Cordial saludo.

Estoy en la disyuntiva de escoger el alambre mas indicado y por ende el calibre para iniciar un cercado electrico para ganado bovino,pues me ofrecen alambre(ACERADO que es muy complicado de manejar y su costo es mas elevado pero tiene la ventaja de no destemplarse; GALVANIZADO que se consigue en un precio mas economico y en todos los calibres pero dicen que se destiempla con mas facilidad y requiere un mantenimiento mas frecuente).

Quisiera me ayudaran a seleccionar el alambre con el calibre adecuado y cuantas lineas utilizar  para la actividad con bovinos en la linea de produccion lechera y a futuro en animales de ceba teniendo en cuenta que estos ultimos  por decirlo asi son mas complicados de manejar, utilizare posteadura en madera plastica.

influye la linea de produccion en la actividad ganadera para la escogencia de el alambre???

influye el tipo de raza en la escogencia del alambre?????

A cuantos metros realmente se coloca la posteadura en el cercado electrico, pues algunos dicen que 6 otros 8 otros 10 mts, cual es la distancia mas adecuada para que exista exito en un cercado electrico con posteadura de madera plastica.

Vistas: 7810

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Sr. Jorge, un buen alambre para una cerca eléctrica es el que reúne dos condiciones básicas,  buena conductibilidad eléctrica y buen precio.

 

Generalmente esto se logra con alambres galvanizados, que tienen una proteccion extra contra la oxidación, la gran enemiga de la conductibilidad. El 16/14 es ideal para linea madre, y las derivaciones pueden ser del 15/13

 

Incluso hay en el mercado una linea que en Uruguay se llama "electrofence", que tiene una aleación especial que le otorga una conductibilidad muy alta, pero a costo de una resistencia física muy baja, y se usa más bien para "lineas madres" que acompañan alambrados convencionales, ya que ahí no sufren estiramientos excesivos.

 

Pero para que una cerca eléctrica tenga suceso, no basta con el mejor alambre, hay cosas más importantes, a saber por su orden de importancia:    

 

- la toma a tierra. Si esta es mala o insuficiente, de nada vale el mejor electrificador.

- un electrificador acorde al area a electrificar, no a los metros de alambre.

- la "escolarizacion" del ganado a controlar.

 

Si cumple Ud. con estos pasos, hasta con una piola electrificada controla bien a sus ganados.

 

En cuanto a sus preguntas, no debería la linea de produccion determinar el uso de tal o cual alambre, y sí la altura y cantidad de cuerdas que le ponga.

 

Las razas cebuínas son más "saltarinas", para ellas va a tener que elevar la última cuerda hasta el metro.

 

Ya las britanicas no saltan tanto, y las cuerdas pueden estar a 45 y 85 cm.

 

En las lecherías se usa una cuerda de "piolín", una maraña de hilos plásticos con 6 filamentos de acero, muy pero muy práctica, pero no dura más que cuatro o cinco años.

 

El terreno es el que determina a cuantos metros van los postes, si es un llano es una cosa, si es quebrada es otra.

 

La idea es que el alambre no quede ni muy flojo ni muy tenso, es una barrera sicológica, no física.

 

Espero haber ayudado, saludos.

Cordial saludo.

Le agradezco de ante mano la informacion suministrada pues va hacer de muy buen provecho para mi actividad a realizar .

Sr. Jorge Iván... quiero compartir con usted esta inquietud... estoy en la misma situación...

    Actualmente me encuentro implementando el sistema de PRV y estoy en la fase de colocar el alambre en las divisiones de los potreros, por razones económicas utilizaré el alambre de púa (quitadas de las cercas convencionales) de acuerdo a normas de empresas fabricantes de alamabre de púa éste es triple galvanizado el cual garantiza una buena conductibilidad, por lo tanto considero que utilizando una línea de este tipo de alambre a una altura de 0.90 metros no produce daño al animal (usando dos o más líneas existe la posibilidad que los animales se enreden y se causen daños). Tengo la ventaja que he contruido artesanalmente un energenizador de 15 joul que cubre una distancia aproximada de 150 Km sin ateramientos. En este sentido, en las líneas madres utilizaré alambre calibre 12, y en las derivaciones alambre púa.

Sr Pedro.

Ojo que la conductibilidad no depende paraaaaaa nadaaa!!!! del galvanizado, esto depende de la aleacion del alambre y el contenido de carbono, por otra parte no es nada conveniente electrificar alambre de puas ya que las puas se convierten en camino que tiene que recorrer el impulso, reduce conductibilidad y otorga al impulso demasiada resistencia ya que el alambre de pues es normalmente un alambre 16 o 18 entorchado eso roba mucha fuerza al impulso, el alambre es mas pesado por lo que necesita mas postes en la cerca, y al haber demasiados componentes (aleaciones) en la cerca se pierde demasiada energia.

Tengamos en cuenta que la cerca no es mas que un circuito electrico, si comenzamos a reparchar un circuito o usamos diferentes aleaciones se pierde mucha energia, bajo ningun criterio es recomendable electrificar el alambre de puas esto nunca se debe hacer, un buen uso para ese alambre es utilizarlo en las cercas externas que limitan a la finca con otras fincas o con los caminos, si usted utiliza PRV debe saber que es necesario una cerca perimetral entonces en la cerca perimetral externa puede utilizar el alambre de puas SIN ELECTRIFICAR y el resto si puede utilizar la cerca electrificada pero con alambre liso.

CORDIAL SALUDO.

Los aportes de los foristas fueron muy orientadores espero le ayude a tomar una buena eleccion

Buen dia amigo sera posible que me suministres los planos del energizador que construistes para ver si me puedo hacer uno gracias email:rojas.raimundo@gmail.com  o  rojasrd@cantv.net


Sr Jorge Ivan,

 

Gracias por iniciar un nuevo foro en el área de Tecnologías Para Optimizar Recursos en la Industria Ganadera en la web de Cultura Empresarial Ganadera

 

 

Sr Jorge Ivan,

 

Ante todo, las sugerencias del Sr Juan Roberto son muy certeras y confiables.

 

A eso podemos sumar algunas apreciaciones tales como:

 

1. En el mercado colombiano hay alambre de toda clase, desde el muy reconocido alambre dulce, hasta el alambre de alta tensión. Casi todos son galvanizados porque esa capa de galvanizado es la que les permite perdurabilidad en el tiempo contra la corrosión, por lo que debe usted tener en cuenta que hay unos baños de galvanizado más perdurables que otros. Existe clásicamente dos tipos de galvanizado: en frío y en caliente, pero además hay alambres que solo reciben un galvanizado, y otros que reciben dos y otros que reciben tres.

 

El alambre menos susceptible a la oxidación es el TRIPLE GALVANIZADO EN CALIENTE. Bien dice el Sr Dutra que el óxido es el peor enemigo de la cerca eléctrica. Por eso se dice que el óxido es como un abismo en la carretera, si la energía llega a un punto oxidado la energía se fuga y causa discontinuidad, por la cerca pierde su electrificación fácilmente. 

 

¿Qué importancia tiene que el galvanizado sea en caliente?

Sucede que el galvanizado en frío se resquebraja muy fácilmente, por lo que en una cerca para potreros el alambre galvanizado en frío que está sometido a tensión cuando se debilita su resistencia a la tensión y el alambre se cuelga, fácilmente se quiebra en varios puntos el galvanizado y luego con la lluvia viene el óxido. Pero, además, en fincas de ambientes salobres por estar cerca al mar por ejemplo, un galvanizado simple (1 o dos capas y en frío) puede ser más susceptible de corrosión. Entre tanto, el galvanizado en caliente es muchísimo más difícil de resquebrajar, y mientras más capas de galvanizado en caliente mucho mejor.

 

En consecuencia este es el alambre que más se usa en las ganaderías que trabajan con cerca eléctrica. Desde luego, como lo indica el Sr Dutra, la raza si bien no debería incidir en el tipo de alambre que usted seleccione, desde luego cuando el ganado salta (porque en algún momento va a suceder que el ganado salte la cerca, pues eso no es 100% controlable ni con la mejor cerca del mundo, a menos que tenga demasiadas cuerdas), el ganado al pasar del otro lado se recuesta o fuerza los cables de la cerca y así se va debilitando hasta que se puede sobrevenir una fuga de energía en algún punto de escape por muy pequeño que sea el óxido. Entonces, siendo los ganados cebuínos mucho más inquietos, con mayor razón en estas ganaderías que manejan cebuínos deben apuntar al alambre con mejor tipo de galvanizado (triple y en caliente). Opuestamente, las razas taurinas (Bos taurus) que tienen origen europeo, y en especial las lecheras, son sumamente dóciles y tranquilas, por lo que no representan mayor riesgo para la cerca y entonces se prefiren alambres menos costosos, pero aún así, galvanizados en caliente, solo que por ejemplo con menos capas de galvanizado (2 o 1), y un calibre menos grueso.

 

2. No se guíe tanto por el costo. Si tuviera que hacer toda su cerca con alambre de púas, sería la cerca más costosa que usted pueda instalar. Y si elige alambre baratos, de un galvanizado de regular a mala calidad, así sea triple y en caliente pero de mala calidad igual, va a tener una cerca eléctrica con muchos problemas, porque el primero que viene a hacer fiestas en alambres de mala calidad es el óxido. Es más común de lo que se piensa que en algunas ganaderías por "AHORRAR EN GASTOS" la cerca se les convierte en un dolor de cabeza, y cualquier día el ganado les amanece por cualquier parte de la finca, en especial, cuando viene el verano que es cuando la cerca eléctrica menos efecto tiene sobre los animales. Prefiera entonces invertir en un alambre de muy buena calidad.

 

3. En cuanto al calibre, existen varios calibres en el mercado, siendo el de calibre más alto un alambre más delgado, y el de calibre más bajo un alambre grueso. Por ejemplo, el alambre calibre 12 o 10 es el mejor para ganadería, 12 para ganado manso y 10 para ganado inquieto y saltarín, 12 para ambientes poco corrosivos y 10 para ambientes más corrosivos. Pero, también hay quienes por ahorrarse unos pesos deciden trabajar con alambres calibre 14 o 16, que son de los más delgados y fácilmente distensibles. 

 

Ahora, se piensa que mientras más grueso sea el alambre será más difícil trabajarlo. Desde luego, cuando se elige alambre de calibre grueso hay que disponer de buenas herramientas para trabajarlo fácilmente, pero un alambre calibre 10 por ejemplo resulta más fácil de partir, pues no resiste que después de doblarlo en un sentido usted intente enderezarlo y menos doblarlo en el sentido opuesto, al primer intento se parte, lo que hace mucho más fácil trabajarlo cuando se va a instalar la cerca.

 

4. Resulta fundamental que además, como lo sugirió el Sr Dutra, usted elija un muy buen impulsor, que se ajuste a las necesidades, de hecho, es mejor elegir uno que supere las necesidades reales. Los impulsores son comercializados en su mayoría sobre ENERGÍA ALMACENADA, pero ellos tienen una ENERGÍA REAL que casi siempre está por debajo de la almacenada, consulte sobre esto con los técnicos que le venderán su impulsor, y usted basese en la energía real siempre, no en la almacenada.

 

Tenga cuidado de hacer una muy buena instalación porque de lo contrario va a tener muchos problemas con mucha frecuencia. Use materiales de buena calidad para tensionar el alambre y para aislarlo de los postes.

 

Y asegúrese de enseñar a su ganado a que respete la cerca, para lo cual usted debe disponer de un potrero escuela, con cerca muy densa (5 o 6 cuerdas) y estrecho, donde cada vez que algún animal salte la cerca usted trae allí al grupo entero porque si uno salta todos los demás lo ven hacerlo y van a querer imitarlo, y los deja allí por dos o tres días obligándoles a querer saltar afuera y tocar la cerca, para que de golpear la cerca electrificada repetidamente aprendan que no deben hacerlo nunca. A los más tranquilos regréselos al día siguiente al potrero, y a los más necios déjelos allí un par de días más para educarlos bien. Usted notará que al salir de allí van a quedar sumamente dóciles y sin ganas de tocar una cerca. 

 

Como una orientación te mando la liga del alambre que se vende por aca con especificaciones para cerca eléctrica.

http://www.deacero.com/Default.aspx?Id=16&ProductId=21

Saludos.

Los comentarios han estado muy bien encuanto a durabilidad pero hay que agregar que la conductividad del alambre depende de la cantidad de carbono que traen (la mayoria de los comerciales con 1040 de Carbono) siendo el mejor el 1070 Ca y los alambres mas delgado brindan mas resistensia al impulso es decir le disminuyen fuerza y recorrido mientras que los alambres mas gruesos disminuyen este problema por lo que es perfecto el comentario de CEG acerca del tipo de alambre para ganaderia.

Y contrario a lo que se piensa al trabajar con animales adultos bien educados a la cerca electrica se pueden trabajar hasta con 1 sola linea de alambre pero debe ser un buen alambre.

A continuacion les dejo un manual muy completo acerca de que es una cerca electrica y como se instala.http://http://saecsaenergiasolar.com/catalogo1/cercas/cerco.pdf

Jorge Iván:

 

Todos los foristas de alguna forma han estado en contacto con las enseñanzas de prv, les comento que el mejor cerco es un potrero con mucho y un forraje de alta calidad, el ganado nunca buscara irse a otro potrero si el potrero tiene buena cantidad de forrjae.

 

De aqui parte el mejor cerco, son varias la preguntas que haces, les compartire la experiencia en la instalacion de cercos electricos. Estamos ubicados en la parte norte de la republica mexicana, en el estado de sonora, en un estado con lluvias estacionales, en el verano de nosotros es inverso al de ustedes sobre todo los que estan situados al sur del ecuador, los meses de verano son de mayo a finales de septiembre, en esta zona llegan a llover desde los 180 milimetros a 400 milimetros anuales, esta lluvias se distribuyen el 80% de esas precipitacion en el verano y el 20 % en el invierno de diciembre a principios de marzo cuando llueve en el invierno.

 

Los suelos en sonora son de baja conductividad electrica de aproximadamente no mas de 300 metros. Esto es un dato importante ya que la conductividad define con que potencia podemos auxiliar un sistema electrico y diseñar a que distancia devemos instalar las tierras que forteleceran la conductividad.

 

Antes de iniciar con lo basico es importante recordar los terminos electricos:

Corriente a.c. es la corriente que comun mente conocemos en casa o en los negocios es corriente alterna 110/120 volts o 220/240

Corriente  continua es la que generan las baterias o pilas como la de los autos.

Los watts w es la unidad de poder 746 wats es = a 1 h.p. caballo de fuerza

Amper amp es el que da la cantidad de voltios por segun, hora. Es similar a los litros por segundo o por hora cuando manejamos agua.

Volts es la unidad de medida de la fuerza con que avanza la corriente.

Joule. Es la unidad de energia, un joule es = a un watt por segundo, es la medida con la que golpea o hace el shock que necesitamos para que el ganado le tenga miedo. El joule es la medida mas imortante de poder de un energizador.

 

Todo cerco electrico tiene un sistema de instalacion basico,

 

1.- el equipo impulsor de energia electrica,

2.- el sistema de conduccion, alambre, calibre y material.

3.- el sistema de tierra, a) el del equipo, b) en el sistema de tierra esta el secreto del exito del funcionamiento de del cerco, estimo que el 90% del exito en el funcionamiento.

4.- el tipo de alambre de conduccion electrica, para determianr el calibre se debe de definir si el sistema es permanente o movil.

5.- el sistema de sosten, postes, aisladores, equipo de tensores del alambre, etc.

6.- el sistema de protectores del equipo, o sistema para rayos o de carga electrica extrema, sistema de tierra para quitar los excesos de carga por fenomenos meteorolgicos y carga extrema normal de los efectos de buena conduccion.

7.- el sistema para puertas y el paso de la corriente de una unidad a otra.

8.- los ailadores para la conectar la linea tanto en los postes como en los cambios de ptrero.

9.- cual es la fuente de energia a utilizar, la se paneles solares o la de fuentes tradicionales de suministro de un sistema estatal o particular.

10.- equipo impulsor. La calidad del equipo impulsor es determinante, la experiencia no dice que los mejores equipos son los fabricados en nueva zelanda, nosotros somos vecinos de los estados unidos de america, y ninguna marca se acerca a la calidad neozelandeza, las marcas son stock master y las gallager, la primera es muy buena sin sofisticaciones, sencillas de instalar, las segunda marca es muy buena tambien pero muy sofisticada y por consiguiente mas caras. Las vacas no necesitan mas que mucha intensidad de corriente, los equipos sofisticados muchas veces el personal que los maneja no tienen los suficientes  conocimiento y en la mayoria de los casos los descomponen.

 

Los fabricantes manejan equipos definiendolos por la distancia o los kilometros instalados de cerco. Un equipo que sirve para 40 kilometros lo define la cantidad de joules que genera y es correlativo al voltaje que pasara por el alambre.

 

Una recomendacion no utilicen equipos que generen menos de 4 joules, ta que generara  de7 a 8 mil volts, si tiene mas joules mas sostendra el equipo en funcionamiento, ya que una vez que el animal lo golpea el shok electrico, muchos equipos tardan en volver a recargar la carga para que vuelva a dar el shock y este problema hace que el animal pierda el miedo al equipo.

 

El equipo impulsor debe de tener la capacidad de sostener un impulso electrico minimo de 5000 vatios (volts) en milisegundos, menores cargas a esta los animales a veces pierden el miedo a la cerca electrica.

Es importante resaltar y creo que es una de las dudas de muchos productores la resistencia del cerco al impacto o carga de los animales. Acuerdence que hasta los alambre de puas en una pelea de toros se rompen o en una acumulacion de ganado por un mal manejo tambien se rompen.

 

El cerco electrico es un sistema en que el animal sufre una mala experiencia, por lo que es determinante es el entrnamiento del ganado, por lo que se debe de tener un corral de netrenamiento o un potrero chico para enterenar a los animales.

 

El respeto al cerco se debe al temor al impacto del choque electrico de 5000 o mas volts. Los animales tiene el habito de oler las cosas extrañas y aun mas las tratan de provar con la lengua o la nariz. Si ustedes han observado un animal sano siempre trae la nariz humeda, la que al acercarla al alambre recibe tal impacto que jamas se acerca otra vez a la cerca. Es tan impactante que los demas animales que lo observan tampoco se acecan.

 

Lo anterior no es casual, me imagino que la mayoria del ganadero conoce lo que es el comportamiento animal, ya que existen tres clases sociales dentro de la comunidad animal,

 

1.- los lideres, toros

2.- dominantes, vacas que siempre andan peleando, no dejan que otra se les acerquen y son las que experimentan todo. Estas son las que prueban los alambres. Esta son las que descomponen el entrenamiento y cuando estas bajo ninguna circunstacia se pueden adaptar o domesticar a los fines de manejo planeado, la unica solucion es el rastro, o como decimos por aca, es el cuchillo.

3.- seguidores

Los demas animales los siguen, es por eso que ya no necesitan del impacto para temerle al cerco.

Es tan efectivo el cerco electrico, que ustedes pueden tenerun cerco de puas en un callejos de manejo y en el otro lado del callejos lo haces de cerco electrico, los animales se mueven pegados al alambre de puas y no al electrico.

 

2.- el alambre. Deben de conocer que la corriente electrica es un fluido, similar al agua, la conduccion debe de ser diseñada de tal forma de que el fluido no pierda efectividad for el fenomeno fisico de la resistencia a los materiales. Asi tenemos que en la conduccion de agua los materiales de fierro ofrecen mas resistencia a los fluidos que los de pvc. Asi el tipo alambre y el calibre es importante. Los alambres galvanizados entre mas aleaciones tengan para protegerlos del fenomenos de la electrolisis que es la que hace que se forme la capa que asila el efecto electrico del contacto con el animal al paso del tiempo, la formacion depende del grado de humedad ambiental, si es alta mas rapido se sulfatara el alambre. El alambre mas recomendado es el de aliminio, es mejor que el galvanizado, ya que pesa 3 veces menos y conduce 5 veces mas corriente, el costo por metro es mas varato que el galbanizado.

Revise estos datos. Un kilo de alambre galvanizado calibre 12. 5 que es el calibre para conducir la corriente de 5000 voltios o mas, es el recomendado y puede instalar 22 metros, el de aluminio, con un kilo instala 94 metros. Cotice en su pais estos tipos de alambre y compare.

 

El alambre de aluminio como es mas liviano, requiere menos postes y mateerial de sosten.

Hay dos tipos de sistema de tierra,

1.- el del sistema impulsor electrico

2.- el del sistema de conduccion electrica en el alambrado.

 

El sistema del impulsor debe diseñarse poniendo una barra de tierra de 2 metros de largo o las uqe existan en el mercado, de preferncia que sea del mismo material del alambre para evitar el fenomeno de la electrolisis.

 

Se deben de instalar la primera a diez metros del aparato y cada tierra debe de estar separado 3 metros entre varillas. Se deben de instalar una varilla por cada milla  de alambre instalado.

 

Despues del aparato se instala el aparato para rayos y de las descargas electricas. A parti de aqui se instala el cerco y los alambres.

 

3.- los alambres. Si el sistema  es fijo se y se va a manejar vacas con crias, ganado grande, no se necesita mas que un solo alambre, si el ambiente es humedo, con mas razon, en esos terrenos tienen alta conductividad.

 

El alambre se instala a una altura de 32" (80 cm, del suelo) si se utiliza un segundo alambre debe de estar separado no mas de 6" del alambre superior o lo que le llamamos el alambre caliente, que el que conduce la electricidad o se a 26" sde la superficie del suelo (65 cm. ), este segundo alambre es el que cierra el circuito del sistema y se produce la chispa que golpea al animal cuando hace contacto.

 

4.- el material de sosten puden ser varilla corrugada que se utiliza en la construccion de 1/2" pulgada se cortan a 4 pies de largo, en mexico la varilla de construccion mide 12 metros, las cortamos a 1.2 metros (4 pies = 48 pulgadas) cada una y nos salen 10 varillas.

 

Hablando en castellano para que no se confundan, se cortan las varilla a 1.2 metros salen 10 varillas para poste, cada varilla se entierran 30 centimetros el alambre de corriente se instala a 90 centimetros de de la superficie y el segundo a 75 cm. Si ustedes quieren evitar corrocion de la varilla se compran un trozo de tubo pvc de una pulgada de diametro lo sellan en un extremo lo llenan de pintura del color que les guste o que distinga su ganaderia y lo meten al apintura lo escurren y lo ponen a secar, les quedaran 30 cm. Sin pintar y eso es lo que se entierra, que dando un cerco muy bonito, practico y mas barato que cualquie material de sosten.

 

La distancia entre postes depende de la topografia del terreno, en terreno plano pueden ponerlo a 25 o 30 metros. Es importante que los postes de amarre del cerco al inicio y al final de la tendida de alambre sean fuerte o se refuercen para que pongan un restirador del alambre que les facilitara la instalacion y su cerco quedara sin ondulaciones.

 

Las casa comerciales venden rollos de diferentes medidas si es galvanizado dependera de los kilos que piensen manejar y si cuentan con equipo desenrollador. El alambre de aluminio viene en epresentaciones d una milla no utilice largos de alambre superores a los 1200 metros en alambre galvanizado o mas cortos si no usa los equipos especiales para restirar el alambre, es muy pesado.

 

5.- los aisaldores deben ser especiales para cerco electrico, no se quieran ahorrar costo utilizando mangueres de hule o polietileno, no se loes olviden que pasan 5000 o 7500 votios.

 

6.- la fuente de poder, panel solar lo mas comun, no utilice paneles chicos deben de generar lo minimo 32 watts por hora se les mencionan como panel autoregulables ya que generar elctricidad para una pila o bateria que manejan 14 ampres minimo. Si utilizan paneles mas grandes tendran que adaptarles reguladores de voltaje por que sino las baterias explotaran por exeso de carga.conocer com esta trabajando el sistema. Ud. Puede salir de su casa y si tiene el cerco electrico funcionando, pone el aparato y le da el voltaje que programo 5 , 6 u 8 mil voltios su equipo esta funcionando, sino da el voltaje total debe de tener fuga en algun alambre que se esta llendo a tierra, no deje de comprarlo, es caro pero le ahorrara muchas horas de trabajo inutil y sobre todo tranquilidad.

 

7.- los equipos para medir la intensidad de la cooriente, voltimetros son indispensables para

Compañeros es una larga explicacion pero es necesaria, el cerco electrico bien manejado revoluciona el manejo del ganado, facilita la operacion del rancho, y reduce costos.

 

Mi deseo es que les sirva

Ing. Manuel molina loustaunau

Email:  mmolina_45@hotmail.com - proder.manuel@gmail.com.mx

gran aporte a la discusion

gracias

RSS

CULTURA EMPRESARIAL GANADERA Líder en Capacitación, Asesoría y Acompañamiento Profesional en el área de Ganadería.

© 2014   Creada por CULTURA EMPRESARIAL GANADERA.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio