Me gustaría saber que condiciones debo tener para realizar un doble ordeño. Tiempos de ordeño.

Mi caso.

No de aninales ordeñando 6.

Se inica el ordeño a las 5 de la mañana. al finalizar el ordeño se les da pasto de corte melaza y sebada.

luego se van para el potrero.. se deja el ternero en el apoyo y 15 minutos mas luego del ordeño.

Se recoge el ganado a las 4 de la tarde y se les da otra racion de pasto de corte mas cebada y melaza.

Esto es lo que tengo en el momento para partir para un doble ordeño que debo modificar y agregar. y que intervalo de tiempo se debe realizar el proximo ordeño.

 

Muchas gracias...

 

Vistas: 3039

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Cordial saludo Sr Quintana,

 

Gracias por iniciar un nuevo foro en el área de Producción de Leche (ordeño) en la web de Cultura Empresarial Ganadera

 

Algunas pautas sobre doble ordeño diario las va a encontrar en el foro:

Suplementación nutricional para doble ordeño

 

Cabe resaltar para responder a sus inquietudes, que los estudios más recientes demuestran que es IDEAL que entre uno y otro ordeño pase exactamente el mismo tiempo, es decir, un intervalo de 12 horas entre ordeños, así, si usted ordeña a las 5 am debería ordeñar a las 5 pm, esto se debe a que el tiempo que requiere la ubre para volver a llenarse completamente. Esto se supone que explica la razón por la cual en las ganaderías donde se ordeña dos veces al día y el primer ordeño se hace por ejemplo a las 4 o 5 am y el segundo a las 2 pm, solo han pasado 10 o 9 horas, de modo que la ubre no se ha llenado completamente y así la vaca produce menos leche en la tarde que en la mañana.

 

Los que ordeñan tres veces al día deben entonces ordeñar cada 8 horas, lo cual es más difícil de cumplir.

 

Asegúrese que cuando lleguen al ordeño, sus vacas lleguen con la pansa llena de pasto, así soportarán y aprovecharán al máximo la melaza y la cebada. Las crías se pueden quedar hasta 1 hora, o al menos 30 minutos con las vacas después de cada ordeño, eso será más benéfico para las crías y no va a representar ningún problema. Si usted recoge sus vacas a las 4 pm, le será muy fácil practicar doble ordeño, a las 4 am y a las 4 pm, el manejo nutricional lo puede mantener.

 

Enfatizamos en que el doble ordeño demanda más nutrición porque usted va a retar a sus vacas a producir más leche de lo que producen actualmente, de tal modo que esa mayor cantidad de leche que será extraída representará mayor requerimiento nutricional, lo más importante de la dieta será que consuman todo el pasto FRESCO que puedan en el pastoreo, y que mantenga el uso de melaza y cebada, aunque sería mucho mejor si usted contrata un asesor para que le balancee la dieta y así no se desmejore la condición corporal de sus vacas.

sr. andres camilo

me parece que su manejo lo debe adecuar a la raza, el tiempo de interbalo entre ordeno es doce horas si empieza a las 5 de la manana, el de la tarde debe empezarlo a 5 de la tarde.

Hola Sr. Quintaname agrada que ud. se interese mas en la ganaderia lechera.

El numero de ordeños se realiza de acuerdo a la produccion de leche y por lo tanto la raza del animal, asi si una vaca produce a 10 litros le puedo hacer un solo ordeño, esto generalmente se da en animales que no son de raza lechera.

Ahora si una vaca produce  mas de 15 litro- 30  litros diarios le puedo sacar doble ordeño diviendole las 24 horas en 2 que hace cada cada 12 horas que quiere decir que el primer ordeño lo hago a las 5 a.m. y el segundo ordeño a las 5 p.m. esto se da en vacas de raza europeas Holstein, Jersey, Brown swiss y Simental generalmente.

 Si la vaca produce mas de 30 litros le podemos sacar hasta tres ordeños y le dividimos de igual modo 24 entre 3 que nos da cada 8 horas esto quiere decir que debemos de ordeñar el primer ordeño a las 03 a.m., el segundo ordeño a las 11 a.m. y el tercer ordeño a las 07 p.m, estas vacas a la vez son mas especializadas en producir leche y su requerimiento nutritivo es alto.

Se puede mencionar que el ordeño es la faena mas delicada del establo ya que depende de ello la rentabilidad del establo, por ello el personal que ordeña debe estar libre de estres y debe de tener paciencia con los animales.

Para producir leche eficientemente  se requiere de una nutricion animal adecuada de acuerdo el requerimiento nutritivo del animal, instalaciones, manejo y sanidad.

Me gustaria saber de que parte es ud, para sugerirle la alimentacion de corte y manejo del ternero.

Hasta pronto.

 

Si una vaca produce 10 litros en un solo ordeño, capaz que en dos ordeños produce 15 o más litros. Cuando una ubre se descarga a primera hora de la mañana totalmente, y obtenemos de ella 10 litros, es casi seguro que 12 horas más tarde la ubre esté totalmente llena de nuevo. La fisiología del animal hace que cuando la ubre se llena totalmente se produzca un feedback neurológico que genera una suspensión de liberación de hormonas que estimulan secreción de leche pues ya no hay espacio para más en las cisternas de ubre y pezones. Basta con observar la ubre 12 horas después del primer ordeño para que la notemos totalmente hinchada.

 

Ahora, porqué razón una vaca que en un solo ordeño produce 10 lts en dos ordeños es probable que no produzca 20 lts. Porque al hacer dos ordeños lo que va a suceder es que la ubre al ser descargada dos veces al día ya no va a ponerse a punto de reventar como solemos verlas ya hasta goteando por los pezones o incluso a chorritos, porque la vaca no puede aguantar más (si puede pero es una forma de explicarlo), sino que la ubre simplemente se llena. Este doble ordeño es muy favorable para la salud de la ubre. Claro, que si la vaca produce más de 30 lts/día es muy seguro que sea mejor pasar a tres odeños en vez de solo dos. Sin embargo, la raza que más probablemente tenga esta necesidad por ser productora de altísimos volúmenes de leche es la raza Holstein.

 

Si una vaca produce menos de 10 lts día vale la pena que el primer ordeño del día lo obtengamos para la venta, y el segundo ordeño 12 horas más tarde lo hagan las crías, así se aprovecha mejor el potencial de las vacas lecheras para obtener crías con mejor desarrollo.

Buena tarde, estimados integrates del foro.

Considero muy importante e interesante la aportanción de cultura empresarial ganadera al hablarnos de los feedback (tanto positivos como negativos), todo mediado hormonalmente. Y la explicación sobre la oportunidad de producir más leche con el doble ordeño.

Saludos.

Dr. Erick Iván.

Saludos, En una localidad de Venezuela, Portuguesa exactamente hemos observado la cantidad extra (leche) que se puede obtener con un doble ordeño en vacas doble proposito y llegamos a la conclusion de que al realizar esta practica aumentamos un 20 % mas de la cantidad que normalmente obtenemos en un solo ordeño, por ejemplo una vaca que da 10 litros en un solo ordeño, cuando le practicamos un doble ordeño puede dar 12 litros. Claro esto es despues de un par de dias que el animal se acostumbre al proceso ya que el primer dia te puede dar hasta 18 litros por ejemplo pero luego se balancea el proceso y su produccion queda en 12 litros aproximadamente.

Gracias

estoy ubicado en clima cálido a 300 mts SNM, manejo doble ordeño y esta es mi rutina:

 

1. a las 4 am empieza el primer ordeño q lo hago directamente en el potrero y se les suministra concentrado 1 kl+150 gr de sal mineral+melaza.

 

2.el segundo ordeño lo hago a partir de las 3 pm, como son aprox. 30 vacas en ordeño algunas son ordeñadas antes y otras un poco despues de las 12 horas,pero en general da ese promedio.

 

3. se trata de mantener un orden u rutina siempre o sea q ellas  ya saben cual va primero y a cual le toca de ultimo.

 

4. por mi experiencia de doble ordeño,es mejor  el ordeño sin ternero a ninguna hora, la vaca se dedica a producir leche y el ternero a comer y a crecer sin molestar a la mamá, tener un ternero una hora pegado a la vaca,es molesto para ella porque el la golpea,la jala,la estruja y le hace disminuir la produccion.

 

mas bien despues del ordeño, a cada ternerito se le da su toma de leche hasta los 60 dias y ellos se levantan muy bonitos, en mi caso trato de consentir a las hembritas q van a ser el futuro.

 

5. yo hice toda clase de mezclas y dietas: maíz picado, salvado de maíz, mogolla,desechos de productos y haciendo cuentas al final del día mi conclusión personal: no hay como el concentrado, porque las mantiene bonitas,elegantes,pelifinas,con buena apariencia física y sobre todo con buena producción, claro q yo no doy mas de un kl por lo general.

 

Archivos adjuntos:

Muy interesantes sus respuestan me estan ayudando a mejorar y a aclarar dudas que he tenido.

En la actualidad tengo vacas F1 Holstein - Gyr....el clima donde esta la finca es templado temperatura al rededor de 37ºC. Barranquilla - Atlantico. Colombia.. . las vacas están en el ordeño en un promedio de 5.8 Lts (todavia no e iniciado doble ordeño) una con otra son de segundo parto. Las vacas como les comente anteriormente en su alimentación en la mañana y tarde mas que todo en la tarde la ración de pasto es por calculo; según raciones que les dábamos hasta dejar cierta cantidad de pasto en los comederos para no colocar mas y desperdiciar con su melaza y sebada.. me gustaria saber tambien que cantidad de sebada se le debe suministrar a la vaca y que cantidad de sal por vaca en sus dos raciones diarias se les debe suministrar.. gracias de nuevo...

hola andres:

 

le voy a dar un consejo: con ese promedio q maneja de producción es mejor NO intentar el doble ordeño,pienso q amerita un doble ordeño con producciones diarias por arriba de los 10-12 litros.

 

es mas si tiene 6 vacasx6 litros= 36 litros/día, no amerita la suplementacion porque se elevan los costos de producción y sale lo comido por lo servido y la idea es bajar  costos al máximo para poder ver con q hacer mercado.

 

yo en sus zapatos dejaría 1 o 2 de las mejores y cambiaría el resto del pie de cría por animales con una producción mínimo de 15 litros q se pueden conseguir en la costa a buen precio y ahí si mejorando la genética me embarcaría en un proceso de doble ordeño,mientras tanto es difícil q la cosa funcione...un saludo desde Florencia!

 

Hola gabriel:

 

cordial saludo. estoy interesado en adquirir un ganado de estas caracteristicas que tu ,mensionas en  cuanto a producción y precio preferiblemente girolando de un solo hierro y excelente genetica.Si me puedes ayudar con la información  del contacto mil gracias.

Me gustaria saber cual es la cantidad de sebada que se le debe suministrar a las vacas? ya que quiero saber para no desperdiciarlo... Muchas gracias y atento a sus respuesta por experiencia..

RSS

CULTURA EMPRESARIAL GANADERA Líder en Capacitación, Asesoría y Acompañamiento Profesional en el área de Ganadería.

© 2014   Creada por CULTURA EMPRESARIAL GANADERA.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio