Próximo 30 de Octubre

En Bogotá

QUEDAN MENOS DE

10 CUPOS DISPONIBLES

Todos los detalles del evento: 

Clic aquí

Reserve su(s) cupo(s): 

Clic aquí

CAPACITADOR:

Michael Rúa Franco

Gerente General CEG

 

CORDIAL SALUDO.

¿Porque actualmente se tiene como única opción el dejar los animales un solo día por potrero en PRV  y no dos o tres días por potrero, como en algun momento se mencionaba?


Mi inquietud es la siguiente.Tengo un terreno con un área de 4has, la cual dividi en 40 potreros con su respectivo sistema vial y red hidráulica, los potreros quedaron de 900mts cuadrados c/u. Actualmente solo tengo 12 terneros de aproximadamente 300kg en promedio. Por lo que obiamente me sobra pasto y me faltarian potreros si los cambio diariamente. Por esto los estoy dejando entre 3 y hasta 4 dias por potrero (hasta que dejan bien comido), para que no me sobre pasto ni me falten potreros. Quisiera que me orientaran hacia este tema.  Muchas gracias.

Vistas: 2853

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Sr. Jaime, antes de cualquier comentario me gustaría felicitarlo por el emprendimiento, conozco personas que tienen 50, 100 y hasta 500 has. y se quejan de tener "poco campo".

 

El PRV no tiene tamaño, se adecua a casi todas las circunstancias, y donde se lo implanta se maximiza el potencial productivo de la pastura.

 

Su inquietud puede ser encarada por dos ángulos: el de los 12 novillos o el de la pastura.

 

Los novillos: el bovino es selectivo por naturaleza, cuando Ud. ingresa ganado a una parcela nueva en POR, el comportamiento normal del novillo es escoger lo mejor. Que sobra para el día 2? una pastura de peor calidad. Y para el día 3? peor calidad aún. Por deducción, que rendimiento van a tener los animales en los tres días antes mencionados?

 

Un rendimiento alto en el 1er día, un rendimiento bajo en el 2º y una performance baja, talvez pérdida, en el 3º.

 

Este es el famoso "efecto serrucho", que contraría la ley de rendimientos regulares de Voisin, por la cual debe ser administrada la comida de manera que se logre un rendimiento homogeneo a lo largo del tiempo, pues el "sube y baja" en ganancias de peso es peor que una ganancia baja, pero estable.

 

Desde el punto de vista del pasto: una de las grandes virtudes del manejo PRV es el de JAMAS cortar el rebrote de un pasto mientras este no llegue a su punto óptimo de reposo, posibilitando más pasto en menor tiempo.

 

Ignoro la zona donde está establecido su PRV, pero los rebrotes generalmente suelen ser rápidos, algunos en hasta 14 horas. También ignoraba esa determinación de tener los animales un solo día por parcela, y creo que no sea tan así, pero no tenga dudas que si logra que los novillos pasen solo un día por parcela y logren dejarla al rás, se veran beneficiados pasto, novillo y Ud.

 

La solución para su caso, mirandolo de afuera, con una falta de datos importantes como el aforo, y sabiendo de que 40 es un número bajo de parcelas para un correcto manejo, sería dividir la parcela que está siendo utilizada en dos con un carretel y piolín eléctrico,(muy simple y barato) entonces haga que los animales coman 1º la mitad que está junto al bebedero, y cuando esté de su agrado, simplemente les abre la otra mitad.

 

Trabajaría Ud. entonces con 80 parcelas con una ocupación de 1 día a un día y medio sin desvirtuar la esencia del PRV, que dicho sea de paso, es lo más flexible que existe.

 

También podría deducir de que si no logra comer la parcela en 1 día, es porque falta carga, pero ya le digo, faltan datos.

 

Suerte, un saludo desde Uruguay.

 

Juan Roberto, da la impresión que te estas titulando honoris causa. Felicidades. Me da mucha luz estas discusiones mientras yo sigo buscando los recursos para llevar mi proyecto de cabras a PRV. Saludos.

Sr. Zambrano:

 

Para reforzar el comentario del Sr. Dutra debe usted tener muy presente que entre menores sean los tiempos de ocupación será mejor para la pastura.  Tiempos de ocupación de 1 día  o menos son lo ideal para cumplir la ley de la ocupación y el reposo, pero la ley de rendimientos máximos habla de darle la oportunidad a los animales de mayores requerimientos nutricionales  para que consuma la mayor cantidad y calidad de alimento posible, lo que nos indica tener un lote de punta y otro de repaso.  Ahora bien si usted tiene a cada grupo en la parcela 1 día,  quiere esto decir que el tiempo de ocupación total de cada parcela es de 2 días calendario pero de 1 día por grupo.  Con este esquema todavía estamos cumpliendo la ley de rendimientos regulares y podremos estar hablando de un correcto manejo del pastoreo dándole la oportunidad tanto al pasto como al animal para que el sistema tenga sostenibilidad y sustentabilidad en el tiempo.

 

Se debe tener más información para poder orientarlo correctamente pero de entrada le digo que si tiene que dejar a sus animales 4 días por parcela esto nos indica que falta carga animal, pero esto debe ir ligado a tener la cantidad suficiente de potreros para que su pradera tenga su descanso correcto en donde pueda alcanzar su llamarada de crecimiento y llegar al P.O.R. (Punto Óptimo de Reposo).

 

Recuerde que el número de parcelas se debe establecer con base el P.O.R. de  especie de pasto que use y comprobada para su situación edafoclimática en particular.  Esta es una de las razones por las que no se debe dar un valor en días a los descansos de los pastos sino que deben obtenerse mediante la observación del P.O.R. en su propiedad y ojalá en la época de escacez de forraje para garantizar el tener siempre alimento disponible para sus animales.

 

Felicidades,


Mauricio Gomez Gaspar
Profesional en Zootecnia
Gerente CEG Ecuador
Delegado IAVIC Ecuador
Cultura Empresarial Ganadera (CEG)
Instituto André Voisin Internacional (IAVIC)
Sede en Santo Domingo de los Colorados, Santo Domingo de los Tsáchilas, Ecuador

Información de contacto:
Teléfono móvil: 00593 9 7426359

 

 

Después de lo comentado por el Sr Juan Roberto Dutra, y mi colega y coequipo Mauricio Gómez, no queda tanto más que decir, pues han sido contundentes en sus comentarios.

 

Cada vez me quedo más asombrado de los comentarios que sobre PRV hace el Sr Dutra. Para ser un hombre netamente de campo como el mismo se define, no tengo duda que ha sido el productor que mejor ha comprendido el PRV en su esencia y práctica. Casi podría aplicarse en él con exactitud la frase "el alumno parece estar superando al maestro".

 

Que palabras tan simples y a la vez ilustrativas las que usa para dar una respuesta tan compleja como la consultada por el Sr Zambrano. Me ha dejado de boca abierta con sus explicaciones. Una cosa es que los profesionales que vamos de finca en finca sumando múltiples experiencias con PRV podamos ir elaborando criterios mejor definidos cada día, pero el Sr Dutra que me cuenta de vez en cuando que casi de su finca no sale, me deja perplejo de su solvencia actual en PRV. Me declaro entonces totalmente de acuerdo y muy a gusto con sus explicaciones. Tiene toda la razón en lo que dice. De verdad da gustos ver a alguien que ha sido tu estudiante o discípulo a veces expresar lo que le haz enseñado casi mejor de lo que tú mismo lo puedes hacer. Como diríamos en mi tierra de origen, "qué berraquera"... Gracias Dutra por empeñarte en ser el mejor estudiante y practicante del PRV que he tenido, máxime, tratándose de un productor y no de un colega del gremio; de verdad que no conocí nunca hasta ahora alguien que entienda y practique mejor el PRV en todo lo que llevo recorriendo mi país y los vecinos (más de 200 fincas), y eso, que estamos hablando de un hombre a quien jamás he podido estrecharle su mano, pues nunca he pisado Uruguay, y a quien todo se lo he compartido desde la distancia y por los medios virtuales, y a Dios le pido que si algún día me permite hacerlo, me otorgue la oportunidad de sentir el placer de pisar tus tierras, aquellas de quien Dios debe estar feliz de ver la mayordomía que ahora les estás dando. Voisin y Pinheiro, he aquí les presento a uno de quien estarían ustedes muy felices de ver los resultados de sus enseñanzas hechas realidad.

 

Al Sr Zambrano le quiero reforzar lo dicho por Dutra, usted ya tiene la base, y no es mucho más lo que tiene que hacer para perfeccionarlo. Si ya tiene 40 parcelas, no necesita convertirlas en 80 con cerca fija, use un hilo eléctrico que pueda mover de potrero en potrero, y así hace que su ganado coma la mitad de la comida los dos primeros días y luego que coman la segunda mitad los dos días restantes SIN PERMITIR que se devuelvan a comer la primera mitad, es decir, manteniendo el hilo colocado hasta que salgan del potrero.

 

Ahora, tal como lo indicó Mauricio, mi homólogo en Ecuador, a usted no es que le esté sobrando pasto, a usted lo que le está faltando es carga. Usted ya debería tener 20 cabezas en vez de 12, y eso lo puedo asegurar aún sin tener más conocimiento de su finca que el que escasamente ha compartido con nosotros en la consulta que plantea. Ojo, aclaro para todos los foristas que la solución aquí propuesta es coyuntural, es decir, porque ya no justifica poner cerca fija en potreros ya establecidos porque los vamos a deformar y podría haber complejidad en cuanto a cómo acondicionar el sistema viario y los puntos para bebedero, entre otras cosas, y para qué hacer invertir al Sr Zambrano en lo que no es estrictamente necesario si la solución más práctica es la dicha, pero, si este proyecto hubiera sido abordado ANTES de que ya se hubieran hecho los potreros, seguro en vez de 40 habríamos planteado más divisiones, como mínimo 62, y si fuéramos sus asesores, seguro lo mejor hubiese sido ajustarnos no a un número generalizados (no promedios) sino a la edad de reposo de sus pastos en lo particular. Sin duda entonces, hacer 80 parcelas de pastoreo en el caso del Sr Zambrano con hilo eléctrico móvil, será mucho mejor que tener 40 potreros fijos.

 

Luego, no tenga miedo Sr Zambrano, compre 8 animales más y complete 20 en total, y compre hilo eléctrico móvil y parta sus potreros en 2. Si hace así, seguro pasa a manejar pastoreos con 1 día de ocupación y como dijo Dutra, le irá mejor al pasto, a su ganado y a usted como empresario ganadero, y entonces tal vez si podrá decir que aún así le va a sobrar pasto. Su carga animal proyectada podría ser de entre 25 y 30 animales, así que 20 no son todavía demasiados.

 

Aclaro el punto donde Dutra dice que a las 14 horas se ven rebrotes, diciendo que el rebrote no es algo que ocurra días después que el ganado comió el pasto, el rebrote es una reacción INMEDIATA de la planta, razón por la cual como dice Dutra no ha pasado sino tan solo poco más de medio día (14 horas) y ya se pueden ver los retoños del pasto, desde luego, cuando el ambiente (clima más que todo) es favorable para el rebrote. 

 

En cuanto a resolver la duda planteada por el Sr Zambrano sobre ¿por qué es mejor 1 día de ocupación que 2, 3 o más días por parcela o potrero?, Dutra ya hizo una excelente explicación sobre el efecto serrucho (Ley de los rendimientos regulares de Voisin), así que no voy a referirme a ello, pero compartiré para el público la ley universal del pastoreo que nos enseñó A.M. Voisin donde se hace referencia a esta inquietud que es apenas normal entre los ganaderos:

 

Ley de la ocupación de parcelas de pastoreo: "El tiempo GLOBAL de ocupación de una parcela debe ser lo suficientemente corto como para que un pasto cortado a diente el primer día de la ocupación, no sea cortado nuevamente por el diente de los animales, antes que estos dejen la parcela".

 

Sobre esta ley Pinheiro explica: En efecto, si el pasto es cortado dos veces por el diente del animal durante el mismo período de ocupación de la parcela, este pasto no tuvo un período suficiente de reposo como para respetar lo que determina la primera ley de Voisin (ley del reposo)... Solamente un tiempo de ocupación corto hará que el ganado no corte el rebrote del pasto durante el mismo período de ocupación.

 

Y mire usted, si analizamos bien las palabras de Voisin y Pinheiro, y las aplicamos sobre la experiencia de campo del Sr Dutra cuando dice que con solo 14 horas (casi medio día apenas) después de la salida del ganado ya ve retoños, entonces imagine lo que sucede con los retoños si le permitimos al ganado quedarse más de 24 horas (1 día), si ya todos los ganaderos sabemos que el ganado prefiere retoños que pasto maduro.

 

Lo que ocurre cuando el ganado come retoños es que una planta que es cortada sucesivamente varias veces sin permitirle rebrotar sin interrupciones, internamente su "metabolismo", por llamarlo de alguna manera entendible, se ve negativamente afectado porque los procesos de rebrote se ven interrumpidos dramáticamente y la planta literalmente se estresa y se convierte en planta enana, algo a lo que yo denomino el "efecto bonsai", pues es un proceso muy similar al que se ejecuta cuando de un árbol gigante queremos hacer un arbolito bonsai.

 

Ahora, complementando lo dicho hasta ahora con la cuarta ley de Voisin para el pastoreo, seguro no van a quedar dudas que cuanto más corto sea el tiempo de permanencia del ganado en una parcela o potrero, mejor será el rebrote:

 

Ley del rendimiento regular de Voisin para el pastoreo: "Para que una vaca (o torete/novillo) pueda dar rendimientos REGULARES (significa poco variables o más estables/sostenidos u homogéneos día tras día) es necesario que no permanezca más de tres días en una misma parcela. Los rendimientos serán máximos, si el animal no permanece más de un día en una misma parcela".

 

Si detallamos, la mayoría de ganaderos se quedan en la primera parte de la ley de Voisin porque están pensando en ¿cuanto me cuesta hacer tantas parcelas para pastoreos de 1 día o menos? porque siempre lo evaluamos todo por el ¿cuanto me cuesta? y no por el ¿cuánto me va a rentar en beneficios esta inversión?

 

Voisin es contundente en decir que si bien podemos obtener un buen rendimiento con el ganado (en producción de leche o carne) y además un rendimiento sostenido, y no un sube y baja (efecto serrucho) como el que estamos habituados a producir en las ganaderías, el mejor rendimiento lo vamos a obtener con pastoreos de 1 día, y si bien no lo dice la ley, seguro si fuera menos de 1 día de ocupación por parcela seguro es todavía mejor, así que deberíamos ser más inteligentes al aplicar pastoreos de 1 día y no de 2, 3 o más días por parcela, pues el beneficio es retributivo de la mínima inversión que esto implica, y digo mínima no en términos del capital que se debe invertir sino en los múltiples beneficios que voy a percibir tras la inversión, beneficios que al final hacen que la inversión sea pequeña en comparación con las retribuciones obtenidas.

 

Jejeje... me sonrío de ver que comencé diciendo que no había mucho más que decir, y miren, terminamos haciendo una clase completa sobre manejo inteligente del pastoreo en las ganaderías.

 

Qué Dios los bendiga y hasta pronto!!!

 

Michael Rúa Franco

Gerente General 

Cultura Empresarial Ganadera

Instituto André Voisin Internacional

Información de contacto:
Twitter: @equipoceg
Teléfono móvil: 3173840509
 

QUÈ  'DIFERENCIA'  HAY  ENTRE  EL  PASTOREO VOISIN  Y  EL  PASTOREO  CON  'CUERDA  ELÈCTRICA', CAMBIANDOLA DIARIAMENTE, ('MOVIENDOLA  HACIA  ADELANTE  CADA  DÌA) ???

ENRIQUE  CARRIZOSA  U.

 

Sr Enrique Carrizosa,

 

La cuerda eléctrica móvil que se va moviendo día a día se mueve "al ojo del pastor", y el movimiento se efectúa consecutivamente una franja tras la otra. Eso da pie a que el pastor maneje el campo a su gusto, a su capricho, a su saber, pero además, obliga a que el pastoreo se efectúe de una manera totalmente secuencial, nunca hay saltos de potrero para ir día a día única y exclusivamente al pasto que está en su punto óptimo de reposo, que coincide con su mejor estado de calidad nutricional y biomasa disponible y aprovechable. Le recomendaría leer el artículo EL ARTE DE SABER SALTAR EN PRV y de paso, el libro de PRV del Dr Pinheiro, que le ayudarán a entender mejor sobre la importancia de hacer que el ganado TODOS LOS DÍAS coma en el potrero que ya haya alcanzado el punto óptimo de reposo. Esta es la gran diferencia entre pastorear en potrero con cerca fija y en potreros con franja móvil.

 

En PRV el pastoreo en punto óptimo de reposo hace que el ganado obtenga la máxima nutrición posible de los pastos que consume y con ello que logren su mejor desempeño productivo. Entre tanto, en franja móvil usted OBLIGA al ganado a comer lo que le toque porque siempre va en un mismo orden y en forma secuencial franja tras franja, de esta manera unos días tal vez coma bien pero la mayoría de días o come el pasto antes del punto óptimo o en el mayor de los casos lo comen en alto estado de lignificación, sobremaduro y muy pasado del punto óptimo.

 

Cuando el ganado se ve obligado a comer en franjas su productividad es muy dispareja, y nunca se va a lograr que las vacas produzcan su mayor cantidad posible de leche, o los novillos su mejor ganancia de peso, pues no están recibiendo el alimento (pasto) en su mejor estado de calidad (punto óptimo de reposo). En PRV en cambio todo se hace para favorecer la nutrición, permitiendo que el ganado vaya todos los días al MEJOR POTRERO que hay para cada día en toda la finca, y así le brindamos al ganado la posibilidad de que exprese su mejor producción en leche o carne.

 

Pero, eso es solo en lo referente al animal, porque en lo referente al pasto, en PRV se respeta la fisiología del pasto a plenitud, de tal modo que nunca será ni sobrepastoreado ni subpastoreado, y se le respeta todo su período de reposo porque el ganado no tiene oportunidad alguna de regresar a comer rebrotes ni tampoco de adelantarse a comer un potrero que todavía no ha realizado su llamarada del crecimiento ni ha alcanzado su punto óptimo, por lo que el pasto expresa también su mayor rendimiento, tanto en cantidad de biomasa, como en su relación hoja-tallo (más hoja que tallo). En el franjeo móvil esto es imposible porque el pasto es cosechado sin consideración alguna el día que le toque sin importar si ya hizo su llamarada de crecimiento o si ya alcanzó su punto óptimo de cosecha, lo cual a veces interrumpe su desarrollo completo o al contrario se madura exageradamente, y de una u otra forma se debilitan sus raíces, por lo que el pasto se va degenerando.

 

Estas son algunas apreciaciones, pero lea el artículo y si puede el libro y entonces usted descubrirá que el  franjeo si bien es un método útil no es propiamente el mejor para el manejo de la pastura.

 

Michael Rúa Franco

Gerente General 

Cultura Empresarial Ganadera

Instituto André Voisin Internacional

Información de contacto:
Twitter: @equipoceg
Teléfono móvil: 3173840509
 

Sr Jaime, como dijo el Sr Dutra, en mi zona es muy común escuchar a la gente con 500Ha y dicen que no tienen campo suficiente para ganadería, así que aprovecho para felicitarlo a Ud por su proyecto en 4Ha.

Creo que esa es la gran ventaja del PRV, que de algo "CHICO" se puede hacer algo "GRANDE"

Y ahora aprovecho para sumarme al pedido de Sr.Michael Rúa, de poder conocer el trabajo que realiza el Sr Dutra en su campo.

Seria interesante armar algún día un encuentro en el campo del Sr Dutra, siempre que el lo permita, como para ir potenciando el PRV.

Excelentes las respuestas

Saludos y abrazos para todos

Bueno, tengan la más absoluta seguridad de que el agradecido soy yo, mientras yo mantengo la más absoluta seguridad de que me queda mucho por aprender en PRV, porque de hecho, todos los días, al pasar de parcela en parcela, surgen preguntas e hipótesis, y ese dinamismo es lo que lo torna tan fantástico.

Les cuento que entre el Ministerio de Ganadería, la Universidad de la República y la Mesa de Desarrollo de mi país, se está organizando una jornada de difusión de mi proyecto que tiene fecha en los últimos días de mayo o primeros de junio, orientado a los pequeños productores que tienen poca tierra, en un intento de mejorar su rentabilidad y por ende mantenerlos en el campo, frenando el exodo que todos conocemos.

Les hago extensiva la invitación.

Yo sigo pensando que 7 meses es poco tiempo, pocos datos, ni un invierno transcurrido, pero bueno, los números que he manejado en ese lapso son tan alarmantes para la realidad uruguaya, que no queda otra.

En cuanto se defina la fecha les aviso por este medio.

Gracias una vez más.

 

 

Gracias Sr Juan Roberto,

De antemano felicidades. Si el estado uruguayo ya puso los ojos en su campo y se ha interesado en su trabajo es porque de verdad está haciendo usted allí algo que no están acostumbrados a ver. Si no se da la oportunidad que alguno de los profesionales del Equipo CEG se haga presente en la gira a su finca, sería muy interesante que usted nos compartiera con fotografías sobre la visita de los pequeños productores liderados por las entidades estatales. Eso ayudará a que todavía muchas más personas que siguen dudando se animen a dar el paso definitivo para hacer PRV, y se den cuenta del impacto que genera en las regiones y los países donde se les practica.

 

Webmaster de CEG


 

Mi estimado Juan Roberto,

 

Desde luego todos los días se aprende más, ni yo podría decir que lo se todo, y hasta Voisin parafraseándole un poco dijo: "antes de creer que ya lo sabemos todo, hay que mentener los ojos bien abiertos sobre los innumerables fenómenos aún por conocer".

 

Siento un poco de impotencia de no poder acompañarles durante la visita de los entes del estado con el grupo de productores ganaderos a su finca, esa si que hubiera sido una muy bonita oportunidad de conocer tus tierras y tu proyecto, y enseñar a los interesados que el futuro está en manos de Dios y en las suyas propias, no en las de otros. Pero bueno, esperaré pacientemente que sea Dios mismo quien me lleve hasta su campo en el día y la hora que solo él sabe que yo lo puedo hacer y por sus medios no por los míos.

 

Disfruten mucho del día de campo, y dele un saludo de mi parte a todos esos productores que ahora podrán ver que pueden fijarse al futuro con esperanza...

 

Un abrazo y que Dios les bendiga a ti y toda tu familia!!!

 

Michael Rúa Franco

Gerente General 

Cultura Empresarial Ganadera

Instituto André Voisin Internacional

Información de contacto:
Twitter: @equipoceg
Teléfono móvil: 3173840509
 

Sr Dutra, muchas gracias por la invitación publica, para mi seria un placer poder asistir y conocer su trabajo de PRV. Cuando tenga la fecha correcta de la jornada seria de interés para todos que la comente.

Saludos Sres foristas: 

Yo le aportaria algo mas a la nutrida exposicion de nuestros usuarios, Sr Zambrano, dicen los antiguos ganaderos, el pasto que engorda los animales es el que sobra, y es un dicho bien sabio, pues cuando hay forraje que sobra significa que los animales estan por lo menos llenos, pues si es de calidad nutricional o no es otro efecto. Pero si a ud le sobra pasto, tiene dos vias:

 

1. Hacer un recorte (con la cinta electrica) del area que tiene para que como dice el sr Dutra, se coman la parcela en menos tiempo, con el agravante que de todas maneras va a haber un pasto en unos potreros que no se va a tener que utilizar pues ya el punto de reposo del pasto lo esta acosando a consumir el potrero en mejor POR, y asi siempre va a tener esos potreros como comodines y debera guadañarlos para ensilarlos en su POR pues si no lo hace se van a madurar y perderan su calidad nutricional. Es decir que de las 40 parcelas que hoy tiene, solamente estara pastoreando con ganado unas 20 por ejemplo, y las otras 20 debera guadañarlas. Esta guadañada le acarreara un costo adicional que de todas maneras posiblemente no tiene en su presupuesto, y que va en contra de su rentabilidad. Pues con 12 animales no se pagan esos sobrecostos, pero tenga en cuenta que el costo de oportunidad de no hacerlo lo acarrean sus mismos animales cuando se coman ese pasto sobremaduro y solo les servira para llenarse. Sera una labor de todas maneras perdida pues no van a aprovecharlo.

 

2.Usar el area que estaba utilizando en 3 o 4 dias, en un solo dia, de manera que siempre le sobrara pasto en esta area. Aqui hay algo que no se ha dicho, y es que a pesar de que haya un despunte y un repaso, cuando la carga es tan baja como en su caso, el ganado va a tomar las puntas del forraje y dejaran la parte baja de la planta viendose que sobra pasto pero que esta por lo menos despuntado y pisoteado. Este efecto genera que de todas maneras esta parte baja de la pastura se lignifique y se marchite en alguna manera, y que obviamente el retoño no va a ser completamente nuevo pues se estimulan las yemas aereas de la planta y eso hace que el pasto pierda reservas nutricionales en hacer llegar energia a estas yemas aereas. finalmente este pasto rebrota y tiene una accion nutricional en su proximo corte, que no va a ser la mejor pero es aceptable, se va dificultando encontrar su POR pues estamos con plantas nuevas dentro del tallo lignificado de la planta anterior, y realmente esto va generando un deterioro y cansancio de la pastura. Adicionalmente se comienzan a reproducir las plantas indicadoras que cuando hay una carga completa son consumidas casi en su totalidad. Esto muestra un deterioro en el proceso PRV pues va en contra de la planta.

 

Otro efecto inminente es el acolchonamiento que es simplemente ese pasto sobremaduro y lignificado que deja el ganado corte tras corte y sobre el cual retoñan yemas aereas que forman un entramado sobre esos tallos lignificados. 

 

Entonces concluya ud que si no mete mas animales pronto en su pastura, y aprende a manejar el pasto que sobra, se devolvera rapidamente a ser un simple usuario de pastoreo rotacional convencional, y su pastura volvera a ser un colchon que no tiene vigor para un buen rebrote y llena de indicadores que lo tentaran a entrar nuevamente al uso de herbicidas.

 

Felicidades y bendiciones

 


Javier Eduardo Vanegas Jiménez
Profesional en Zootecnia
Ganadero Practicante de GAE-PRV
Lombricultor
Asesor Equipo CEG para Llanos Orientales
Cultura Empresarial Ganadera
Instituto André Voisin Internacional
Sede en Villavicencio, Meta, Colombia
 
Información de contacto:
Twitter: @equipoceg
Teléfono móvil: 3154785750 - 3113622586
Teléfono fijo y fax: (571+) 6735164

 

RSS

CULTURA EMPRESARIAL GANADERA Líder en Capacitación, Asesoría y Acompañamiento Profesional en el área de Ganadería.

© 2014   Creada por CULTURA EMPRESARIAL GANADERA.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio