Es posible renovar potreros ya establecidos de Brachiaria Humiodicola con el uso de la rastra y el arado de cincel?.

Que impacto puede generar un pase de arado de rastra y uno de cincel en un potrero de Brachiaria Humidicola, establecida hace ya varios años?. 

Se recupera el potrero naturalmente luego de estos pases o habría que sembrar nueva semilla en todo el potrero?. 

Gracias por sus amables contribuciones.

Vistas: 2153

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Sr Uribe,

Recién hemos agregado múltiples participaciones en todo el foro, casi, respondiendo o agregando comentarios a cada una de las participaciones diferentes de los foristas que de este foro participan, pero que en su conjunto intentan resolver las inquietudes por usted planteadas. Por favor, revise de nuevo el foro, desde la página 1 a la 3 para que ubique cada una de nuestras intervenciones al foro, pues sobre el tema hay muchas cosas que agregar...

Sr Uribe,

Tal vez por lo intencionalmente completo que intentó ser nuestra respuesta usted no se percató de ello, pero si resolvimos sus preguntas, sin embargo aquí van algunos refuerzos concretos y contundentes:

AFUC pregunta:

¿Que pasa con una pradera establecida con Brachiaria Humidicola hace más de cinco años que quiero renovar si le hago un pase de arado de rastra y uno de cincel rígido o vibratorio?.

CEG responde:

Romper el suelo produce una aparente mejor fertilidad del suelo, pero, en realidad, le demandará otras prácticas complementarias que puedan crear un ambiente ARTIFICALMENTE FERTIL tanto para la pastura de humidícola que ya estaba allí establecida como de la pastura que desea incorporar.

El arado no va a causar un efecto totalmente nocivo contra la pastura de humidícola que ya estaba establecida, al contrario, va a estimularla a que sea más productiva pero ese efecto solo dura uno o máximo dos años, para cuando deberá repetir el arado. Ahora, así como se estimula a la humidícola, también el arado va a estimular la germinación, el crecimiento y el desarrollo de las arvenses, los arados NO SON SELECTIVOS como los herbicidas, de modo que en sus potreros habrá más humidícola y también habrá más arvenses (ustedes las llaman malezas). Con eso va a incrementar la competencia entre especies, de tal modo que después usted va a sentirse tentado a aplicar herbicidas, lo que agrega costo al manejo de sus pasturas, y si no lo hace, entonces vendrá un efecto de degradación, en especial si el manejo del pastoreo no es controlado, sino extensivo o semiextensivo, aún cuando haya rotación o hasta franjeo de potreros. Eso es lo que concretamente va a suceder al pasar los arados que usted menciona.

AFUC pregunta:

¿Se muere la semilla de brachiaria ya establecida?

CEG responde:

NO, no se muere, se estimula a ser más productiva pero solo por un tiempo, cuando el suelo se compacte entonces volverá a ser deficiente

AFUC pregunta:

¿resurgen especies indeseables?

CEG responde:

SI, si aparecerán especies indeseables y también deseables. Aparecerá de todo lo que ese suelo naturalmente es capaz de producir

AFUC pregunta:

¿sería necesario sembrar parcial o totalmente con semilla nueva de Brachiaria Humidícola el potrero?.

CEG responde:

SI, es probable que si sea necesario sembrar más semilla para competir contra las otras especies. Sin embargo, la brachiaria humidícola es una especie de crecimiento estolonífero, rastrero, capaz de invadir terreno, así que es una especie muy competitiva

AFUC comenta:

De otra parte, los análisis bromatológicos que han realizado múltiples entidades de investigación como el CIAT, EMBRAPA  y CORPOICA acá en Colombia y otros países tropicales de América Latina, muestran que esta es una gramínea de baja calidad nutritiva. Su gran ventaja es su fácil establecimiento, su tolerancia a suelos de baja calidad o suelos segundones como se dice normalmente, con altos niveles de aluminio intercambiable y alta acidez. Pero que sea un buen pasto desde el punto de vista nutricional creo que hay un error técnico en esta apreciación. De ahí la necesidad de establecer leguminosas rastreras como el maní forrajero, el pega-pega, la clitoria ternatea, etc o arbustivas como el Botón de Oro, que en un foro que inicie hace unos días acá mismo en Cultura Empresarial Ganadera, permitirían en un SSPI, mediante ramoneo, mejorar el consumo de proteína y fósforo del ganado. No obstante, albergo aún muchas dudas con esta especie ya que por ser de ciclo anual creo que su persistencia en pastoreos más frecuentes y cortos como los que plantea el Método o Sistema VOISIN, podrían hacerla desaparecer del potrero. 

CEG responde:

Se equivoca. Como usted no tiene experiencia en PRV (Voisin) piensa que el pastoreo corto desfavorece al botón de oro, pero, no olvide que el pastoreo corto va seguido de un reposo mínimo que permita que la planta tenga un desarrollo completamente satisfactorio que promueve su perdurabilidad (leyes 1 y 2 de Voisin para el pastoreo racional). Ahora, el botón de oro tiene infinidad de variedades, elija aquella que no sea de ciclo corto, sino perenne, y ya está, evita el problema de la resiembra. Pero, además, no olvide que es para ramoneo, de tal forma que el ganado no la va a consumir completamente, solo las hojas y flores que estén a su alcance, pues esta planta crece hasta 3 y 4 metros de altura en forma arbustiva. Además, usted tal vez no comprendió en el foro que usted inició sobre botón de oro, que nuestra sugerencia es no someterla a SSPI (sistema silvopastoril intensivo) sino que la siembre en una densidad moderada. Y para complementar, usted observe que el botón de oro es una especie muy común en los terrenos baldíos (inoficiosos) en diversas regiones del país, crece casi de forma natural, y a pesar que los jardineros del estado las mantienen podadas, pasan años y allí continúan, vivas, productivas, abundantes, así que todo es cuestión de elegir la variedad correcta.

En cuanto a la nutrición del humidícola, tiene razón, pero, como no se trata de hacer un monocultivo de Brachiaria humidícola en sus potreros, sino de combinarla con otras especies que mejoren la calidad nutricional de la pastura, entonces no se preocupe por desplazarla, pues es más conveniente tener diversidad, sobre todo que en clima cálido no hay muchas opciones de pastos estoloníferos.

Muchas gracias, por fin obtuve una respuesta más concreta del CEG. Podrían enviarme información científica o  investigaciones formalmente realizadas que demuestran esto que Ustedes plantean en relación con los perjuicios que genera la labranza mínima o el uso de los renovadores de pradera?. Así mismo quisiera tener información de evaluaciones científicas o investigaciones formalmente conducidas que muestren el impacto del abonamiento en la descompactación de praderas de brachiaria humidicola a través del tiempo, sin uso de mecanización y sin uso de especies arbóreas o arbustivas de leguminosas?. Gracias.

Sr Uribe,

Basta con que usted estudie el libro del Dr Pinheiro sobre Pastoreo Racional Voisin - Tecnología Agroecológica para el Tercer Milenio, o que intente ubicar información publicada en los libros del Dr André Marcel Voisin, para que encuentre en ellos todo el sustento de nuestras prácticas agroecológicas. También existe un libro que consultamos con frecuencia denominado Un Testamento Agrícola de Sir Albert Howard, o las publicaciones de la doctora Ana Primavesi sobre Manejo Ecológico del Suelo. Tenemos muchísima literatura para consultar, estos libros por ejemplo hacen parte de nuestra colección propia, pero no disponible para pasar por internet, por favor intente ubicarla en internet (por ejemplo en los libros disponibles en la biblioteca de google) o en bibliotecas de universidades que ofrezcan programas agropecuarios.

El PRV es por excelencia una práctica en la que no se usan arados ni agroquímicos ni agrotóxicos, que genera descompactación natural de suelos, y siembra de pasturas sobre praderas ya pobladas de vegetación sin necesidad de desplazarla.

No soy un experto en el tema pero creo que en suelos compactados no hay otra opcion que la labranza, obviamente bajo criterios tecnicos y con los implementos adecuados. Al menos, esas son las recomendaciones de centros de investigacion como CORPOICA, que ha desarrollado protocolos para renovacion de praderas degradadas de kikuyo. Obviamente la idea es que despues de la renovacion, se corrijan las practicas de manejo inadecuadas que llevaron a la degradacion de la pastura. De hecho, una de las recomendaciones a tener en cuenta para implementar programas de "cero labranza" es inspeccionar primero el suelo para verificar que no exista compactacion. Si existen capas compactadas es necesario romperlas, de lo contrario la "cero labranza" no funciona bien.

Muy interesante su afirmación acerca de que "...el botón de oro tiene infinidad de variedades, elija aquella que no sea de ciclo corto, sino perenne, y ya está, evita el problema de la resiembra". Nadie aclaró esto en el foro que propuse sobre establecer esta especie en sistemas para ramoneo, pero nunca es tarde, que bueno que haya llegado a esta altura esta información. 

Saben Ustedes quién maneja en Colombia variedades de ciclo perenne de Botón de Oro?.  Como se diferencian en la práctica?.

Señor Uribe, segun mi experiencia en pasto kikuyo,que para sembrar la papa aplicamos un herbicidaa sistemico,para desapareserlo durante el periodo vegetativo, ademas el cultivo se aporca y despues de cosechar a los 6 meses ya esta establecido en  un70%. espero que le sirva mi informacion.

Estimado Señor Villamizar:

Usted esta un poco perdido de foro y ver que se le esta tratando de recomendar al señor Uribe algo más amigable con el medio ambiente que su recomendación.

Bendiciones!!!

Señor Acosta, la verdad, todas mis referencias en este Foro, han sido a las respuestas del CEG. Si por alguna razón le han parecido desobligantes o groseras mis expresiones, creanme que no iban dirigidas a Usted.

Me quedé al final sin respuesta sobre las variedades de Botón de Oro de Ciclo Perenne. Si pudieran referenciarme universidades brasileras que han trabajado investigaciones en VOISIN, se los agradezco muy especialmente.

Señor Uribe:

En ningún momento me sentí ofendido por usted. No sé que paso con este foro pero se salió del camino.

Estuve viendo los links que usted envio y como todos interesantes por que tienen su protocolo investigativo y con esos protocolos uno puede ver la seriedad del experimento. Cuando envie el articulo del CIAT es porque se me hace interesante que un pasto puede colaborar con uno de los gases del calentamiento tipo invernadero y como todos sabemos la gandería en el mundo ha hecho tanto daño no por los animales, que no tienen la culpa, sino por el manejo que ha hecho el ser humano para estableser loas ganaderias.

En fin ojala con PRV o sin PRV podamos vivir en un mundo más ecológico.

Hasta pronto,

Señor Acosta, muchas gracias por su respuesta. Alcanzó a confundirme el equipo del CEG al plantear que yo había sido desobligante con Usted.

Mi interés en todo esto es poder contar con la mayor información posible sobre tecnologías o experiencias de campo sobre métodos de labranza mínima o de conservación de suelos para la renovación de praderas, pero creo que esto es según el CEG antiecológico o que dichas prácticas atentan contra la sostenibilidad de los sistemas productivos. Quería saber si al realizar un pase de reastra y uno de cincel se perjudicaba la semilla vegetativa de brachiaria humidicola establecida desde hace cinco (5) años en un potrero que ya acusa problemas de compactación. Eso fue todo.

Coincido con Usted que el Foro perdió el rumbo. 

Por supuesto, sigo esperando respuestas del CEG o de alguno de los amigos Foristas, si conocen quién me pueda proveer material de Botón de Oro de ciclo perennne como afirmó el CEG que existía y además de información de las Universidades de Brasil que han hecho investigación científica sobre el sistema o método VOISIN.

Nuevamente gracias.

Hay trabajos de renovacion de praderas degradadas de kikuyo en tropico alto, con resultados a traves del tiempo en terminos de respuesta del forraje en calidad, cantidad (y composicion de la pastura, cuando se introducen otras especies). En cuanto a trabajos en tropico bajo con B. humidicola, supongo que en CORPOICA o el CIAT puede existir alguna informacion. O tambien en centros de investigacion de Brasil, como EMBRAPA.

RSS

CULTURA EMPRESARIAL GANADERA Líder en Capacitación, Asesoría y Acompañamiento Profesional en el área de Ganadería.

© 2014   Creada por CULTURA EMPRESARIAL GANADERA.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio