Hola,

 

Alguien me podria ayudar con las medidas de un corral con su embudo o el modelo para una finca de 150 hectareas en un proyecto q voy a empezar con ganado de doble proposito.

Vistas: 20705

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Lenin,

De su consulta deducimos que requiere orientación para un CORRAL DE MANEJO, así que le daremos algunas pautas entendiendo que ese corral no es un establo para alimentar ganado ni una sala para ordeñar vacas.

Para el corral DE MANEJO que usted requiere puede orientarse así:

Su finca de 150 Ha como mínimo va a cargar 300 reses.
Cada res requiere de 2 metros cuadrados en área de corral.
En consecuencia requiere un corral de 600 metros cuadrados.
Ahora, usted puede definir si hace el corral de esta dimensión o más pequeño, ya que es usted como administrador de su ganadería quien decide si al momento de realizar prácticas en su ganado (vacunación, palpación de vacas, desparacitación, vitaminización, topización de crías, etc.), los va a encerrar a todos en el corral o si lo hará por tandas o grupos pequeños. Si los encierra a todos al tiempo el corral debe tener el área que le hemos indicado, pero si va a trabajar por grupos entonces puede hacer un corral de la mitad del área o incluso de una cuarta parte, según como desee distribuir su trabajo.

Otras especificaciones para su corral las puede encontrar en nuestra GUÍA ILUSTRADA PARA SEMIESTABULACIÓN disponible en e-book por $120.000, donde además encontrará planos (gráficos) del corral y de todas las instalaciones requeridas para ganaderías, y una descripción paso por paso de cómo planificar una ganadería ordenadamente para no fracasar en el intento. Consulte por esta guía en culturaempresarialganadera@gmail.com

A continuación un ejemplo de los gráficos que encontrará en la guía mencionada:


Debido a que las medidas cambian para cada ganadería, en las guías se le indica cómo usted mismo determina las medidas de su corral, y también encontrará allí las instrucciones para diseñar su propio establo o sala de ordeño, el tanque estercolero, las instalaciones para manejo del excremento, lombricultivo y demás, implementadas en proyectos ganaderos racionales y rentables. Además, por el hecho de adquirir las guías usted tiene derecho de consultarnos para recibir orientación puntual en la planificación de su proyecto en particular.
Porqué recomiendan un corral en forma circular? cuál es la funcionalidad de esto?
Javier Yovani,

Las esquinas que forman los cuadriláteros en los corrales son resguardos para el ganado y dificultan su manejo seguro. En consecuencia, no sólo el corral se hace circular sino que además todas las puertas deben ser totalmente giratorias.
Los corrales redondos son muy convenientes teniendo en cuenta que los ganados no se amontonan en las esquinas, en el diseño que muestran el embudo también es en puerta giratoria muy conveniente para manejos de ganados y es un excelente diseño aunque no sé cómo funcionan las puertas más largas la del embudo y la del la división de la parte de arriba, donde deben ser puertas muy grandes y pesadas.
Mi único comentario es que en el corral nunca deben ser encerrados más de un lote de ganado cualquiera que sea la explotación, pues para el ganado de potrero el corral es un ambiente que le causa extras y esto está en contra de cualquier explotación.
Buen día , lo importante no es el tamaño de estas instalaciones para manejo de animales, hoy en día prima el diseño de estos, y la ubicacion con respecto a su predio. Si desea busque en la web; a la Dra. Temple Grandin, Diseño de corrales allí encontrará muchas notas importantes que respondera sus inquietudes.
Att :SAN JOSÉ DE OVEJAS.
Estimado Colega

La respuesta esta en la naturaleza misma del animal, en efecto su comportamiento innato ( ETOLOGIA) hace que al tener el corral forma circular , el animal piense que se esta devolviendo, los corrales nunca deben terminar en angulos pues el animal tiene tendencia a devolverse y puede haber lesiones por contacto con otros animales al bloquearse en estos angulos.
Por ello los diseños de los mataderos tienen vias de acceso a corrales y zona de matanza con curvas.
En lo que concierne al area de recepción del ganado, esta debe ir en circulo. El diseño me parece bueno. Aunque lo ideal es que sea de mayor area por comodidad de manejo y posibilidades de ampliación del hato ( tambo).

Hugo Leiva
MV ULS
Diplomado en etologia- Esp Sanidad animal y Medicinas alternativas
CUIDADO!!!

La Dra. Temple Grandin ha desarrollado estudios muy importantes en su país (EEUU - Norte América), y ha llegado a concluir excelentes conceptos a cerca del diseño de instalaciones PARA GANADO "NO TROPICAL".

El llamado de atención que hacemos es, para que sean muy analíticos con la información que van a revisar en internet, y la vean como una REFERENCIA, pero tengan mucho cuidado de copiar sus modelos, ya que el ganado EN EL TRÓPICO requiere instalaciones un tanto diferentes.

En especial, deben enfocarse en los estudios de la Dra Grandin a cerca de etología (comportamiento), que es muy similar para toda la especie, pero en lo referente a influencias ambientales nuestros diseños tienen variantes muy importantes por lo cual no deben ser copiados exactamente sus modelos.
BUENAS TARDES
MUY INTERESANTE LOS CONCEPTOS AQUI PLANTEADOS PARA EL MANEJO DE LOS ANIMALES LOS CUALES SON DE RELATIVA FACIL IMPLEMENTACION; MI PREGUNTA VA CON RESPECTO AL BRETE, AL DISEÑO DELMISMO PUES ME PARECE FUNDAMENTAL TENERLO TANTO PARA LA COMODIDAD DEL GANADO COMO LO DECIA UN PARTICIPANTE YA QUE A QUE NO ESTAN ACOSTUMBRADOS A SITIOS PEQUEÑOS COMO PARA LOS QUE MANEJAN A ESTE YA QUE EN MI ZONA NO EXISTREN Y NO TENGO REFERENCIA DE NINGUNO, POR LO CUAL SE OCACIONAN MUCHOS ACCIDENTES COMO QUE LOS TECNICOS O LOS QUE MANEJAN EL GANADO SE PARTEN LOS BRAZOS ENTRE OTROS

GRACIAS POR LA INFORMACION
Hola como estas.
Te invito para que veas en facebook el grupo "ganaderia rincon santo", alli hay planos de un establo que estoy construyendo para una ganaderia doble proposito.
Te envio el link:
www.facebook.com/group.php?gid=141003049262843
espero te sirva.
Es muy importante tener referencias, pero, lo más importante es que cada ganadería diseñe el corral, establo, sala de ordeño o la infraestructura que requiera específicamente según el tipo de ganadería que se lleve a cabo. Las "guías ganaderas ilustradas para semiestabulación" en formato e-book (libro virtual), le indican PASO A PASO al ganadero cómo es que debe diseñar sus propias instalaciones, para que así no se equivoque copiando modelos, sino diseñando los suyos propios. Por esta razón, estas guías no sólo se enfocan en infraestructura, sino que le permiten al ganadero diseñar paso a paso su ganadería desde lo más básico, como es el sistema de pastoreo, el cultivo de forrajes, la cosecha, el almacenamiento, el manejo de excrementos y todo lo que cada ganadería en particular requiere. Ponemos a su consideración algunos de los gráficos y fotografías que encontrará en esta guía. Por supuesto, acá usted verá un colage de imágenes en miniatura, pero en la guía las encontrará a escala real para que pueda ilustrarse adecuadamente:


Recuerden que cualquier información que deseen recibir sobre cómo obtener esta guía deben solicitarla a culturaempresarialganadera@gmail.com o al celular 3173840509. Aceptamos pagos con tarjeta de crédito.

RSS

CULTURA EMPRESARIAL GANADERA Líder en Capacitación, Asesoría y Acompañamiento Profesional en el área de Ganadería.

© 2014   Creada por CULTURA EMPRESARIAL GANADERA.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio