muy buenas . al cuanto tiempo es el adecuando y el correcto de hacerle el primer corte a una sacareta de maralfalfa resien sembrada para q este en las mejore condisiones y tenga todas la vitaminas completas para realizarle el corte y despues de el primer corte al cuanto tiempo se sigen haciendo los de mas cortes:¿al cuanto tiempo? 

Vistas: 3599

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Sr Landaverde,

 

El problema no es de tiempo, el problema es de FISOLOGÍA DE LAS PLANTAS (en este caso de los pastos). Siempre la primera cosecha de pastos introducidos, sea por corte o pastoreo, es un sacrificio, porque la fisiología indica que hay que dejarlos establecerse bien (enraizamiento y acumulación de reservas de carbohidratos en raíces para el rebrote), y eso toma un tiempo, casi siempre de dos a cuatro meses, pero, para entonces, la pastura estará exageradamente madura y poco nutritiva, así entonces el tiempo requerido para establecimiento va en contravía de la calidad nutricional.

 

Ahora, para pastos como Maralfalfa y todos los demás que se siembran por tallos gruesos (a los que comúnmente llamamos pastos de corte), necesitan mínimo unos tres meses para establecerse antes de hacer el primer corte, pero, refirmando que esa primera cosecha no es muy nutritiva. En adelante lo que usted debe fijarse es que cuando las primeras hojas en rebrotar que son las que se quedan abajo se van volviendo amarillas, y el tallo se va engrosando y poniendo duro, inquebrantable, entonces rápidamente debe cosechar, porque si espera varios días, el endurecimiento del tallo avanza hacia la parte alta de la planta y las hojas van lignificando también perdiendo calidad. No importa edad o altura, importa calidad nutricional, así que coseche cuando eso apenas esté comenzando a suceder, no espere a que suceda porque para entonces será tarde.

 

Otro síntoma importante es, que estos pastos son de crecimiento erecto, es decir, las hojas crecen apuntando hacia el sol, rectas, pero, llega un momento en que comienzan a doblarse, y ese doblamiento indica que ya está a punto de comenzar el proceso de maduración y lignificación. Cuando casi la mitad de las hojas se han doblado y cuelgan por su propio peso comienza a ser tarde para cosechar, así que eso también sirve de ayuda para identificar en qué momento cosechar.

 

Cuidado Sr Estrada, lo que usted dice no aplica para todas las fincas, de hecho, si a usted le funciona a esa edad, seguro a su vecino no le pasa igual, porque a cada finca le afectan condiciones de ambiente y de manejo muy diferentes.

 

De hecho, el Punto Óptimo de Reposo o de cosecha (P.O.R.) de los pastos no ocurre a la misma edad nisiquiera entre una cosecha y la siguiente. Todo depende de cómo cada cultivo es afectado por las condiciones de suelo y ambiente durante cada lapso de tiempo des reposo. Así pues, lo que en determinado momento puede demorar 40 días, para el siguiente corte o cosecha puede demorar hasta 60, 70, 80 o hasta 90 días, en dependencia de lo que vivió la pastura mientras estaba en reposo.

 

Lo que queremos decir entonces es que no existe un estandar en cuanto a "edad de cosecha" porque las plantas son seres vivos y como tal responden a estímulos externos. Si por ejemplo usted hoy corta un cultivo y está haciendo un torrencial aguacero que hidrata muy bien su suelo y moviliza nutrientes para la planta que ha cosechado, no es lo mismo que si mañana después del corte lo que hizo fue un sol inclemente y el suelo entonces no va a estar igualmente hidratado ni se movilizan de igual forma los nutrientes, y cada día durante el tiempo que van a estar ambos lotes en reposo van a tener un efecto diferente sobre cada lote. En consecuencia, aún cuando tan solo hay un día de diferencia al momento de la cosecha entre un lote y el siguiente, lo más seguro es que con tan diferentes ambiente al momento de la cosecha, el que esté más favorecido por el suelo y ambiente va a tardar menos tiempo en llegar al P.O.R. que el que inicia su rebrote con un suelo seco y un clima desfavorable. No decimos con esto que sea siempre favorable la lluvia, ni tampoco que sea desfavorable un día soleado, pues a veces es al contrario. Pero, si que el P.O.R. se presenta a muy diferentes edades entre un lote y otro del mismo cultivo, y mucho más entre una finca y otra. Así que no se debe generalizar que los "pastos de corte" se cosechen siempre alrededor de 45 días.

 

Nuestras experiencias en diferentes climas y regiones de todo el país nos han enseñado que a veces un mismo lote de cultivo se corta a los 30 días cuando el suelo y el clima son favorables para el rebrote, y ese mismo lote puede tardar hasta 80 días cuando las condiciones cambian y dejan de ser tan favorables para el rebrote.

 

Y, finalmente, lo que es correcto decir es que la proteína, pero también, los carbohidratos, minerales, grasa, vitaminas y demás nutrientes, están en su mejor momento nutricional para el ganado que los consuma cuando la pastura ha superado su llamarada de crecimiento, su Punto de Madurez Fisiológica (PMF), y su punto más alto de ganancia de peso diaria en la curva de crecimiento posterior a cada cosecha, que es a lo que denominamos el Punto Óptimo de Reposo o Punto Óptimo de Cosecha, y este último cambia para cada nueva cosecha. Así pues, sugerirle a los productores que pueden tener como referencia una edad estandar como 45 días promedio, los puede conducir a que en una cosecha ofrecen un pasto inmaduro y en otra cosecha lo ofrecen muy maduro y lignificado, y entonces nunca nutren correctamente a sus animales. A los productores se les debe enseñar mejor a identificar visualmente cuando está a punto de ocurrir el P.O.R. para que estén atentos a introducir el ganado a los potreros o a cosechar el forraje justo en ese momento, y así puedan obtener de ellos la mejor calidad nutricional posible.

 

Ahora, también se debe aclarar que el P.O.R. no es un día específico, sino un intervalo de días, casi siempre de mínimo 2 y máximo 6 días durante los cuales se debe hacer la cosecha. Pero también hay que advertir que evaluaciones muy rigurosas de a qué hora del día cosechar los pastos y forrajes indican que que la mejor hora para hacer la cosecha y lograr la máxima calidad nutricional del día, es después de las 3 pm, cuando la fotosíntesis va disminuyendo.

No hay que disculparse, los foros públicos nos permiten aportar criterios, y es en la multiplicidad de criterios donde está la sabiduría, no en los conceptos o ideas individuales que hacen errar (La Biblia, Proverbios 15:22-32 "Sin consulta, los planes se frustran, pero con muchos consejeros, triunfan").

 

Que excelente fotografía la que nos anexa usted, por ejemplo, pues las imagenes dicen más que las palabras. Sobre el pasto que vemos en la fotografía tenemos que decir: EXCELENTE Punto Óptimo de Reposo. Es casi seguro que cosechando los pastos en ese estado que se ve en la fotografía van a obtener la mejor calidad nutricional posible. lastima que la mayoría de productores todavía no lo identifican, pero su fotografía servirá mucho para quienes pasen por este foro, pues les dará indicios de en qué momento es que hay que cosechar los pastos para obtener de ellos máxima nutrición. Y aprovechando la fotografía hay que reafirmar que así, tal cual se ve en la foto, es que se hace evidente el P.O.R. (inicia amarillamiento y endurecimiento en la parta del tallo más cercana al suelo y las primeras hojitas casi impercetibles pero que ahí en la foto podemos ver con algo de detalle ya muestran senescencia), si nos aseguramos de cosechar en ese estado notaremos que cosecha tras cosecha la edad de corte cambia, a veces más temprano, a veces más tarde, pero nunca a la misma edad de cosecha.

 

Gracias Sr Estrada, y felicidades, se nota que ustedes trabajan muy bien el pasto Cuba 22, que es un excelente material forrajero, tuvimos mucho éxito con él en zonas de suelos muy arenosos y secos de clima cálido en Sabana de Torres, Santander, pero además es un pasto muy versátil. Gracias por siempre compartirnos sus videos y fotografías, así como sus experiencias en campo. Que Dios bendiga su empresa agroganadera!!!

RSS

CULTURA EMPRESARIAL GANADERA Líder en Capacitación, Asesoría y Acompañamiento Profesional en el área de Ganadería.

© 2014   Creada por CULTURA EMPRESARIAL GANADERA.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio