Me gustarìa, por favor que me colaboraran con informaciòn sobre que pasto sembrar en mi finca. La cual tiene una parte que el llano llamamos bajo, y tambien una parte de sabana inundable.

Cualquier informaciòn seria muy valiosa para mi proyecto ganadero.

Gracias.

Vistas: 4836

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Gracias por iniciar un nuevo foro en el área de Suelos, Pastos, y Forrajes en la web de Cultura Empresarial Ganadera. Su consulta está en cola para obtener una respuesta apropiada. Gracias por su paciencia, pronto un profesional idóneo de nuestro equipo de profesionales responderá a su consulta... 

El pasto más común en Colombia para terrenos inundables se llama pasto Pará (Brachiaria mutica), y le sigue el pasto Braquipará (Brachiaria arrecta). También existe el pasto panameña (Ischiaemun sp) y el pasto Alemán (Echinochloa polystachya). El problema de estos es que la semilla es material vegetativo, por lo cual no es fácil adquirirlos para sembrarlos, a menos que una finca vecina o cercana provea el material.

La especie Brachiaria brizantha cv Marandú se dice que se adapta a suelos con relativo nivel de humedad, y este si puede conseguirse como semilla en grano.

Estas son pues algunas de las especies más populares para suelos húmedos, aunque no las únicas. Lo mejor sin duda es que se utilicen especies nativas para ese tipo de propósitos ya que ningún pasto se adapta mejor a un suelo que aquel que ya se adaptó por años.

Webmaster de CEG

Existe un pato que lo llaman "TANGOLA" (hibrido entre Brachiaria mutica y Brachiaria arrecta) , pero las semillas son de material vegetativo, se lo puede encontrar al norte de Argentina,Paraguay y Brasil.

Nayibe

Tengo una finca en condiciones iguales a las tuyas en las sabanas de tame, y en todas las fincas donde son inundables o la humedad es alta, el pasto que mas se ha adaptado es la bracharia humidicola, esta se siembra en estolon o cortando el pasto y sembrandolo pero tambien se puede por semilla, este año sembramo casi 20 hectares y el precio estuvo por kilo de semilla entre 38000 y 45000 el kilo, tiene la desventaja que las semillas llegan demorar casi un año en brotar pero, una vez queda sembrado se extiende muy rapidamente pues es muy invasora y resiste la humedad y el clima seco, tambien al pastoreo es muy resistente, el unico problema es que su contenido de proteina es bajo, pero yo lo estoy pastoreando con sistema PRV, y he tenido unos resultados fabulosos, ese es el pasto para zonas humedas no lo dudes.

Dr. manuel no es por entablar una controversia, pero tengo la experiencia en mi finca y las aledañas, en Tame Arauca, y la bracharia humidicola , es el pasto que mas se adapta a estas tierras, aguanta la humedad, y en tiempom seco es muy resistente. Este año sembre 10 Ha. mas. pues cuento con potreros de 40 Ha. y ha sido todo un exito, para estas tierras planas e inundables

Don José Antonio,, muy de acuerdo con Ud. Mi fundo consta de bajos y sabanas inundables. Tengo 100 Hras fundadas de MG5 ( toledo ); brachiaria humidicola y brizantha. Por supuesto, la humidicola la sembré en la zona más baja e inundable, al punto que en pleno invierno el agua llega a la coraza de los caballos y sinembargo una vez llegada la época de verano 28 a 37 0C, esta mantiene su verdor y hermoso follaje. Poco a poco ha ido invadiendo otras zonas bajas aledañas donde existía un pasto nativo llamado chiguirero adaptado a estas condiciones por decadas. Esa es mi experiencia. Realmente estoy ganado por la brachiari humidicola, porque a mí, insisto a mí me ha probado su alta resistencia al encharcamiento y al extremo verano en nuestros llanos venezolanos.... Hablo pues de mi experiencia.

Ricas bendiciones desde lo alto para todos.

A. Esparragoza / Llanos guariqueños.

la brachiaria humidícola no es recomendable para este tipo de suelos. Hay un pasto que llaman canutillo que es una especie nativa que prolifera en este tipo de suelos húmedos.

Mauricio Escobar Mejía
Profesional en Medicina Veterinaria y Zootecnia (MVZ)
Asesor Equipo CEG sede Medellín
Cobertura: Antioquia, Bajo Cauca, Urabá, Córdoba
Eje Cafetero (Caldas, Risaralda, Quindío) y Magdalena Medio Antioqueño

Cultura Empresarial Ganadera
Instituto André Voisin Internacional
Sede en Medellín, Antioquia, Colombia

Información de contacto:
Twitter: @equipoceg
Facebook: Mauricio Escobar
Teléfono móvil: 3137681509
Si tu finca es en el casanare , te recomendaría que sembraras pasto dulce (humidicola) o pasto llanero por experiencias vividas son los mas resistentes y compiten y aventajan a la guaratara por lo q son rastreros o invasores, son los q a mi me han dado mejor resultado.

Nayibe:

Hay pastos de diversas especies que se adaptan a zonas como las que describe.  Como ha dicho CEG, los pastos más populares para este tipo de suelos son las del género Brachiaria como los son Arrecta (brachipará), Humidícola, radicans (Tanner grass), y mutica (Pará), el janeiro o pasto alemán (Echinochloa polystachya), también es muy buena opción.

Debe usted saber que el valor nutricional de las especies que proliferan en zonas inundables o bajos NO es alto debido a que sus tenores de MS y PC son bajos.   Pero en definitiva el manejo que usted le dé al recurso forrajero sea la especie que fuera determina si puede hacer productiva o no su explotación.  Puede usted tener el mejor pasto que se consiga en el mercado pero si lo maneja inadecuadamente no sacará provecho productivo del mismo.

Ratifico lo dicho por mis colegas de CEG, y es que las especies nativas están mejor preparadas para estás zonas ya que tienen mucho tiempo de adaptación a estos medios y por esto son las que proliferan.  En conclusión es usar el recurso forrajero nativo e ir introduciendo una mezcla de especies con potencial de adaptación y así poder establecer un balance con una pradera que contenga multiples especies (pradera pilifítica). Pero además un manejo integral que incluya tiempos cortos de ocupación, y tiempos largos (Suficientes) de descanso marcarán la diferencia con cualquier especie.

Mauricio Gómez Gaspar
Profesional en Zootecnia
Gerente CEG Ecuador
Delegado IAVIC Ecuador
Cultura Empresarial Ganadera (CEG)
Instituto André Voisin Internacional (IAVIC)
Sede en Santo Domingo de los Colorados, Santo Domingo de los Tsáchilas, Ecuador
Información de contacto:
Twitter: @equipoceg
Teléfono móvil: 00593 9 7426359
Hola, el Tanner grass es una especie que se adapta muy bien a los terrenos humedos, por experiencia tanto en tierras altas como bajas se puede utilizar, siempre y que exista algo de humedad en el terreno hasta en el verano funciona!

Apreciados amigos; personalmente en los bajos de los llanos orientales hemos sembrado el Humidicola con los mejores resultados hasta el momento, quizas lo unico que hemos observado es que el ganado cuando esta muy encharcado no va al bajo a comerlo, la razon, creemos es por el encharcamiento precisamente que no les gusta ir para alla, es un problemita mas que se solucionara una vez este instalado el PRV ya que los obligara a comerlo, pero su forraje, frescura y desarrollo, son excelentes en los bajos.

Hola Nayibe, tengo finca el Magdalena Medio Santandereano (Barrancabermeja) en zonas indundables en epocas de invierno y mantienen agua casi todo el año, he sembrado pastos como (radica) braquipará, aleman y panameña sin resultados, en los cambios de clima el gusano acabo con estos pastos que son de muy buena calidad. En el momento estoy trabajando con un pasto hibrido que por aca se le llama CANUTILLO,  es parecido al pasto Aleman, se recupera muy rapido y todo el ganado lo consume muy bién. Este pasto lo (trajo) adquirio un amigo de Cordoba y se ha venido poblando por esta zona dando muy buen resultado, controla malezas, buen resultado en leche y carne. Realmente no sabemos el nombre cientifico, pero ha sido la solución para el control del gusano del pasto dulce de las zonas bajas, con gusto les puedo enviar semilla; solo lo hemos sembrado en estolon o mata. Me gustaria saber si alguien lo conce y cual es el nombre cientifico.

Con gusto lchuscano@yahoo.es

RSS

CULTURA EMPRESARIAL GANADERA Líder en Capacitación, Asesoría y Acompañamiento Profesional en el área de Ganadería.

© 2014   Creada por CULTURA EMPRESARIAL GANADERA.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio