Próximo 30 de Octubre

En Bogotá

QUEDAN MENOS DE

10 CUPOS DISPONIBLES

Todos los detalles del evento: 

Clic aquí

Reserve su(s) cupo(s): 

Clic aquí

CAPACITADOR:

Michael Rúa Franco

Gerente General CEG

 

Apreciados productores ganaderos de América Latina,

 

Continuando con las publicaciones de los trabajos de campo y experiencias que el equipo CEG/IAVIC está teniendo en el continente, y primeramente, los que fueron presentados públicamente de forma inédita en el "1er Encuentro Panamericano Sobre Manejo Agroecológico de Pasturas - PRV En Las Américas" realizado en Chapecó Brasil el pasado mes de septiembre de 2011,  del cual regresamos con un balance sumamente exitoso y positivo por la experiencia vivida en este encuentro en el que participaron más de 600 personas en torno a PRV (Pastoreo Racional Voisin) en América Latina, y más de 40 exposiciones de trabajos con PRV en diferentes regiones del continente, como Argentina, Chile, Brasil, Ecuador, Venezuela, Panamá y Colombia, 7 de las cuales fueron aportadas por el equipo de profesionales de Cultura Empresarial Ganadera.

 

Con gran alegría y entusiasmo, además con el compromiso que tenemos con nuestra comunidad ganadera virtual internacional de compartir lo vivido en este encuentro, publicamos la sexta de las muchas experiencias con Ganadería Agroecológica y PRV que en adelante esperamos seguir compartiendo públicamente en esta web, continuando con la publicación de la experiencia de los productores de la Ganadería La Florida propiedad de la empresa agroganadera SAGROJA S.A. de la familia Jaramillo Arguello en la Provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, Municipio de Santo Domingo, Parroquia Valle hermoso, Ecuador, empresarios de la ganadería que desde octubre de 2010 han comenzado a implementar el Manejo Agroecológico de Pasturas y Ganados con énfasis en PRV en su campo ganadero.

 

Agradecemos sus comentarios en el foro que se inicia al final de esta publicación...

 

EXPERIENCIA CON PRV EN LA GANADERÍA “LA FLORIDA”

 PARA LA PRODUCCIÓN DE CARNE CON GANADO F1 DE LAS RAZAS

LIMOUSINE Y NORMANDO EN EL MUNICIPIO DE SANTO DOMINGO,

PROVINCIA DE SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS, ECUADOR

 

Por:

Michael Rúa Franco (1) y Mauricio Gómez Gaspar (2)

(1) Director General de Cultura Empresarial Ganadera (CEG) y Presidente del Instituto André Voisin Internacional (IAVIC) - (2) Gerente de Cultura Empresarial Ganadera Ecuador, Delegado del Instituto André Voisin Internacional para este país y profesional del equipo CEG/IAVIC.

 culturaempresarialganadera@gmail.com - magoi_74@yahoo.com

 

Nombre del (a) Agricultor/Ganadero (a):

SOCIEDAD AGROPECUARIA JARAMILLO ARGUELLO, SAGROJA S.A.

 

Ubicación:

Ecuador, Provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, Municipio de Santo Domingo, Parroquia Valle hermoso, Finca La Florida. Altitud: aprox. 450 m.s.n.m. La temperatura media es de 27 ºC con una mínima de 17 ºC, y máxima de 32 ºC. Existen dos temporadas climáticas muy marcadas y bien diferenciadas, una seca desde Mayo hasta Diciembre y lluvias desde Enero hasta abril. La precipitación puede llegar a 2600 mm/año. Bosque Húmedo Tropical (BHT clasificación Holdrige).

 

¿Cuál ha sido su experiencia?

(relato del agricultor/ganadero obtenido de varias entrevistas):

La hacienda La Florida es una propiedad que ha pertenecido a la Familia Jaramillo por más de 50 años con una extensión total de 1333 Ha de las cuales 786 Ha son pasturas y el resto es utilizado como reserva, y cultivos de plátano, cacao, y palmito. La hacienda ha estado muy identificada con las prácticas agroecológicas como la producción de orgánicos tales como compost, biol y EM –microorganismos eficientes– (estos dos últimos son caldos microbianos compuestos principalmente de bacterias y otros microorganismos benéficos para la naturaleza), utilizados para la agricultura de la propia hacienda. A partir del año 2010 con el ingreso del Ingeniero Mauricio Gómez Gaspar como el Zootecnista encargado de la ganadería, quien nos amplió el conocimiento acerca del PRV (del cual ya teníamos cierta información), y manejo agroecológico de pasturas, creamos un programa piloto que contaba con 16,69 Ha inicialmente y que terminó constituido por 22,48 Ha en total un tiempo más tarde.

 

Como en todo proyecto de implementación del Manejo Agroecológico de Pasturas y Ganados mediante la metodología de PRV, este tuvo su inicio primeramente en un diagnóstico de los recursos disponibles y luego una planificación ordenada del trabajo, primero en planos, y luego en campo al ir ejecutando el plan.

 

VISTA GENERAL DEL ÁREA ANTES DE PRV

 

Topografía semiondulada a plana del terreno

Cabe destacar que es un sector donde falta arborización

 

Inicialmente, atendiendo y respetando la voluntad del propietario del terreno se hizo un "corte de igualación" de la pastura que cubría el terreno donde se iba a instalar PRV, trabajo hecho con guadaña de tractor cuyo propósito era romper el colchón que era muy denso. Cabe aclarar que este "corte de igualación" con guadaña de tractor no hace parte de las recomendaciones para iniciar un PRV, y que en La Florida solo sirvió para "igualar" el primer rebrote después de guadañar, pero NO ELIMINÓ TOTALMENTE EL PROBLEMA DE ACOLCHONAMIENTO DE LA PASTURA, porque el corte de este tipo de guadaña es demasiado alto, más aúnen terrenos con topografía tan ondulada como estos. En pastoreos posteriores se ha debido trabajar, como lo vamos a relatar más adelante, con el ganado para que haga pastoreo profundo, y ayudando con guadaña hasta hacer un corte RASANTE.

 

Guadañado con tractor para igualación


Especies utilizadas en el programa PRV:

Brachiarias decumbens, brizantha y radicans (Tanner), y Estrella africana

(fotos tomadas en el programa y recreadas para conocer inflorescencias)


 

Antes de PRV se trabajaba una rotación convencional como se ilustra aquí:


Etapa 1 PRV - 51 parcelas de 3027 m2 etapa 2 19 parcelas de 3027 m2

 

Cuando planificamos PRV por primera vez estábamos convencidos que nuestro período más crítico del año era justo la temporada de verano y sequía, por lo que el diseño PRV en la etapa 1 tenía 51 potreros, lo que con tiempos de ocupación de 1 día por cada potrero nos garantizaba un tiempo de reposo de mínimo 49 días (poco más de mes y medio), lo que para nuestro ambiente aún en verano crítico garantizaría que las pasturas llegaran a su punto óptimo de reposo. Sin embargo, nos equivocamos, y cuando vino el invierno entonces padecimos dificultades para que las pasturas alcanzaran el reposo suficiente antes de ser pastoreadas de nuevo, pues el terreno se encharcaba tanto que casi a la salida del grupo de repaso quedaban los potreros convertidos en lodo. Así pues, debimos replantear nuestro primer esquema de PRV, y Mauricio Gómez, apoyado en los criterios del equipo CEG/IAVIC y su líder, Michael Rúa, reformó el diseño para obtener uno nuevo, más amplio de 22,48 Ha divididas en 70 potreros o parcelas.


Etapa 2 PRV - Ampliación de la etapa 1


Instalación de la red hidráulica con manguera de ¾” enterreda a 30 cm

Red hidráulica 3/4" como matriz


Partes que conforman la Red Hidráulica para BEBEDEROS en cada potrero

(Tanque elevado, tubería -mangueras-, hidrantes, bebederos automatizados)


 

Elaboración de divisiones con postes de estaca viva


 

Cerca viva con caraca (erythrina amazónica)


División de parcelas con cerca eléctrica 


Sistema viario de 6 mt de ancho 

 

•  El sistema de producción es una ceba o engorde de novillos o teretes de cruza normando y limousine con ganado cebú brahman y nelore comercial. Se utilizó en principio una carga de 60 cab equivalentes a 2,22 UGG/Ha teniendo en cuenta que la carga histórica de la región es de 1 cab/Ha. Actualmente la carga es de 70 UGG equivalentes a 3,11 UGG/Ha.

 


•  La última fase de implementación comenzará en noviembre de este año con la respectiva reforestación con especies endémicas como laurel, balso, y otras introducidas como acacia mangium pues evaluamos y decidimos que así era necesario para poder mejorar el aforo.

 

Ganadería de carne con animales de predominancia de cruces Brahman y Nelore con razas europeas como Limousine y Normando

 

LOTE PREDESPUNTE - 5 cabezas de 600 Kg (Grupo Élite 1 - Razas puras)


LOTE DE DESPUNTE - 30 Cabezas peso promedio 450 Kg (Grupo Élite 2)


LOTE REPASO - 45 Cabezas peso promedio 380 Kg.


 

Experimento de aplicación de bioles enriquecidos y EM en las pasturas

3 aplicaciones con intervalos de 15 días


 

Biocenosis: "El suelo en uso ganadero se hace VIDA"


 

Manchas de fertilidad en los potreros pospastoreo en manejo PRV

La biocenosis en plena acción descomponiendo heces

y haciendo más fértil al suelo para mayor desarrollo vegetal


Estado mejorado tanto en calidad como en cantidad de las pasturas


 

Comienzos del efecto ajedrez en los potreros en manejo PRV


Las especies de indicadores presentes en el programa son Pavonia casteinifolia (Pegador), Sida acuta (Escoba dura), Clidemia hirta (Cafetillo o mortiño), Cyperus ssp. (Coquito y cabezona), Andropogon scoparius (Senchijigua o paja de burro) y Momosa pigra (Dormidera). El trabajo de control consiste en ingresar al piquete o parcela que tiene unos 15 días de reposo y cortar a ras de tierra únicamente los indicadores para cambiar la configuración de los tiempos de reposo de la pastura y de las especies de indicadores mencionadas favoreciendo a la pastura que tendrá la opción de cubrir espacios y desplazar por competencia de luz y nutrientes.

 

Algunas de las plantas indicadoras presentes en las praderas en PRV


¿Cómo fue el desarrollo?:

La implementación de PRV actualmente es en un área de 22,48 Ha que consta de 6 potreros de áreas y formas irregulares. Se procedió después de los cálculos zootécnicos de área pastoreable, área de sistema viario (6 mt de ancho), oferta forrajera (tras efectuar un aforo) y se determino hacer 70 parcelas de 3027 m2 en promedio (55 x 55 mt aprox.), con cerca eléctrica y además se diseñó el sistema de hidráulica para poder proveer de agua a todos los potreros.

 

Se utilizó postes vivos de Erythrina amazónica (Caraca) para soporte de la cerca. Las especies utilizadas en la pradera son Brachiaria decumbens, Brachiaria radicans, Brachiaria brizantha y Cynodon plectostachyus.

 

El sistema de producción es una ceba o engorde de novillos o teretes de cruza normando y limousine con ganado cebú brahman y nelore comercial. Se utilizó en principio una carga de 60 cab equivalentes a 2,22 UGG/Ha teniendo en cuenta que la carga histórica de la región es de 1 cab/Ha. Actualmente la carga es de 70 UGG equivalentes a 3,11 UGG/Ha.

 

La última fase de implementación comenzará en noviembre de este año con la respectiva reforestación con especies endémicas como laurel, balso, y otras introducidas como acacia mangium pues evaluamos y decidimos que así era necesario para poder mejorar el aforo.


Dificultades presentadas:

La principal dificultad encontrada es poder bajar la pradera hasta el nivel que se requiere (pastoreo a fondo) para que se mejore la producción tanto en cantidad como en calidad. El pasto viejo y lignificado fruto de muchos años de manejo incorrecto del pastoreo ha creado un “colchón” que es muy difícil de hacerlo desaparecer forzando a los animales a comerlo, con la consecuente baja de la producción en el lote de repaso.


Otro inconveniente es lograr que el pastor pueda llegar a identificar el P.O.R. en las diferentes épocas del año. Se requiere de muchísimo entrenamiento para ellos, puesto que en realidad sobre ellos recae la mayor parte de la responsabilidad de que el PRV funcione, pues son ellos los que deciden a que potrero debe "saltar" el ganado DÍA A DÍA, y quienes deben GARANTIZAR que el ganado realice el debido PASTOREO PROFUNDO, casi dejando el pasto a un nivel rasante.


Creemos que esta tecnología funciona siempre y cuando se apliquen de forma prolija los principios en los cuales ha sido fundamentada y si hay un periódico acompañamiento profesional para monitorear el trabajo que se va realizando a medida que pasa el tiempo, reentrenar a los pastores, y establecer ajustes hasta que se logre el equilibrio natural en todo ámbito, pues de todas maneras se tiende a incurrir en vicios traídos de los manejos convencionales.


Nombre del técnico que acompaña:

MAURICIO GÓMEZ GASPAR

 

Resultados del experimento (cuantitativo y cualitativo):

Algunos datos generales sobre el cambio en la carga animal (incremento), en el aforo de las pasturas (incremento), y en la productividad del ganado (incremento):

•  Se inicio hace un año con 60 novillos F1 Brahman x limousine y Brahman x normando (42 UGG). Actualmente es de 70 UGG.

•  Aforo inicial de 1,65 kg/mdespués de la segunda vuelta pasó a 2,16 kg/m2

•  Al inicio la GDP fué en el despunte 0.535 Kg./día y el repaso solo con 0.245 kg./día

•  Para vueltas posteriores el incremento de peso para el lote de punta fué hasta 0.802 kg./día y el repaso con 0.425 kg./día.

 

PRV en cifras en La Florida:

La inversión en materiales, equipos y mano de obra fue de $206,7 dólares por cada Ha, para una inversión total en 22,48 Ha de $4.646,7 dólares, incluyendo la siembra de estacas de cerca viva y las estacas mismas como se detalla a continuación:

 

En cuanto a resultados económicos medidos sobre la productividad de los primeros 60 animales que ingresaron al PRV en La Florida tenemos que:

 

 

* Este costeo se realizó con animales de un peso vivo inicial de 250 kg aunque para nuestro caso ese peso sea mayor, (306 kg), lo que nos acortaría el ciclo de ceba a unos 270 días aprox. 

 

* La remuneración está tenida en cuenta en  los costos fijos y contempla el salario básico más prestaciones de ley.

 

 

 

Algunos detalles cualitativos sobre RESULTADOS EVALUADOS tangiblemente sobre el cambio en la productividad de pasturas y ganados en PRV:

 

La primera vuelta del ganado a la nueva rotación tras haber instalado PRV comenzó el 23 de septiembre de 2010 con 60 novillos F1 Brahman x limousine y Brahman x normando (42 UGG). Veintisiete (27) días después de iniciar el pastoreo tras instalar PRV, no arrojó datos alentadores pues la punta tuvo un promedio de ganancia diaria de 535 gr/día y el repaso solo con 245 gr/día. Para vueltas posteriores el incremento de peso para el lote de punta fue de 802 gr/día y el repaso con 425 gr/día.


Se notó que manejando los principios de PRV correctamente en lo que se denomina “el arte de saber saltar”, algunos potreros que fueron pastoreados con posteridad al primer potrero que se empezó a utilizar, llegaron primero al P.O.R. De ahí que el arte de saltar sea más allá de una técnica, casi una norma para la máxima productividad de las ganaderías.


Además se ha observado, evaluado y analizado que el aforo inicial de 1,65 kg/m2 pasó para la segunda vuelta a 2,16 kg/m2, mejorando así la oferta (cantidad) de alimento lo que a su vez ha obligado a ajustar la carga a 75 cabezas (50 UGG). Esto es evidencia del CIRCULO VIRTUOSO de PRV en las ganaderías bajo manejo agroecológico de pasturas y ganados.


Como una de las mayores ventajas hasta ahora se muestra el hecho que la carga del PRV actualmente es de 3,11 UGG/Ha, esto es, 2 UGG más que el promedio del resto de la hacienda (1,54 UGG/Ha) y 3,8 UGG más que el promedio nacional en Ecuador (0,6 UGG/Ha).

 

Esto además significa que hemos logrado triplicar la productividad, porque en la misma área donde antes manteníamos 1 unidad productiva (novillo en engorde), en la actualidad tenemos 3 de estas unidades productivas, manteniendo el promedio de ganancia de peso diaria.

 

Hemos notado además un bienestar generalizado con en el ganado y la baja incidencia de Boophilus microplus (garrapata) y otros ectoparásitos.

 

Proyecciones:

La meta productiva de este proyecto está en un promedio general de 600 gr/novillo/día para el total del proyecto (esperando que la ganancia en el lote de punta se acerque al kilo diario de ganancia de peso y que el lote de repaso este aproximado a 500 gr/día en promedio).

 

Se tiene presupuestado que para la tercera vuelta con los ajustes hechos y con el mejoramiento de la cantidad y calidad del alimento ofrecido, este objetivo propuesto sea alcanzado satisfactoriamente.

 

El trabajo realizado con PRV en La Florida ha servido de escenario para la capacitación de productores de diferentes regiones de Ecuador y para sus empleados (pastores), realizadas por el equipo CEG/IAVIC en Santo Domingo de los Tsáchilas en marzo de 2011.


Día de campo en La Florida con Mauricio Gómez y Michael Rúa


El trabajo realizado con PRV en la Florida es un excelente modelo para la ganadería Ecuatoriana y de América Latina, en especial para productores de carne, y mucho más especialmente para micro y medianos empresarios (pequeño y mediano productor), pues es un ejemplo de cómo producir con eficiencia en un espacio relativamente pequeño (22,48 Ha) pero bien aprovechado.

 

Este trabajo hizo parte de los 7 que el equipo CEG/IAVIC presentó en el encuentro PRV realizado en Chapecó, Brasil, en Septiembre de 2011, y fue uno de los más impactantes para el público presente, y por lo mismo, uno de los más halagados por los asistentes y organizadores.

 


Esperamos pues que esta publicación haya sido útil para la comunidad ganadera de América Latina que frecuenta nuestra página web, que les motive a investigar sobre PRV, y posiblemente a intentar practicarlo, en lo posible con ayuda de expertos, y que sea además una experiencia digna de ser tenida como modelo para el progreso de la ganadería de Ecuador, de América y del mundo.


Próximamente publicaremos más experiencias como esta, y prepárense porque en 2013 en Rio Grande do Sul, Brasil, tendrá lugar el 2º Encuentro PRV Nas Américas, y en el 2015 el 3er Encuentro PRV Nas Américas será realizado en Colombia, así que a trabajar para que en estos próximos encuentros sean sus experiencias las que podamos nosotros exponer como modelos de éxito con PRV.


Que Dios les bendiga infinitamente, es el sincero deseo del equipo de profesionales que está tras estas experiencias para el verdadero progreso y la prosperidad de la ganadería de América!!!

 

Para ver otras experiencias con PRV como esta por favor haga click en alguna de las siguientes opciones:

  1. Experiencia PRV en Montería / San Carlos, Córdoba, Colombia
  2. Experiencia PRV en Ganadería Lindarhaja en Guasca, C/marca, Colombia
  3. Experiencia PRV en Ganadería EBENEZER en Maturín, Monagas, Venezuela
  4. Experiencia PRV en Ganadería Las Moras, David, Chiriquí, Panamá
  5. Experiencia PRV Ganadería "Nuevo San Juan", San Martín, Meta, Llano...

 

Les invitamos también a revisar nuestra galería de fotografías del proceso vivido en La Florida con PRV en el perfil de MAURICIO GÓMEZ GASPAR en nuestra web HACIENDO CLICK AQUÍ


Vistas: 4671

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

 

Mi más sentido agradecimiento a la familia Jaramillo Arguello y a Michael y su equipo por compartirnos su proyecto, yo desde México visualizo el gran beneficio que les ha generado el PRV y me aníma ha hacer los planteamientos oportunos para que me autoricen implementarlo en el rancho que manejo. Ya vere como salto el tema de la energía eléctrica ya que no veo como tener PRV en Nuevo León, México sin riego. Llevo 15 mese de sequía. Los pastos este año no brotaron. Si gustan ver mis fotos por favor CLICK AQUÍ o pueden también visitar el foro titulado simplemente "Cabras en manejo PRV en Nuevo León, México" (CLICK AQUÍ). Lo que llevo es intento de acercarme a PRV en monte con algo de pasto. Es lo que la naturaleza me da en esta región.

 

Muchas felicidades.

 

Estimados:

Gracias por la respuesta explicita e insisto que mi interes es apoyar en la difusion de esta experiencia a los sectores menos favorecidos ambiental y economicamente, a traves de sistematizaciones que contengan una comunicacion mas sencilla.

Atentamente

Galo Pillajo

Estimado Mauricio,

 

Transcribo su repuesta ante la propuesta de visitar la experiencia PRV en Sto Domingo:

 

"Sr. Pillajo:

En el país (además del caso La Florida) hay otros modelos de ganadería agroecológica y PRV en etapa de implementación hasta ahora, que podrán ser visitados, pero repito están en etapa inicial. 

Gracias por su comprensión.

Atentamente,

Mauricio Gómez Gaspar"
 
Creo que el objetivo de ustedes es difundir la experiencia (de La Florida), por lo que insisto en visitar alguna experiencia en la sierra ecuatoriana.
 
Atentamente,
 
Galo Pillajo
 

Estimado Sr Galo,

 

El caso de La Florida con PRV ha cumplido un ciclo, y por voluntad de sus propietarios (SAGROJA SA) el proyecto PRV no está siendo implementado en un 100%, pues algunas prácticas han sido prácticas RACIONALES han sido abandonadas debido a que no se pudo realizar el debido trabajo con los pastores, y los propietarios del predio y del proyecto prefirieron no implementar PRV tal cual, antes que seguir luchando con la mano de obra.

 

En la publicación claramente hay un párrafo que habla de esto, dice así:

 

"Creemos que esta tecnología funciona siempre y cuando se apliquen de forma prolija los principios en los cuales ha sido fundamentada y si hay un periódico acompañamiento profesional para monitorear el trabajo que se va realizando a medida que pasa el tiempo, reentrenar a los pastores, y establecer ajustes hasta que se logre el equilibrio natural en todo ámbito, pues de todas maneras se tiende a incurrir en vicios traídos de los manejos convencionales".

 

Ha sido una verdadera lástima que este proyecto no fuera insistido, y lamentablemente Mauricio Gómez no logró convencer a la administración de SAGROJA SA para que el PRV fuera mantenido en el debido nivel.

 

En consecuencia, lo que queremos mostrar en esta publicación es que la experiencia con PRV fue muy positiva en cuanto a que nos permitió tener un primer piloto PRV para Ecuador, también en que se hicieron evidentes las mejoras tanto en productividad de las pasturas como en la productividad del ganado, y por supuesto, en el uso eficiente de la tierra y en la rentabilidad de las empresas ganaderas que apuestan a esta tecnología. Y, mejor todavía, que los más de 100 productores que pudieron vivitar el proyecto presencialmente en compañía nuestra (día de campo liderado por Mauricio Gómez y Michael Rúa en marzo/abril de 2011) evidenciaron con sus propios ojos que PRV es una REALIDAD, y que no hay transparencia en todo lo que hablamos de él.

 

Pero, sobre todo aprendimos que para practicar PRV se necesita una muy buena disposición y PREPARACIÓN del personal a cargo, desde la cabeza (gerencia y administración) hasta el obrero más raso, y en este caso no la ha habido como se quisiera.

 

En La Florida PRV no ha desaparecido, cabe aclararlo muy bien, porque después de montar una cerca y un acueducto como estos que se ilustran en la publicación, es una total pérdida económica, casi un desfalco, intentar desmontarla de un día para otro simplemente porque "nos cansamos" o "no pudimos". El PRV sigue en pie pero no está siendo practicado de la manera más correcta, por eso sería contradictorio invitarles a visitar este tipo de proyectos donde un día casi estuvimos en el punto máximo de PRV pero que por cuestiones muy personales de los propietarios y sus decisiones en las que nosotros como asesores no tenemos participación alguna, y simplemente las acojemos con todo respeto, se toman decisiones como esta y se desvirtúa todo un trabajo. No sabemos cuál sea el futuro de PRV en La Florida, tal vez lo que está sucediendo ahora reafirme que debemos retomar el camino, y eso también es una experiencia que se vive en las ganaderías, pero en todo caso, el equipo CEG/IAVIC incluyendo a Mauricio Gómez Gaspar seguimos trabajando para que ustedes conozcan ABIERTA Y TRANSPARENTEMENTE la realidad que vivimos hoy, y para que sigamos trazando un camino de progreso y prosperidad para los ganaderos.

 

El PRV no es nada del otro mundo, simplemente una MANERA ORDENADA de practicar la ganadería, y es una forma de trabajo para ganaderos que tengan disposición de hacer las cosas mejor. Por eso en Ecuador hay muchos otros proyectos en desarrollo y esperamos poder compartir con ustedes en esta comunidad, abiertamente, todo ese tipo de experiencias, ojalá con resultados muchísimo mejores que los que tuvimos en su momento en La Florida. Pero, también si Dios lo permite estaremos compartiendo con ustedes la evolución de cada proyecto aquí publicado, sea que tengan éxito o fracaso, no le tenemos miedo a decir que los proyectos fracasan porque al analizarlos podemos aprender mucho de ellos, de sus errores que los condujeron al fracaso, y también de los aciertos. En la Sierra en este momento le estamos apostando por ejemplo a proyectos que están en desarrollo con productores ganaderos muy dispuestos, y también en otras regiones de Ecuador. Ya en esta web han sido exhibidas varias experiencias, una de ellas en Loja y algunas otras en otras regiones del país, y seguramente ellas nos trazarán la pauta para que en Ecuador podamos potencializar la ganadería bajo prácticas armónicas con el ambiente.

 

Que Dios vaya por delante, porque bien saben los que nos conocen que nuestro trabajo es honesto y transparente y que en realidad estamos procurando que los pequeños y medianos productores puedan hacerse verdaderos empresarios del sector ganadero, así que con respaldo de Dios seguimos adelante!!!

 

Buenas tardes Dr Rua, es una pena que un proyecto tan lindo no fuera continuado, hago notar aqui que quizas nosotros como inversores, propietarios y/o administradores necesitamos capacitar a la gente obrera, (vaqueros, pastores) y es ahi donde yo con mi PRV en TACUARAL tambien estoy teniendo problemas, es muy dificil hacer entender a las personas de niveles bajos que la ganaderia es de todos los dias, y para ellos los propietarios siempre estamos en su contra y queremos fregarlos, yo note la necesidad de bien quizas realizar una capacitacion a distancia y/o DVD pero mucho mas corto mas entendible porqqe mirar para ellos 6 DVD de 2 horas me fue muy compliados eso que di premios de hasta 150$ para los mejores alumnos y la aceptacion y predisposicion al cambio es muy bajo quizas un DVD orientado a capacitar a esa persona en especial y explicar el porque y que esperamos de el que datos y puntos deben tomar en cuenta y que debe realizar paso a paso.con esto quiero decir que la ensenanza deberia ser diferente para el administrador, propietario y/o invercionista contra la capacitacion del operario quizas ya la tienen y dan cursos presenciales pero seria excelente en DVD y que no DURE mas de 4 horas TOTAL.

Alejandro,

 

Gracias por la sugerencia, trabajaremos en ello, aunque el video grabado este año 2011 y que colocamos a disposición de esta comunidad bajo el título de DVD PRV EN CAMPO tuvo esa intención, así que lo vamos a mejorar y en lo posible a reducir de tamaño para que puedan trabajarlo en un tiempo corto con sus empleados.

 

Hasta pronto y bendiciones!!!

Gracias, me gustaria poder ver el DVD PRV en campo 2011 asi actualizo a mi gente, como tambien pregunto, si tieneen DVD o documentos para realizar bloques multinutricionales y la cria racional de terneros que es de mi interes.

El DVD PRV EN CAMPO está conformado por 4 discos, y en total un trabajo de aprox. 8 horas en total de video, CLICK AQUÍ pare conocer su contenido. Sobre elaboración de bloques y crianza de terneros lamentablemente todavía no tenemos disponibles DVD's

 

Guido Kuffo envió un mensaje a CULTURA EMPRESARIAL GANADERA

Asunto: Foro PRV La Florida

------------

Estimados amigos de cultura empresarial ganadera la verdad es una lastima que un proyecto tan bonito como el de la florida no siga adelante ojala que se cambie la idea y se retome el tema del PRV porque para los que estuvimos en el curso y tuvimos la oportunidad de visitarla pudimos darnos cuenta que estaba funcionando ya casi por completo el asunto del PRV. Ojala y que otros proyectos que están aca en el Ecuador si completen su objetivo y puedan servir de ejemplo para todas las regiones del pais. Un cordial abrazo

 

Guido,

 

Gracias, pero enfatizamos, el trabajo con PRV de La Florida no está totalmente liquidado, sigue en pie, y sigue Mauricio a cargo, lo que pasa es que lastimosamente por voluntad de sus propietarios no se practica tal cual, por lo que casi se ha vuelto una rotación de potreros, más las prácticas agroecológicas persisten, lo que desconocemos es el futuro, y definitivamente ya dejó de ser el ejemplo a seguir como el PRV que fue entre 2010 y hasta el mes pasado cuando se tomó esta indeseable decisión. Sin embargo, la experiencia que se tuvo fue muy positiva, y es lo que se ha ilustrado en esta publicación para motivar a los productores a trabajar con decisión, con mucho orden y con argumentos.

 

Aún, la experiencia actual es enriquecedora en el sentido que PRV necesita personas decididas, y sobre todo, comprometidas, y es lo que esperamos que se aprenda también mediante este foro, para motivar a que las otras experiencias no decaigan en su ánimo. Dificultades las van a seguir teniendo con o sin PRV, así que antes las dificultades no hay que salir huyendo, más bien, hay que enfrentarlas para darles la debida salida.

 

Bendiciones y hasta pronto!!!

 

Con respecto a la imagen de arriba de la etapa 1, esta calculado como determino la cantidada de potrero, dimencion de potreros, pero como determino la capacidad de animales a pastorear en los potreros de 3027 m2...gracias espero respuestas....

RSS

CULTURA EMPRESARIAL GANADERA Líder en Capacitación, Asesoría y Acompañamiento Profesional en el área de Ganadería.

© 2014   Creada por CULTURA EMPRESARIAL GANADERA.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio