Compañeros, me gustaria saber sus apreciaciones y puntos de vista en la utilizacion de mezcla de sal mineralizada y melaza.

 

 

Gracias por sus comentarios.

DARWIN GONZALEZ Z.

Vistas: 1670

Archivos adjuntos:

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

 

Gracias por iniciar un nuevo foro en el área de Nutrición En Las Ganaderías en la web de Cultura Empresarial Ganadera. Su consulta está en cola para obtener una respuesta apropiada. Gracias por su paciencia, pronto un profesional idóneo de nuestro equipo de profesionales responderá a su consulta...

 

 

La práctica es válida, no se alteran las propiedades nutricionales de la sal, ni tampoco de la melaza, y posiblemente si se mejora el consumo de sal, mientras la melaza aporta algo de energía para la fermentación microbiana de los pastos que consume el ganado. Lo importante es que el ganado no consuma demasiada sal. La mezcla melaza-minerales (los segundos en forma de premezcla o sal mineralizada) es común en la fabricación de bloques nutricionales, que dicho sea de paso, es mucho mejor que solamente mezclar sal y melaza.

 

Webmaster de CEG

Cultura Empresarial Ganadera

Instituto André Voisin Internacional
Sede en Medellín, Antioquia, Colombia

Información de contacto:
Twitter: @equipoceg
Teléfono móvil: 3137681509
 

el bloque nutricional puede sustituir la sal ?

No, pueden disminuir el consumo ya que traen un poco de minerales pero no llena los requerimientos del animal, Ganasal produce bloques solo de sal mineralizada compactados a presion y vienen en todas las referencias de sal, estos bloques disminuyen el desperdicio de la sal!!

 

Respuesta INCORRECTA.

 

Los bloques multinutricionales que son fabricados comercialmente SI PUEDEN REEMPLAZAR la sal mineralizada, y también aquellos fabricados artesanalmente en las fincas en los que se usa como ingrediente del bloque una premezcla mineral o sal mineralizada. Los bloques comerciales son fabricados incluyendo en su formulación una PREMEZCLA MINERAL COMPLETA, y la premezcla no es otra cosa que los mismos minerales que contiene una sal mineralizada pero sin la sal de mar (cloruro de sodio). Luego, un bloque nutricional es MUCHO MEJOR que usar una sal mineralizada, porque además de minerales se usan fuentes de energía, proteína, fibra, y a veces llevan también algo de vitaminas.

 

Ahora, lo que si hay que tener cuidado es de los bloques fabricados en finca, porque depende de lo que contengan esos si a veces reemplazan la sal y a veces no.

 

En cuanto a si cubren requerimientos del ganado o no, desde luego al igual que cuando se compra una sal mineralizada, habrá que detallar primero si el contenido de nutrientes del bloque está acorde con los requerimientos nutricionales del ganado, y si es fabricado en la finca, se debe primero hacer una fórmula nutricional a partir de un balance previo entre lo que el ganado necesita, lo que el pasto ofrece y lo que hace falta para poner en el bloque de modo que también al fabricar el bloque se garantice que va a satisfacer la demanda de nutrientes del ganado al que se les va a suministrar el bloque.

 

Webmaster de CEG

Cultura Empresarial Ganadera

Instituto André Voisin Internacional
Sede en Medellín, Antioquia, Colombia

Información de contacto:
Twitter: @equipoceg
Teléfono móvil: 3137681509
 

que tal darwin ,buenos dias....

la apeciacion que usted hace sobre la mezcla de sal y melaza es buena, pero tiene sus desventajas encuanto al manejo y a sus dosificaciones por los componentes de la s sales y la calidad de la melaza,ya que el medio ambiente y de manejo pueden tender a desmejorar la calidad de este suculento bocadillo para bovinos y otras especies.

me refiero sobre todo a la saturacion de uno de sus componentes y a la fermentacion o descomposicion que pueda presentar de acuerdo a su manejo.

soy muy enfatico en el buen manejo, es decir la buena hijiene: labados de manos,labado de implementos donde se van a elaborar las mezclas,la calidad de los productos que se van a utilizar en la mezcla,la dosificacion de las partes al mezclar,etc.

ojo,cuando una mezcla tiene melaza hay que tener a la mano la soda para regular la acides, seria bueno considerar en las dosis de las mezclas este producto,para evitar timpanizacion o inflamiento de rumenes,tambien hay que tener cuidado conla calidad del forraje si se va a elaborar algun tipo de silo,ya sea con maiz,sorgo,kykuyo,pangola,brachiaria,etc.

las condiciones de humedad del ambiente son importantes tambien, ya que si la mezcla se moja,se puede descomponer.

Darwin usted tiene la oportunidad de conseguir en Colombia melaza en polvo, para mesclar sin procesos de fermentación con la sal en un 4% de la ración, yo no la e utilizado por que en mi pais no se la consigue pero e oido de los excelentes resultados sobre todo en la época de seca.

Saludos

Alexci Arias

Ecuador.

Buenas, la mezcla de melaza con la sal mineralizada no es recomendable ya que se va a incurrir en excesos de consumo de sal mineralizada afectando su bolsillo, el mito de que entre mas sal coma el ganado es mejor no es cierto cuando ya se incurre en excesos. Lo ideal es que el animal consuma los minerales a voluntad, en el mercado hay muchas sales que tienen materias primas con sabores acidos, especialmente el fósforo, por lo que hay que adicionarles mucho saborizantes, el mejor fosfato que se encuentra en el mercado es el Phosbic o Fosfato Bicalcico Dihidratado (GANASAL), el cual no tiene ni olor ni mal sabor por lo que las sales fabricadas con este fosfato no llevan mucho saborizante y el animal tiene buenos consumos. Otro aspecto importante es el manejo de la sal, entre mas fresca mejor, por lo general en Colombia la mayoria de ganaderos la apartan para muchos dias, 8 - 15 dias, y esto hace que el consumo sea menor. Cuando se mezcla la sal con la melaza, despues de cierto tiempo la melaza se "rancea" y el animal no la consume.

Juan G. Triana Sierra

Representante Técnico Ganasal

Zona Uraba

DARWIN....

UENOS DIAS....SU APRECIACION ES INTERESANTE DESDE EL PUNTO DE VISTA MEZCLA O COMPUETOS CON OTROS BENEFICIOS Y RESULTADOS NUTRIONALES DE ACUERDO AL METABOLISMO DEL ANIMAL QUE LO CONSUMA.

SAL ES SAL Y MELAZA ES MELAZA, NINGUNA REEMPLAZA A OTRA SU COMPOSICION SE DIFRENCIA HASTA EN EL SABOR,EL OLOR,COLOR,TEXTURA ETC.

LO QUE PASA ES QUE POR MANEJO Y BAJA DE COSTOS PUEDE RESULTAR RENTABLE ELABORAR UN BLOQUE NURICIONAL, PERO OJO CON LOS CUIDADOS QUE HAY QUE TENER CON ESTE.

RSS

CULTURA EMPRESARIAL GANADERA Líder en Capacitación, Asesoría y Acompañamiento Profesional en el área de Ganadería.

© 2014   Creada por CULTURA EMPRESARIAL GANADERA.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio