¿Me podrían asesorar sobre los tipos de postería recomendados para instalar correctamente el cerco eléctrico? Gracias.

Vistas: 2872

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

la mejor es la plastica por que se evitan los aisladores y es muy liviana para cargar, pero es cara, si de economia se trata, la guadua se puede usar si la tiene, solo que hay que cambiar cada año y medio, otra cosa que se puede usar es varilla forrada o metida en manquera negra de esa echa de plastico reciclable y de aislador usar tubo o manquera plastica de la que venden para meter el alambre de la cerca electrica.
De acuerdo con el Sr Tomás Manuel Parada en que la mejor opción para postes es madera plástica, que si bien tiene un costo relativamente alto la diferencia no es muy significativa respecto de postes de madera inmunizada. En Colombia la diferencia de precio entre poste de madera plástica y de madera inmunizada es de solo $500 pesos (equivalen aprox. a 30 centavos de dólar americano a la tasa de cambio de hoy 9 de agosto de 2010).

Pero las principales ventajas de los postes de madera plástica son:
1. Se requieren menos postes para toda la red porque la distancia entre postes es más larga
2. Son sumamente perdurables (no se rompen, no se queman, no se deforman, no se pudren, no son atacados por ningún tipo de plagas, etc.)

Ahora, claro está que existen otras opciones, y usted puede elegir la que más le convenga según costo/beneficio. Lo que debe tener claro es que el poste que vaya a utilizar debe brindarle la garantía que no va a tener que estar dandole mantenimiento ni recambio frecuente, es decir, que dure lo máximo posible y en buenas condiciones. Por eso, además de la madera inmunizada tiene como alternativas la varilla de hierro (forrada o no), tubos de pvc grueso (rellenos o no), postes de concreto, entre otros.

Aunque, para decirle la verdad, EL MEJOR POSTE que usted puede y debe utilizar son los árboles que le sirvan de CERCA VIVA, ya que usted los siembra cuando ya tengan porte de arbolito capaz de soportar la cerca, y con su desarrollo además de servir de cerca la servirán de sombrío y barreras corta viento, todo lo cual trae beneficios incalculables para el proyecto PRV que desea instalar en su campo ganadero.
Apreciado señor: Mi nombre es Jorge Lara Bonilla y soy distribuidor de Maderas Plásticas en Bogotá.
Los postes de madera plástica son costosos cada uno, pero si se considera que no son un gasto sino una inversión, es mejor utilizar madera plástica y no postes de madera común o de cemento.Nuestros postes, para cercas eléctricas, se entierran a una distancia de 25 metros uno del otro, mientras que los de madera común solo se pueden poner a distancias de 5 metros máximo. Por lo tanto consideremos que son más económicos porque se necesitan menos postes y por lo tanto menos huecos que hacer. Además como bien lo dice un forista, no necesitan aisladores.Estos postes los podemos entregar perforados, para que pasen los hilos a través de ellos, o si es cerca de alambre de púa también puede utilizarse grapas.Entre otras ventajas nuestros postes: no se queman porque tienen un retardante de llama, no se doblan, no se parten,damos un año de garantía. Si desea alguna información por favor escríbame a: jorlarabo@hotmail.com
Claro que lo podemos asesorar en la instalación de la cerca eléctrica (postes cada 25 metros) o de la cerca con alambre de púa (postes cada 15 metros). No se pudren, no se queman, no se los come el gorgojo, no se doblan, no se parten. Garantía de 1 año, pero tenemos experiencias de 15 años. Si desea más información por favor escríbame a: jorlarabo@hotmail.com
Otro de los puntos a tener en cuenta es la distancia entre postes que no se ha mencionado acá, la recomendación es trabajar con cerca eléctrica, ya que es más económica y los tramos de distancia entre poste y poste son entre 10 y 15 metros en terreno plano y más cortos en ondulados dependiendo de la topografía. Sin embargo en los linderos dependiendo la zona del país y el sitio de ubicación de la finca se utiliza la cerca de alambré de púa, la cual se maneja de 3 hilos en adelante dependiendo de lo indicado anteriormente, sin embargo en estos lugares y para tramos cortos también se puede sembrar limón swingla, que por ser tupido y tener espinas son útiles para este tipo de cercas.

Tenga en cuenta que si es para división de potreros y usa cerca eléctrica debe adquirir otros equipos, contar con energía o tener un pánel solar, tener un impulsor de corriente, aisladores si se usa un material diferente al poste plástico, tensores en los extremos, pasos de puertas, desviador de rayos, polo a tierra, etc para evitar accidentes, es recomendable que la instalación la haga un experto en especial la parte de instalación eléctrica.
Cualquier tipo de postes empleados esta bien,lo importante es tener unos postes templadores resistentes y de larga duracion.
Buenas tardes con respecto a los postes que tipo utilizar, debe usted tener en cuanta varios factores:
1- Tipo de suelos: secos o inundables
2- Tipos de postes: hay muchos con ventajas y desventajas, lo importante es que se adecuen al tipo de explotacion que usted tenga y las condiciones economicas.
2.1. Maderas: Blandas (como la guadua, eucalipto, pino sin inmunizar) estas son de corta duración y al futuro el costo es muy alto la mano de obra.
Duras (como el polvillo, comino, teca, coco cristal, etc) son de muy alta duración, pueden trabajar adecuadamente en condiciones muy dificiles del terreno, pero son dificiles conseguir.
Inmunizado: excelente un poco alto el costo, pero es de altisima duracion
2.2 Plasticas: hay de todos tipo lo importante en ellas, es que por tener una superficie lisa en los cambios de verano a invierno se pueden soltar del suelo y lo mejor es perforar en la parte de la base y atravesar una varilla para evitar estos cambios.
2.3 Concreto: son de bajo costo cuando se fabrican en la misma finca pero se fracturan en caso de tener la cerca electrica con muy bajo voltaje.
Cuando seleccione un tipo de estacon, sepa tambien que debe utilizar productos que tengan alta duración, si instala un alambre de acero que tiene una duracion de 30 años en las condiciones normales (excepto Mompox) entonces haga una sola inversion, alambre acerado, accesorios de alta duracion y asi usted no tendrá que realizar tanta reparación haciendo que la mano de obra se incremente.
La relacion que se tiene en costo por kilometro es de 5:1 o sea 5 veces más el costo de un cerco en puas que en electrico. Los estacones en pua se colocan cada 2 metros en electrico se colocan entre 10 y 12 mts.
Espero puede servirle para tomar una decision, en caso de requerir alguna asesoria especial no dude en consultarme lineaganaderia@durespo.com.co
Para todos los participantes de este foro y su proponente:

El Sr Jorge Lara Bonilla es distribuidor autorizado de la marca MADERPLAST SA (maderas plásticas).
El Sr Jorge F. Restrepo representa a DURESPO, distribuidor autorizado en Colombia para productos de la marca SPEEDRITE (accesorios para cerca eléctrica).

Ambos tienen una basta experiencia en el manejo de cercas para ganadería, y ambos hacen parte de nuestro selecto grupo de PROVEEDORES PREFERENCIALES, cada uno en los productos que sus respectivas compañías trabajan. Podemos dar un parte seguro de CONFIABILIDAD en los comentarios, ideas, conceptos, sugerencias, etc. que nos brindan en este foro, y así mismo, de los accesorios para cerca que ellos promueven, ya que los hemos utilizado con éxito rotundo en proyectos PRV que hemos instalado en el país.

En Bogotá donde puedo conseguir postes de plastico de buena calidad y a un buen precio? agradesco la ayuda.
Apreciado Andrés,

El precio es lo de menos cuando le garantizan calidad y soporte técnico. Usted puede comprar barato pero detrás de ello pueden venir conflictos innecesarios.

Ahora, podemos sugerir para que cotice a nuestro proveedor preferencial de madera plástica, el Sr Jorge Lara Bonilla, a quien puede contactar en los teléfonos: (1) 5204825 y/o 3006519749
Estoy implementando prv en un potrero de 8 hectareas, ya dividí en 40 potreros de 1900 mts2 aprox en pasto mulato 2 en los llanos orientales, mi idea es comenzar con 25 machos cebú comercial los cuales en este momento estan habituados a la cerca electrica; mi pregunta es: ¿ es necesario usar 2 cuerdas en cerca electrica o con 1 cuerda es suficiente?. Usaré postes de cemento a 15 mts aproximadamente, los uso a esa distancia ya que he tenido animales en potreros con cercas de esa forma y sin ningún problema, aclarando que uso alambre de buena calidad, agradeceria la ayuda que me puedan dar.

RSS

CULTURA EMPRESARIAL GANADERA Líder en Capacitación, Asesoría y Acompañamiento Profesional en el área de Ganadería.

© 2014   Creada por CULTURA EMPRESARIAL GANADERA.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio