Buenas Tardes a todos, quisiera saber la experiencia de cruce de macho gyr  con hembra jersey o alguna información sobre el mismo, ya que no he encontrado hasta el momento, mayor información.

Vistas: 4033

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Los mejores cruces que puede realizar es el Holstein con el Gyr.  Lo único que le puedo decir es que el Jersey le mejora la grasa y proteína a la leche si usted vende la leche para hacer queso y le pagan por estos valores agregados y el Holstein le mejora producción y la rusticidad  la da el Gyr si lo que quiere es adaptarlos a condiciones de trópico

 

 

Sr Berrío

 

Gracias por iniciar un nuevo foro en el área de Razas, Cruces, Mejoramiento Genético y Reproducción en la web de Cultura Empresarial Ganadera

 

Solo una apreciación importante, NO SE RECOMIENDA toro Gyr sobre hembra Jersey por un motivo muy lógico y natural, y es que el tamaño corporal de una hembra Jersey es mucho menor que el de una hembra Gyr, esto implica que la pelvis del animal Jersey tenga un tamaño menor que el de la hembra Gyr, y a su vez esto significa que el CANAL DEL PARTO sea más estrecho en una hembra Jersey. Luego, los toros Gyr van a producir crías del tamaño corporal de la raza Gyr, y eso puede significar que el ternero(a) al nacer LITERALMENTE no quepa por el CANAL DEL PARTO de la madre Jersey, por lo que el parto se dificulta, y eso puede conllevar o a la muerte de la cría o de la vaca o de ambos.

 

Luego, es mejor que un toro Jersey que produce terneros(as) pequeños(as), sirva a una hembra Gyr con un canal de parto amplio, y así el parto será muy fácil, nada complicado. Ahora, en este caso hay que decir que probablemente el toro Jersey sea muy pequeño para montar naturalmente a una hembra Gyr, entonces lo que habría que hacer es inseminar la vaca Gyr con semen de toro Jersey.

 

Por esta misma razón es que dicen que es mejor el cruce Holstein x Gyr, pues son dos razas de gran tamaño, aunque, es mejor que un toro Gyr sirva a una hembra Holstein, porque el CANAL DEL PARTO es más amplio en la raza Holstein que en la raza Gyr.

 

Buenas tardes, en que proporcion holteinxgyr es el mejor para produccion de leche?? Se dice que 5/8 holtein x 3/8 gyr y otras personas dicen lo contrario, que dicen ustedes?? Es para clima calido, costa atlantica colombiana.
Saludos
Gracias.

La vaca Jersey, independientemente de su tamaño, regula el tamaño del ternero y lo limita acorde da su canal de parto, ya que por su rusticidad tiene entre sus genes la facilidad de parto. Vale la pena el cruce Jersey y Gyr lechero siempre y cuando utilicemos un toro probado que trasmita características para producir leche a sus hijas (toros realmente probados)

Cuando se utiliza Gyr Lechero (semen de toros probados), no se tienen tantos problemas de parto, especialmente si la hembra Jersey es "grande", multípara y con historial de, cero, distocias (denominado "Gyrsey").  Pero éste cruce tiene su indicación muy especializada, además del gusto particular del ganadero.  Sin embargo, como en todos los cruces, hay que intentarlo si se busca una solución a un problema bien planteado y mejor entendido (refiriéndome al cruce de Gyr no lechero). Si se busca superar la venta del ternero macho, jersey, no es el mejor camino, p.ej.

Buenas tardes a todos, tengo una pregunta con relación a cruces con jersey. ¿ Poseen alguna experiencia o informacion de cruzar por inseminación a una hembra jersey con un toro Braunvieh?

Hola colegas,como no se donde hacer una pregunta, la hago aqui. ?es cierto que si se empieza a dar cana forrajera al ganado de leche no se puede interrumpir nunca este suministro? 

Buenas noche Sr. Berrio Zapata y demas foristas.Si me tocara a mi decidir,haria el cruce Macho Jersey con hembra Gyr.¿por que?:En primer lugar la raza Jersey ha tenido mejor tolerancia a la rigurosidad del clima tropical,que la raza Holstein,por lo menos ha sido asi en las condiciones climaticas Dominicanas;en segundo lugar:Aunque el cruce Gyr x Holstein promete mayor produccion de leche,no es menos cierto que la calidad de la leche del cruce Gyr x Jersey,y eso de por si es un valor agregado a la condicion de leche organica.En tercer el requerimiento alimenticio de este ultimo cruce es menor que el primero por tener un cuerpo de menor envergadura que el primero, y esto significa mayor disponibilidad de pastos.Hasta la proxima.Jose Eulogio Peña.

 

Buenas noches, estoy muy interesado en este foro, por ser un aficionado a la raza Jersey.  Le cuento un poco de mi experiencia,hace 10 años tengo una finca a 600 msnm y un hato de 40 vacas, de las cuales 22 son jersey puras.  

En un principio solo tuve toro jersey, todos me decian que si un toro de raza grande montaba una vaquita de esas, la vaca no podria parir, pero un dia el toro Brahman de 900 Kg del vecino, salto una novilla de 14 meses (son muy precoces), el veterinario me dijo que la hicieramos abortar pero no quise, en fin, a los 9 meses mi novilla de 23 meses y 400 kg de peso pario, sin ayuda un ternero macho de 30 kg.  De ahí en adelante seguí averiguando sobre el tema y criadores Jersey experimentados han servido sus vacas con las razas lecheras grandes (Holstein y Pardo Suizo), con partos, que aunque requieren vigilancia no llegan al cinco por ciento de casos de distocia (dificultad en el parto), esto se ha visto en Nueva Zelanda, donde han creado la raza sintética Kiwicross  5/8 Jersey 3/8 Holstein.

De acuerdo a mi experiencia si se puede inseminar vacas Jersey con toros Gyr, obviamente, para minimizar el riesgo, se deben buscar la vacas mas "grandes" (450 Kg mas o menos), y toros Gyr probados con facilidad de parto, o Holstein, o Pardo Suizo. 

Algo para lo que nadie me ha dado una respuesta satisfactoria, pero que lo he visto con la experiencia, es el por que la raza del toro es mas dominante que la de la hembra, a pesar que cada uno de ellos aporta el 50 por ciento de la genética.  Me explico, si se insemina una vaca Jersey con un toro Gyr, el producto es una ternera con caracteristicas fenotipicas mas cercanas al cebu, y no son tan buenas productoras(a pesar que son buenas), en cambio si se insemina una vaca Gyr de buena producción, con un toro Jersey, el producto es una ternera mucho mas caracterizada hacia el Jersey y con producciones excelentes.  En mi criterio es el cruce ideal para el trópico bajo, por calidad de leche, conversion alimenticia (Kg de peso vivo por litros de leche), longevidad y mansedumbre.

Ahora bien, el meollo del asunto esta en conseguir las vacas Gyr de alta produccion, se consiguen, por supuesto pero¿a que precio?, con el perdon de los criadores de la raza Gyr, que han aportado esta raza de excelentes cualidades para la produccion en el tropico, pero me parece que son sobrevaloradas, he averiguado y me han llegado a pedir a mas de 6 millones por novillas que se supone que van a ser buenas, pero que todavia son novillas, o precios por el estilo por vacas de 5 y 6 partos, entonces que hacemos los que no nos alcanza?.  Yo, sigo con mis novillas Jersey, de precios razonables, mientras, las manejo puras, las cuido un poco mas, cruzo con Gyr para dar rusticidad.......y para otro foro el cruce con BON, (tengo unas que hasta ahora son novillas), o con Pardo Suizo (para mi el mejor cruce).....ojala nos sirva de algo la experiencia de los demás, invito a los que lean este foro a participar, de pronto alguien ha hecho o sabe algo que los demás no....buenas noches

Buenas Noches Daniel, entiendo por tus comentarios, que si bien las jersey puras se aclimatan al tropico, es mejor buscar el cruce, ya sea con gyr, bon o pardo suizo; que promedios manejas y con base en que alimentación.

Buenas noches, las novillas puras me producen un promedio de 15 litros en el primer parto, llegando a producir al tercer parto unos 22 litros, sin embargo tengo vacas puras que han tenido producciones pico de hasta 29 litros,  con base en pasto brachiaria decumbens, y 1kg de concentrado por cada 6 liitros (el cual preparo yo mismo) y sal esa si de la mejor calidad, (los ahorros en sal siempre salen caros, es mejor comprar lo mejor así sea también lo mas caro).  En cuanto a las cruzadas con gyr ahora estoy ordeñando 2 en el tercer parto con pico de 23 litros, las novillas inician en unos 11 o 12 litros, y las que he cruzado con Pardo Suizo han tenido producciones de 16 y 17 litros en el primer parto y solo tengo una en cuarto parto y me ha llegado a los 30 litros.  

Sin embargo hay que tener más cuidado con las puras, la garrapata les da duro, se adelgazan mucho y cuando hace mucho calor, no producen igual, pero se preñan fácil, son precoces ( a veces demasiado), y persistentes en la producción (generalmente las seco a los 7 meses de preñez y con producciones de 8 o 9 litros).  Las cruzadas después de los 5 meses de preñadas bajan marcadamente la producción (por su genética cebú), pero a cambio, no tienen infestaciones importantes de garrapatas, y siempre están en una muy buena condición.

Las cruzadas con BON son todavía novillas, pero van muy bonitas, y nunca se han enfermado. Espero que estos comentarios les sirvan....buenas noches

las vacas jersey de buena calidad bien alimentadas y cuidadas producen 30 o más litros/día, con relativa facilidad. Si la producción promedio está muy por debajo de este promedio o fluctúa ampliamente, se recomienda revisar todas las condiciones de la explotación.

RSS

CULTURA EMPRESARIAL GANADERA Líder en Capacitación, Asesoría y Acompañamiento Profesional en el área de Ganadería.

© 2014   Creada por CULTURA EMPRESARIAL GANADERA.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio