Próximo 30 de Octubre

En Bogotá

QUEDAN MENOS DE

10 CUPOS DISPONIBLES

Todos los detalles del evento: 

Clic aquí

Reserve su(s) cupo(s): 

Clic aquí

CAPACITADOR:

Michael Rúa Franco

Gerente General CEG

 

Buenas tardes...

 

Tengo problemas con algunas vacas que presentan deformacion en sus cascos (adjunto imagenes). Por circunstancias de seguridad, no ha sido posible que el veterinario nos visite. Acudo a este foro para solicitar el favor me indiquen cual es la técnica para recuperar las pezuñas de estos animales o al menos me indiquen ¿donde puedo encontrar videos, libros, en si, información al respecto? ¿existe alguna medida o plantilla para realizar estas labores de retirar los callos sin llegar a herir la planta de la extremidad?

 

Gracias.

Vistas: 1669

Archivos adjuntos:

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

¿ Hasta donde debo retirar la callosidad? vista de lado la parte inferior de la pezuña no es plana , es semi redonda.

Archivos adjuntos:

 

Sr Mendez,

 

Gracias por iniciar un nuevo foro en el área de Salud y Sanidad en Las Ganaderías en la web de Cultura Empresarial Ganadera


El problema de la deformación de pezuñas en bovinos es bastante frecuente, sin embargo, el tratamiento podal está casi siempre a cargo de médicos veterinarios como quiera que es un procedimiento CLÍNICO que requiere de cuidados, de destreza y de muy buenos procedimientos en todo sentido.


En el equipo CEG hay varios MV (médicos veterinarios), pero ninguno con especialidad en el área de podología bovina. Conocemos los aspectos básicos de la técnica, pero no disponemos de información precisa para brindarle a cerca de cómo usted mismo pudiera realizar el procedimiento.


Las pezuñas de los animales son muy vascularizadas, una gran cantidad de vasitos sanguíneos las irrigan, lo cual las hace muy delicadas, nada que represente riesgos de gravedad, pero si no se hace el trabajo de manera correcta podría sangrar mucho.


Lamentablemente tampoco disponemos de información de contacto de profesionales con experiencia en la materia, ni de algún sitio donde pueda encontrar la información, aunque es muy probable que si acude usted al SENA tal vez allí le puedan brindar apoyo informativo.


Pero, difundiremos este foro por si entre los usuarios existe alguno que pueda ayudarle en su caso.


Saludos, lo primero es si estas vacas estan en producción o secas, para saber que indicación debe utilizar, existen tecnicas sencillas como lo son arreglo de pinzas y despunte que se hacen fácilmente utilizando un descallador, pero lo más importante al hacer es realizar un APLOMO correcto para evitar dejar sin balance la pata esto produce cojera y todo se complica. existeun aparato llamado podometro bovino, este leda el tamaño y la forma como quedan las pezuñas.

Los implementos necesarios los puede adquirir en implegan.com alli le dejo el enlace ellos con gusto podran asesorarlo dadas las circunstancias de seguridad en la zona para la visita del veterinario http://www.implegan.com/

Sr Franco Buenas noches, esta vaca esta en produccion 10 litros diarios solo pastoreo, un veterinario que contacte me puso como condicion para visitar la finca tener una pulidora pequeña con discos de esmeril, la cual compre, pero igual nunca llego, se siente impotencia al ver y saber que ese ser vivo necesita ser atendido y no es posible dadas las circuntancias, agradesco a todos sus comentarios.

Don Antonio, en Tulua vive el Dr. Ricardo Caro, es un duro en podologia y muy buena gente el le puede colaborar, el cel de el es 3143939361

Sr Antonio,

 

El Dr Ricardo Caro es precisamente uno de esos profesionales cercanos a CEG con experiencia en Podología, en quien puede usted encontrar un gran apoyo para resolver este tipo de problemas. Aprovechando que el Sr German nos ha puesto en conocimiento su número celular, llámele que el Dr Caro es un excelente profesional con amplia trayectoria a nivel nacional, antes fue gerente de Select Sires, pero ahora trabaja independiente, así que seguro él va a poderle ayudar a resolver su caso.

 

Sr Mendez,los arreglos podales normalmente son trabajados con herramientas mas sencillas,con menos riegos tanto para los animales como humanos.Se utilizan limas para herrajes de caballos,gurfios,tenasas cortafrios ,etc. Tambien puede solicitar asistencia Profesional en las Universidades que tengan esas carreras afines,y,que ,algunos de los Pasantes de estas le puedan prestar este servicio .  Atte. Guillermo Lopez

Nota, tambien se consigue informacion en los Tecnigan. Guillermo Lopez

El doctor FIDEL ROA, es un gran especialista en podologia Podales en bovinos, El me ha hechos esos trabajos y las vacas quedan muy bien,  son vacas de más de 20 litros en dos ordeños, su celular es 3153721601.

Señor Mendez es muy importante que su veterinario revise la formulacion de de las raciones suministradas a sus animales puesto que hay factores predisponebtes para la hiperqueratosis y paraqueratosis y necrosis de la pezuna que son algunas de las lesiones que puedo apreciar en las fotografias. Estas alteraciones son puerta de entrada para los germenes patogenos (Bacteria y hongos ) que cada dia agravan mas el cuadro.

son factores predidsponentes el imbalance calcio fosforo , otros desequilibrios nutricionales que los veterinarios zootecnistas conocen muy bien para cada caso particula ry demasiado tiempo de permanencia en pisos humedos por los animales. 

Es correcto el arreglo de aplomos pero con con semejantes lesiones del parenquima el caso requiere de un estudio mas profundo sobre la etiologia de su podermitis.

Saludos, me obsequiaron un podometro pero realmente no se como funciona, por favor si alguien me puede ayudar detalladamente como es su funcionamiento.

Gracias

Pablo

RSS

CULTURA EMPRESARIAL GANADERA Líder en Capacitación, Asesoría y Acompañamiento Profesional en el área de Ganadería.

© 2014   Creada por CULTURA EMPRESARIAL GANADERA.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio