Para un ganadero que este comensando es importante saber como ganar mas dinero con menos costoposible. En este negocio muchos los hacemos y no sacamos las cuentas bien. Quisiera un ejemplo sencillo y que explique bien este tema libre por es de mucho interes para muchos que estamos en la ganaderia y enverdad no tenemos ni idea como hacerlo. por ejemplo lo que lo hacen por inversion por estan fuera de su pais de origin y quisiera tener algo que los mantengan sercas de sus raices. Otros porque no hemos echo los cursos adecuado para entender mas. Mi inquietud es por que lei un tema donde el senor Rua esplica claramente que una hec. soporta 4 cabezas de novillos de 250kg y al doble si son desteta de 130kg. Es facil entender pero me gustaria saber mas con mas detalles como el tiempo que toma el destete para aumentar lo que aumenta el de ceba. por diferente edad y peso al comprarlo. Comparasiones con y sin agregar otros tipo de alimentos y solo con pastura. A si podemos tomor mejores decisiones y de acuerdo los precios de compra y venta calculemos nuestro prosupuesto un poco mejor. Entendemos que al que a clarar en sistema PRV y sistemas comunes. Por favor pido que sea personas con cursos tecnicos y tecnicos con experiencia que laboren estas formula. Lla que muchos nos llevamos de estos numeros en nuestra propia ganaderia. Gracias

Etiquetas: Gisell, Hacienda

Vistas: 2866

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Es un gusto participar en este y todo aquel tema de interes para nuestra ganaderia colombiana, la cual en estos ultimos años no ha tenido el mejor desempeño y desarrollo, considerando las necesidades y el bajo e inorportuno apoyo gubernamental con respecto a todo lo que enmarca el concepto ganadero.

Es un tema que prioriza anotar que el estado actual de los ganaderos y tenedores de ganado es un vay ven de emergencias mas que beneficios y que el mercado tanto interno como externo no es ajeno a esta situacion, mas cuando vivido una ola invernal como la del 2010 este año amenaza con no dejar recuperar lo poco que se puede en termino de recuperacion de tierras damnificadas, y teniendo con un alto grado de presion el concepto de reconversion ganadera hacia una produccion totalmente productiva, eficiente y sustentables en todos los items que quieran teneer en cuenta, llamase economico como principal eje del movimiento ganadero, el tema ambiental y de recuperacion de area disponibles y disponer de ellas de una forma mas retornable produsctivamente pues cada vez los parametros zootecnicos y financieros se salen de lo normal.

Entonces en resumidas  cuentas antes de considerar parametros tecnicos seria interesante  tener en cuenta en que condiciones estan hoy por hoy toda aquella persona involucrada en la actividad, cual es la tendencia del mercado local y regional y bajo que alternativas o tecnologias pretendemos implantar nuevas formas y metodos ganaderos que permitan obtener los resultados tan anhelados y necesarios en tan variante y a veces agresivo ambiente ganadero.

Mis saludos a todos los aqui atentos.

Sr. Fonseca esta muy interesante y profecional su respuesta creo que es ideal su tema por que es preocupante tambien en muchos paises como aqui en La Republica Dominicana que al parecer solo les importa la politica governamental y se olvidan por completo de los agricultores que son los que los mantiene vivo el pais con sus productos del campo. Yo por ejemplo tengo 5 anos que comense mi proyecto ganadero y no eh visto el primer director o trabajador de el departamento de agricultura que me a ofrecido apollo financiero ni de educacion ganadera. Por eso es que quiero hacer un modelo de finca para tratar de alludar a los de mas tener mas beneficos por sus produciones y puedan sustenerse de ellas. 
Buenos noches compañeros foristas: Yo recien  estoy aprendiendo este negocio y aprendo de cada comentario. Mi pequeña y corta experiencia es que no pude incursionar en leche porque a la zona no va nadie a recojerla y la poblacion es pequeña y se surte con lo que ya hay, al hacer las cuentas que es mas rentable teniendo en cuenta el aforo y capacidad de carga resulto que nos conviene mas la ceba, pero la finca es tiene casi una tercera parte muy pendiente. asi que decidimos que en esa area levantamos destetes y en las partes mas planas si cebamos y a los potreros restantes (los semipendientes)  pasaremos los destetes cuando esten en edad de levante, asi resurtiremos denuevo con destetes. Tambien nos decidimos por la raza brangus por su resistencia y precocidad de engorde. Aclaro que por rentabililidad mas adelante  quiciera pasarme a doble proposito pero solo hasta que resuelva los problemas expuestos. Exitos para todos!!!

el tema es levante o ceba, pero no hace diferencia entre estabulado, semi o en pastoreo. sería muy bueno que los participantes lo hicieran mostrando datos de producción y costos, que es lo fundamental para tomar la decicison de invertir o calcular rentabilidad, que debe ser hacia lo que apunta el tema, me parece tan interesante el tema que debería dividirse en tres 1. estabulado, 2. semi estabulado y 3. en pastoreo. los participantes deberían ahorrar comentarios comparativos referentes a cria. y de esa manera se va precisando el tema. me gustaría conocer cuanto cuesta sostener un animal diario en levante y cuanto en ceba, discriminado  por grupos de costos, ejemplo alimentación, salarios, servicios, impuestos, depreciación, controles de enfermedades, accidentes y antiparasitarios, suplemntos alimenticios. y en cuanto a producción, gramos diarios por animal, indicando las razas que se tenga. otro aspecto determinante en el foro es indicar sin titubeos que es ceba y que es levante o sea indicar exactamante el peso de cada categoría para evitar malas interpretaciones. al final todo debe reducirse a cifras o porcentajes de rentabilidad anual. de uno y otro renglon.

muchas gracias y quedo a la espera de la opinión del doctor rua. y otros.

Saludo companero, Creo que el Dr. Rua nos vas atrabajar esa parte donde le pido que sean tecnicos especializado o ganaderos con curso tecnicos lla cumplidos que nos asesoren en esas area completa como usted indica. tiene usted una buena asesoria que creo que se van a tomar encuenta la formulas que nos elaboraran nuetros tecnicos de esta web. Yo plenamente confio en cada unos de todos nuestros forista porque digo que todos los ganaderos somos gente de palabra y humildad . Gracias por su discusion tan profectional

Sr Radhame. El tema de levantar o empostar terneros o terneras y cebar; son dos temas que seria muy bueno verlos en cuadros comparativos de costos e ingresos. Pero para iniciar lo que usted plantea es que una persona que va comenzar  en este negocio y quiere ganar mas plata con menos costo posible. Pues amigo  esta persona antes de comprar tierras y ganado lo que debe hacer es conocer los costos y para ello debe arrancar conociendo cuanto le va acosta una hectarera de tierra y en donde va comprar si hay centros de negocios cerca o lejos si hay ganaderias de cria o si cuenta con subastas cerca, conocer el costo de kilo  de ternero desteto  Braman, mestiso, brangus, etc y el kilo de terneros empostados  o levantados para ceba; el kilo de novillo gordo ; el transporte del ganado, el manejo en finca, el tipo de tierras que va comprar o que compro, los analisis de suelos, bromatologicos y foliares, para que sepa que pastos tiene y asi saber que tipo de sal mineralizada  puede utilizar o mandar hacer, conocer todas las zonas de la finca o fincas si son planas, semiplanas, o en pendiente, altura sobre el nivel de mar, precipitaciones, razas de ganado que mas se mueven en el mercado de la zona, las variaciones que normalmente se manejan en los precios de acuerdo a la epoca del año, para de acuerdo a ello organizar lotes, la capacidad  real de la o las fincas en animales, en este negocio no se puede vivir de iluciones sino de datos claros y precisos, por que en verano o en invierno hay que tenerles la comida  suficiente y de excelente calidad a los animales. Ademas de esto hay que tener claro el tema sanitario de los animales quien lo va menjar y el costo del medico veterinario, mas los controles de peso si son diarios o mensuales, los costos del la finca o las fincas, la cantidad de lotes que va menejar, el numero de animales por lote, la seleción de los  animales  elite de cada lote para formar sublotes con los mejores en rendimiento.Todo tiene costos; Esto no es para ganar plata tan facil como lo plantea; este negocio es muy rentable pero para ello todos los dias debemos invertir en conocimiento tanto del personal que trabaja con nosotros en las fincas, como en tecnologias, en mejoramiento genetico y en el mejoramiento de las pasturas que le ofrecemos a nuestros animales. El ejemplo que usted pide le puede servir y cualquiera que este en este negocio lo pude sacar de su propia contabilidad y enviarselo pero no le asegura que en su finca y con el ganado que usted maneja le vaya a dar las mismas ganancias. Lo mejor que se debe hacer es una prueva piloto, como lo esta haciendo ASOCEBU con la PRIMERA PRUEBA NACIONAL DE DESEMPEÑO EN PASTOREO      DE TORETES BRAHMAN  en la Hacienda Guadualito en Puerto Salgar Cundinamarca.

Espero estas pautas le ayuden en elgo 

Sr. Albeiro,

Gracias por sus sugerencias estoy trantando de aplicar poco a poco lo que cada uno en esta web me sugiere.

Tengo unas 25 hect. y termine de la siembra de pastura con mombaza, tanzania,brinzantas, y san ramon en pendientes y area de molos terenos. Instale el cerco electrico con 37 potreros para mejora de novillos. Todabia no puedo decir que tengo un proyecto Prv pero para alla voy. Osea ya voy cumpliendo con lo que usted sugiere pero estoy con usted y veo que me falta mucho que aprender y gracias a cada uno de nuestro forista voy aprendiendo.  Luego publicare mi hacienda cuando este en producion maxima y le pido al senor poder dedicarsela a cada forista que aporto en ell. En especial a los tecnico de Cultura Empresarial por toda sus dedicacion sin fines de lucros para el bien de cada forista que nesecite ayuda. Gracias que el senor este siempre con usted y todos los de nuestra comunidad ganadera.

Gracias Radhame y a todos los foristas por hacer este foro tan interesante con el tema Cual es mejor negocio levante o ceba de novillos? Bueno yo soy uno de tantos iniciando en el negocio de ceba de novillos. El objetivo inicial es cebar 16 novillos de raza Brahman en un sistema de semi estabulado, para lo cual estoy sembrando una hectarea de pasto de corte

King Grass , el Taiwán y cuba ct, 22 mas una hectarea de caña de Azucar , tambien estoy sembrando una hectarea de mani forrajero (Arachis Pintoi) con boton de oro (Tithonia diversifolia) como banco de proteina. Esto solo es una descripcion de como me estoy preparando para este proyecto y creamen que con sus ricos comentarios y sugerencias podemos hacer las cosas mejor. Pero para no alejarme del tema creo que cada uno de los dos negocios (levante o ceba) dependen de muchos factores como comenta Gerardo J. Lizcano pero para alguno seguira siendo negocio levante y para otros la ceba. Esperemos los datos de Michael Rúa y posteriormente les estare compartiendo mas sobre el avance de mi proyecto. Saludos para todos

Buenas noches a todos los foristas, que dios los bendiga, felicitaciones a Radhame, por tan excelente tema, mi experiencia con novillos de 160 kilos que los tuve un año, a puro pasto de potrero, pasando un verano que en la costa atlántica en tierra altas donde estoy yo es muy duro. a estos novillos cruzados de cebu con pardo, entraron a la finca de 160 kilos promedio  y al año salieron de 330 kilos promedio, me fue muy bien excelentes ganancias y los vendí super rapido. tuve 80 en 50 hectáreas.

Trabajar con este ganado es excelente negocio y de fácil manejo, bajo costo.

Saludo Amaury,

Gracias por tomarnos en cuentas esta son las ideas que queremos que nuestro ganadero publiquen experiencia con datos personales ya que luego podremos comparar al reporte de este plantiamiento que yo propongo y luego sacaremos nuestras decisiones de acuerdo las envestigaciones que lleven nuetros tecnicos y cada quien que saque su conclusion dependiendo el lugar, pasto, mestizajes, ect. que mas le gane plata. Sea en ceba o levante. Gracias

Cuando expresa  de terneros de 160 kilos F1, cruce de Brahaman x Pardo Suizo, tiene potencial -genético- para lograr buen rendimiento, si al año 365 dias, se obtuvo un peso promedio de 330 kg, y si se realiza la división de incremento de peso 330-160= 170 kilos, en un año, y este pero obtenido lo dividimos en 365 días de pastoreo, el resultado es 0,465 kg por dia. Sera que este incremento de peso promedio dia es bueno, rentable, si ademas pudiéramos conocer la capacidad de carga en UGG utilizada para la finca, nos permitiría poder realizar una evaluación del rendimiento economizo, TIR, VPN, factores que serian buenos indicadores de la rentabilidad ganadera, si soporta un crédito bancario de fomento, si cumpliendo con todos los pagos de para- fiscales, el pago de obreros con prestaciones y lo de ley, podríamos analizar una ganadería si es rentable. Aquí, en sur occidente de Colombia en suelos franco arenosos a 1800 msnm, con pasturas de braquiaría decumbens, ganado comercial cebú, cruces de simental por cebú, charolais x cebú hemos logrado incremento de peso día promedio de  hasta 1,24 kilos día, en vacas flacas viejas traidas de la feria de  Cartago -Valle- se logro incrementos de 630 gramos promedio,  todos los lotes con suplementacion en canoas de una dieta que aporte los requirimientos nutricionales que a estos animales se hace falta con solo pasto,agua y sal. logramos dos cebas de lotes por 12 meses. y precio por kilo de ganado extra. Con bascula  para peso mensual.

Como fue su experiencia con vacas flacas adultas fue bue negocio o no creo que tambien puede ser muy bueno

RSS

CULTURA EMPRESARIAL GANADERA Líder en Capacitación, Asesoría y Acompañamiento Profesional en el área de Ganadería.

© 2014   Creada por CULTURA EMPRESARIAL GANADERA.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio