dicho de otra forma, si las raciones se “disparan” en cantidad de proteínas degradables y azúcares fácilmente fermentables, las bacterias se verán excedidas en su capacidad para aprovechar tales nutrientes y se producirán además disturbios y patologías metabólicas (acidosis ruminal, laminitis, infertilidad, etc.) . Entonces es por eso que el acostumbramiento que cita mi colega Javier Eduardo Vanegas es de vital importancia para este fin.

En concreto esto quiere decir que no se debe tratar de llenar el 100% de los requerimientos de proteína en el animal con una fuente de NNP sino que debe haber un balance de la misma y acompañada de fuentes de energía para que la eficiencia de utilización sea óptima.

Me gustaría que el Dr. Michael Rúa diera sus impresiones sobre este tema que despierta muchisimo interés.

Un abrazo fraternal y mucha suerte,

Mauricio Gómez Gaspar
CEG Ecuador
Hola Germán:
Yo soy de Colombia de Antioquia y estoy radicado en Ecuador hace 6 años y soy Zootecnista también, en este momento administro algunos proyectos ganaderos y hago parte de la familia de CEG como asesor en Ecuador.

Te felicito por tu motivación y te agradezco por tus apreciaciones y el enriquecimiento a este foro.

Estamos para apoyarnos, Saludos y bendiciones.

Mauricio Gómez Gaspar
MUY INTERESANTE LOS CONEPTOS QUE SE EXPLICAN ME PREGUNTO QUE SI TENGO QUE DAR LA UREA CON UNA RACION ALTA EN NIVEL ENERGETICO LA PODRIA DAR CON MAIZ FORRAJERO PERO ESTE TIENE IGUAL ALTA PROTEINA O CON CAÑA DE AZUCAR O CON QUE OTRO PARA MEJORAR LA ABSORCION GRACIAS POR AYUDARME A MEJORAR MI FINCA
Michael Rúa escribe:

Saludo cordial para todos los participantes y lectores de este interesante foro. A cerca de mi impresión, concepto o criterio profesional personal sobre uso de urea en nutrición de bovinos debo comentar lo siguiente:

SENCILLAMENTE PREFIERO NO UTILIZAR UREA TAL CUAL COMO ALIMENTO PARA NUTRIR BOVINOS, Cuando hablo de urea tal cual, me refiero a urea granulada perlada sin diluir ni disolver en mezcla con otros ingredientes. Para ser más específico, descarto la urea como alimento, y solo la utilizo como INGREDIENTE para Bloques Multi Nutricionales (BMN), a través de los cuales la urea no representa ningún riesgo para el bovino. En cambio, cuando se da urea tal cual al ganado, SIEMPRE existe el riesgo de que algún animal se intoxique.

De hecho, en la experiencia más reciente fue así: un ganadero para quien presto asesoría que estabula novillos para engorde, me indicó que estaba utilizando urea como alimento. De inmediato advertí sobre el riesgo, más escuché sus argumentos y con base en ellos accedí, no muy convencido, a diseñar una dieta para su ganado, y así se hizo. Luego, pasados un par de meses, le llamé para tener noticias, y no fueron buenas, pues aún con una dieta correctamente balanceada, un novillo se murió y varios resultaron intoxicados (gracias a Dios no murieron), y la necropcia del veterinario indicó que como era de esperarse se debía a la urea.

Ahora, perder un novillo de 350 Kg es perder aprox. $1'200.000 a precio de hoy (08/30/10) para ganado en pie en Colombia, a lo cual sumemos los gastos de lo que se había invertido en alimentación, pasto, mano de obra y demás.

Aclaro que la dieta como tal estaba bien balanceada, pero, como no se puede garantizar que cada animal consuma una cantidad limitada de alimento (no comen en comederos individuales a los que no pueda ingresar sino un solo animal) sino que se ofrece en comederos a libre consumo para un grupo de animales, es muy seguro que haya animales que consuman más de lo debido. Y aclaro sobre esto también, que la cosa no está en poner un comedero por cabeza, porque bien podrían salirse de un comedero para ingresar a otro quitando a los demás de sus respectivos comederos, entonces prácticamente habría que diseñar cubículos cerrados donde cada novillo esté encerrado e inmovilizado para que no coma más que el alimento que se le ofrece, o bien, alimentar a uno por uno, lo cual resulta sum,amente dispendioso, e imposible si se tratase de un grupo con más de 100 animales.

Agrego además, que la urea pura tiene un 46% de nitrógeno (281% proteína), así que es una molécula sumamente concentrada de nitrógeno (N) y proteína. Esa es la razón para que dosis muy mínimas sean riesgosas para el metabolsimo del rumiante. Incluso, para cabras (para responder a la pregunta de San José de Ovejas), las dosis indicadas para bovinos serían fatales ya que están indicadas con base al peso vivo y no con base al peso metabólico. Para que se entineda un poco mejor el concepto de peso metabólico, es algo así: Si por ejemplo se aplicara un mismo medicamento para elefantes y ratones, si se indica que por ejemplo se debe aplicar 1 cc por cada 100 Kg de peso vivo para el elefante, esa misma dosis en un ratón, no lo enferma ni lo altera, simplemente lo mata. Entonces se desarrollo el concepto de peso metabólico, que es un factor de correción para llevar los pesos vivos a una medida más equilibrada.

Ahora en lo económico, un Kg de urea en Colombia según la región, cuesta para el público consumidor más o menos entre 0,5 y 1,2 dólares, variando según oferta y demanda, es decir, por ejemplo en Nariño en 2009 se agotó la urea en los almacenes agropecuarios, por lo cual los pocos almacenes que tenían existencias abundantes en bodega incrementaron el precio dado que había poca oferta y alta demanda, siendo este casi el único departamento del país que en 2009 incrementó el precio de urea, mientras en el resto del país decrecía conforme la caída histórica y dramática del precio del petróleo. Ahora, eso significa que el gramo de urea cuesta en Colombia entre 0,0005 y 0,0012 dólares que equivalen a aprox. $0,875 y $2 pesos colombianos. Esto a su vez significa que para lo recomendado para un bovino de 300 Kg de peso de urea como alimento que consumiría aprox. 150 gr/día o 4,5 Kg/mes, costaría más o menos $4000 a $9000 pesos colombianos por mes el consumo de urea de cada novillo. Pero, hay que decir que 4,5 Kg de urea tienen aprox. 2 Kg de N, entonces en realidad se pagaría $2 a $4,5 pesos por cada gr de N. Visto únicamente desde el punto de vista económico, esto es casi nada, es decir, debido a la alta concentración de N en la urea resulta bastante económico alimentar bovinos con urea.

Pero, CUIDADO, esto es bastante más peligroso, porque si se miden las cosas conforme a precio, alimentar con urea es muy barato, pero eso puede motivar al ganadero a utilizarla, porque lastimosamente el ganadero está acostumbrado a medir en "costo" más no en "costo/beneficio". Digámoslo así, por ejemplo, el ganadero al que asesoré y del que hablé un poco antes, invirtió $9000 pesos colombianos para perder poco más de $1'200.000, y estuvo a punto de perder más de 1 animal así que habría sido catastrófico.

No podemos entonces olvidar que la urea es un químico, y por su alta concentración de N y al mismo tiempo una altísima solubilidad (inmediata en el caso de los rumiantes) esta es casi un veneno para la alimentación del bovino, y más aún, de los caprinos y ovinos.

Pero, cabe mencionar, que lo expresado por Mauricio (técnico de CEG en Ecuador) es muy cierto, mientras el acompañamiento de la urea sea el apropiado con fuentes de energía de la misma solubilidad, deja de ser menos peligroso, y si además hay manera de ejercer un estricto control sobre el consumo, menos riesgoso aún, por lo que su uso en BMN resulta casi impercetible para bovinos, ovinos o caprinos, y con un excelente beneficio. Y claro, también reafirmo el comentario de Javier (técnico de CEG en el eje cafetero), sobre la importancia de la adaptación paulatina, que a propósito, es la pregunta que da inicio a este foro.

A Mayra quiero entonces decirle, que tenga mucho cuidado, porque no conozco urea del 2%, la urea comercial tiene un 46% de N. Así que lo primero que debe revisar es que tipo de urea es la que está manejando. Y sobre la adaptación, sencillamente divida el nivel máximo de urea por animal al día al que desea llegar entre 30 y luego multiplique por 7, así por ejemplo, si desea suministrar 150 gr día, divida 150 entre 30 (150/30 = 5) y multiplique por 7 (5 x 7 = 35 gr), y suministre al inicio 35 gr/animal/día, luego cada 7 días incremente 35 gr/animal/día hasta llegar a 150 gr/animal día.
Mauricio, me alegro de continuar una conversacion y cimentar una amistad, soy un Zootecnista Universidad Nacional de Palmira, año 1985, termine mis materias en 1983, y regrese al Cauca despues del Terremoto, y trabaje durante 4 años como asesor tecnico en ventas de la empresa Casa Agricola y Ganadera del Cauca, empresa que llego a tener almacenes agropecuarios desde Bucaramanga hasta Ipiales, por cosa de socios y familias termino en el año 2000, despues de 35 años. En 1988 me vinvule con un grupo agroindustrial antioqueño PIN S,A, hoy parte del Grupo Casino-Exito. Alli inicie mi trabajo en el establecimiento comercial del cultivo de Esparragos y hasta el año 2005 he estado en esta agroindustria con el aporte tecnico, administrativo a consolidar la agroindustria de esta hortaliza, bajo mi direccion se estableciero 330 has en Cauca, de las 680 has que se llego a sembrar en Colombia hasta el año 1992. La Ley de ICR para esta hortaliza la Modifique en el Congreso, al igual que los terminos del ICR, Hoy soy funcionario de Planeacion e Infraestructura de la Alcaldia de Cajibio a 24 km antes de Popayan, vivo sobre la via Panamericana en una Parcelacion La Margarita, he cultivado brocoli, tomate bajo el concepto de buenas practicas agricolas, con buenos resultados, fui proveedor de Carulla, y otros supermercados, quiero hoy regresar a mi profesion, como te decia en mi actividad agricola, se tenia ceba intensiva y le alimente con soca y silo de esparrago, que se sumintraba a voluntad mas suplemento, con gananacias hasta de 1,23 kg-dia, Vivi en Mexico y aprendi el cultivo del Agave azul Tequilana Weber, unica Planta en el mundo de dodne se destila el Tequila, y sembre en Colombia 56 has, con clones, y variedades en ensayo, y conservo germoplasma unico de Agave en Colombia autorizado por el gobierno Mexicano, es es mi corta hoja de vida personal .

RSS

CULTURA EMPRESARIAL GANADERA Líder en Capacitación, Asesoría y Acompañamiento Profesional en el área de Ganadería.

© 2014   Creada por CULTURA EMPRESARIAL GANADERA.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio