Un cordial saludo, solicito ilustración e información sobre PASTOREO de los pastos de corte, ej. cuba 22, kingrass, caña de azucar, maíz, maralfalfa, etc. su resiembra o recuperación, muy agradecido de antemano por sus enseñanzas.

Vistas: 7977

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Sr Martínez,

 

Gracias por iniciar un nuevo foro en el área de Pastos y Forrajes en la web de Cultura Empresarial Ganadera

 

En cuanto a su consulta, lo primero que debemos advertir es que las especies que usted menciona son comúnmente denominadas como "pastos o forrajes de corte", y que no se recomienda someterlos al pastoreo si primero no se ha instalado un manejo agroecológico en pastoreo CONTROLADO, porque si esos pastos se pastorean en una rotación normal, o peor, en pastoreo extensivo, terminan desapareciendo muy rápidamente porque no sportan el mal manejo de ese tipo de prácticas de pastoreo, por eso se les somete a corte, y de ahí tomaron su denominación general.

 

Complementando esta advertencia, los pastos "de corte" no cortados sino pastoreados por el ganado directamente para que sean PERENNES, o sea que duren indefinidamente, deben ser pastoreados con tiempos MÁXIMOS de ocupación de 1 día, y reposo de mínimo 40 días, y de ahí en adelante, y que si se pastorean pasados de su punto óptimo se agotarán muy rápidamente debido a que su rebrote se hace cada vez menor. 

 

En consecuencia de esta advertencia que hacemos, debe quedar entendido que casi el único manejo de pasturas que puede dar garantía de pastoreos de 1 día por potrero y reposo de mínimo 40 días, es el manejo agroecológico, y se conoce como PASTOREO RACIONAL fundado por André Marcel Voisin, por lo que se le llama Pastoreo Racional Voisin o sus siglas PRV.

 

Hay que recordar que en PRV no existe el concepto de "cortar pastos" pues eso además de incrementar costos resulta innecesario y poco provechoso para la evolución del proyecto.

El pasto de talla alta (que comunmente denominamos en Latinoamérica como "de corte"), cuando se ha de manejar pastoreado por el ganado, se debe manejar de la misma manera que se manejan los pastos de potrero en pastoreo, es decir, no se les deja lignificar.


La altura no es importante, el ganado es capaz de pastorear si el pasto está alto, lo importante es que no esté lignificado, es decir, que los tallos no se pongan duros porque entonces el ganado se come solo las hojas y deja los tallos, y entonces será necesario repasar con guadaña y así no vale la pena hacer pastoreo. Voisin enseña que los mejores consumos de pasto se logran cuando los pastos tienen entre 20 y 30 cm de altura, sin embargo es probable que en estas especies de corte, clásicamente representadas en su mayoría por variedades del género Pennisetum (elefante, king grass, cuba OM 22, cuba CT 169, cuba CT 115, maralfalfa, merkerón, patiño, etc.), se pastoreen en punto óptimo con 50 a 70 cm de altura. Pastos con una talla más alta van a estar con tallo endurecido, lignificado, y con bajo aporte nutricional, mientras más altos y maduros peor.

Ahora, para iniciar, pueden dejar que el ganado entre a los potreros y coma lo que pueda, pero repasan con guadaña, y para el siguiente pastoreo deben hacerlo cuidadosamente en el momento CORRECTO, ni antes ni después. Claro está, que antes es necesario dividir el lote de pasto de corte en potreros iguales a los de pasto de potreros en pastoreo, para poder controlar el pastoreo racionalmente, según el proyecto PRV diseñado para tal manejo. O si lo prefieren, y tienen un establo, pueden cortar y picar el pasto y suministrarlo en establo mientras pueden comenzar a pastorearlo controlado.

Cabe aclarar, que no se necesita un establo para iniciar una ceba de novillos, si lo que se pretende al final es un PRV, porque en tal caso el establo en un futuro casi inmediato le quedará como "de adorno" pues el ganado no lo va a utilizar mientras el PRV sea manejado correctamente. Si el establo ya está construído, eso es diferente, porque alguna funcionalidad se le proporciona, pero si aún no lo ha construído y su proyecto es PRV, mejor no lo construya porque al final será dinero mal invertido.

 

Con relación a poner a pastar al ganado en pasto "de corte" podemos decir entonces al Sr Martínez: adelante, no hay problema, siempre y cuando se asegure usted que el ganado entre a pastorearlo en Punto Óptimo de Reposo. Si el ganado entra después del punto óptimo de reposo el lote de cultivo le va a quedar así:

 

 

Pero, cuando el ganado entra al potrero en punto óptimo de reposo el pastoreo debe ser rasante, y debe quedar más o menos como se ilustra en las siguientes fotografías:

 

 

Claro, hay que advertir algo, en estas dos fotografías todavía podría ser mucho mejor, es decir, en esta finca el ganado entró al pastoreo en pasto maralfalfa cuando ya estaba un poco maduro y levemente pasado del punto óptimo de reposo, pero, si ustedes se aseguran de ingresarlo cuando todavía los tallos no estén duros, el ganado debe comerlos A RAS DE SUELO, condición importante en todo PRV, y mucho más importante en los pastos de corte, porque a los pastos de porte alto les favorece mucho más la cosecha a ras de piso para generar un rebrote más vigoroso. 


Pero, advertimos lo siguiente: "No recomendamos hacer pastorear al ganado un "pasto de corte" si el manejo no es PRV, el efecto puede ser muy desmotivante, defraudador y fracasado. Solo el pastoreo racional, controlado, tiene un efecto positivo sobre el rebrote de los pastos, sea cual sea la especie, más aún si es de porte alto".

 

Con respecto a maíz y caña de azúcar, cuando se van a someter al pastoreo, el manejo es exactamente igual al que acabamos de explicar, es decir, se manejan como pasto y no para cosechar maíz propiamente ni tampoco caña de azúcar. O sea, se cosechan cuando los tallos no han endurecido, y las hojas más cercanas al suelo siguen verdes, por lo que para entonces no han producido mazorca ni caña de azúcar, sino que es un material forrajero manejado como PASTO. Tanto el maíz como la caña de azúcar están catalogados como GRAMÍNEAS, el primero botánicamente es el zea mays que es gramínea, y el segundo como saccharum officinarum que también es una gramínea, por lo que se puede pastorear bajo las características descritas.

 

Aprovechando el tema de este foro y una fotografía que publicó el Sr Julio Estrada (agricultor de los pastos Cuba 22 y Clon 51) en otro foro de esta web titulado ¿En qué momento cosechar el pasto de corte Maralfalfa?, para ilustrar a los usuarios de la web y foristas de este tema sobre el momento oportuno (punto óptimo de reposo) para realizar la cosecha de un pasto de porte alto (comúnmente denominados "pastos de corte"), queremos que se fijen muy bien en el aspecto del pasto que se muestra en la siguiente fotografía y el comentario al final:

 


Comentario del webmaster (equipo CEG/IAVIC) en el foro sobre ¿En qué momento cosechar el pasto de corte Maralfalfa?Sobre el pasto que vemos en la fotografía tenemos que decir: EXCELENTE Punto Óptimo de Reposo. Es casi seguro que cosechando los pastos en ese estado que se ve en la fotografía van a obtener la mejor calidad nutricional posible. Lastima que la mayoría de productores todavía no lo identifican, pero su fotografía servirá mucho para quienes pasen por este foro, pues les dará indicios de en qué momento es que hay que cosechar los pastos para obtener de ellos máxima nutrición. Y aprovechando la fotografía hay que reafirmar que así, tal cual se ve en la foto, es que se hace evidente el P.O.R. (inicia amarillamiento y endurecimiento en la parta del tallo más cercana al suelo y las primeras hojitas casi impercetibles pero que ahí en la foto podemos ver con algo de detalle ya muestran senescencia), si nos aseguramos de cosechar en ese estado notaremos que cosecha tras cosecha la edad de corte cambia, a veces más temprano, a veces más tarde, pero nunca a la misma edad de cosecha.

 

Señores, gracias por la recomendaciones. Una pregunta especialmente para el señor Argemiro, usted distribuye CUBA 22, cual es su opinión acerca del CLON 51 y cuales son las diferencias mas notorias entre estas dos especies.

Bendiciones

Sres CEG, muy interesante la exposicion sobre los pastos de corte(porte alto), si son tan amables podrian abundar sobre el pasto morado del cual aparecen fotos en este foro.

De ser posible incluir una foto que ilustre el punto optimo de corte como la que muestra la maralfalfa,se podria

equiparar similitud de aspecto a la vista entre una y otra.

Esperando su cordial orientacion, queda suyo un servidor,

  Jose Jimenez

Sr Jimenez,

 

El pasto morado es exactamente el mismo conocido como Elefante, aunque en algunas ocasiones puede tratarse de otros como pasto maralfalfa, pasto taiwan, pasto hawai. Todos los pastos "de corte" (talla alta) que se ponen morados en la medida que van creciendo o que incluso nacen morados, excepto el pasto Imperial (axonopus scoparius), todos, entre ellos Maralfalfa, Taiwan, Hawai, King grass, Merkeron, Patiño, o Cubas, todos absolutamente son descendientes del pasto ELEFANTE, cuyo nombre botánico es PENNISETUM PURPUREUM. Si se da usted cuenta, el primer nombre (pennisetum) es el género de esta especie forrajera, todos los que mencioné y algunos más comparten el mismo género, es decir, TODOS son pennisetum. Y el segundo nombre es de la variedad, o sea PURPUREUM, que viene de la palabra PÚRPURA, sinónimo de la palabra MORADO.

 

Luego todos los descendientes del pasto ELEFANTE se pueden poner morados en determinado momento, e incluso, pueden fijar ese color y mantenerse morados toda la vida.

 

Su punto óptimo de reposo varía, pero varía solamente en cuanto a edad de reposo, más los síntomas del punto óptimo son EXACTAMENTE IGUALES. Todos los pastos, sean de potrero o corte, envejecen de la parte baja hacia la parte alta, luego el síntoma de las hojas basales (las más bajas) poniéndose amarillas y aparentemente secas, lignificadas, es compartido para todos, misma cosa el endurecimiento de los tallos. Así que la foto que agregamos sirve para cualquier clase de pasto, obviamente por la altura sirve más como referencia de los pastos que crecen alto.

 

Buenas noches Illich, CEG y todos los panelistas, muchas gracias por sus aportes y enseñanzas, sobre la pregunta de Illich sobre si distribuyo cuba 22  le comento que tengo 2,5 hectéreas sembradas en una finca a 10 km. de Sahagún-Córdoba, la semilla fue traida de Bucaramanga, no he vendido ni 1 kg, no la he puesto en venta, pero quien nececite, con mucho gusto.

Con respecto a su pregunta sobre el CLON 51, le cuento que no lo tengo, el 9 de septiembre de este año inicié un foro en CEG. lo puede consultar con el nombre" INFORMACIÓN SOBRE PASTO CLON 51", en este foro se dice que NO HAY INFORMACIÓN, QUE ES UNA MODA DESDE EL AÑO PASADO, NO SE CONOCE SU ORIGEN NI SU CERTERO NOMBRE BOTÁNICO, ALGUNOS CREEN QUE ES EL PASATO QUE LLAMAMOS MIEL(PASPALUM DILATATUM), algunos panelistas mandaron fotos y resultó que era otro tipo de pasto de corte probablemente maralfalfa o kingrass, algunos que dicen que lo tienen mandaron el telefono para venderlo pero no aportaron ninguna información, en fin eso es lo que conosco del clon 51 y personalmente no lo cultivaré hasta tener mayor conocimiento.

Gracias nuevamente, mucha prosperidad y bendiciones para sus negocios.

 

Lo que dice Argemiro sobre Clon 51 es cierto, y además, se abona la prudencia. Nosotros en esta web promovimos el foro donde se buscaba obtener información sobre el pasto Clon 51, y resultó que ninguno de los casi 5000 usuarios de esta web pudo aportar información concreta, veraz y contundente sobre esa especie. Nosotros aportamos mucha información, y entre ella, la que menciona el Sr Argemiro, pues como producto de nuestra investigación al fin determinamos que en todo América Latina solo hay un pasto al que se le llama CLON 51 y eso es en Argentina, y lo usan para el pasto que botánicamente se llama Paspalum dilatatum, que tanto en Argentina como en casi todo América lo conocemos también más popularmente como PASTO MIEL. De seguro el Clon 51 es una variedad manipulada genéticamente obtenida en Argentina que para diferenciarla del pasto que le dio origen (pasto miel) se le adjuntó el nombre de CLON 51.

 

Luego, me queda por decir, que ya sabemos en Colombia como somos los colombianos de ingeniosos para sacar provecho de las cosas nuevas, aunque eso signifique faltar a la ética. Digo esto, porque después de tanto debatir en el foro que menciona el Sr Argemiro, nadie pudo concluir nada sobre Clon 51, yo si concluyo que simplemente se trata de "compatriotas avivatos" que sacando provecho de un nombre sonoro están vendiendo pasto miel por cantidades usando el nombre Clon 51, y hasta peor, porque muchos de mis asesorados como también los que participaron en ese mismo foro, creían tener Clon 51 y resultó que eran otras especies muy comunes en Colombia pero conocidas con otros nombres. Se los dejo a reflexionar... y lamento que tengamos compatriotas que se aprovechen de la ignorancia de los productores ganaderos snovistas...

 

Cuba OM 22 en cambio si hay en Colombia, y su origen es Cuba, de ahí su nombre genérico, por lo que se puede confiar en que la especie al menos ya se ha probado y se conoce bien su origen

 

Cordial saludo, don Argemiro soy de Montería  tengo 14 hectáreas, hace mucho tiempo tengo en mente implementar un sistemas de alimentación con pasto de corte, les comento que ya he implementado con maralfafa morada y en las épocas secas fue de mucha ayuda para el sustento de los animales pero por cuestiones de manejo y cansancio del lote cultivado decidimos acabar con el cultivo gracias a este foro y ayuda técnica decidimos empezar de nuevo y veo que cuba 22 es una buena opción. Me gustaría tener mas información y la manera de obtener este pasto... Saludos para todos y felicitaciones por los aporte en este importante foro.  

Buenas noches les agradezco sus comentarios ya me quedo claro lo del pasto de corte y su mejor aprovechamiento para el ganado quiero que me regalen numero para conseguir semilla estoy en junin cundinamarca y quiero sembrer media hectarea cuanto me vale esta semilla

RSS

CULTURA EMPRESARIAL GANADERA Líder en Capacitación, Asesoría y Acompañamiento Profesional en el área de Ganadería.

© 2014   Creada por CULTURA EMPRESARIAL GANADERA.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio