¿Cómo detectar y/o curar filtración o pérdida de agua almacenada en una represa (jaguey, estanco)?

Buenas noches compañeros de CEG,

Quiero comentarles un caso que me esta sucediendo, hace aproximadamente 3 años se construyeron dos represas con buldozer en dos sitios que son los mas elevados de la finca, una en cada extremo, para entre las dos cubrir un area de 210 has con el fin de instalar un proyecto de PRV en toda la finca, la cual esta dividida en dos por una carretera pavimentada casi por la mitad, la represa construida en el area norte se lleno de agua lluvia en el primer año (2009) luego de su construccion, y la represa construida en el area sur al dia de hoy, luego de dos años de fenomeno de la niña, es la hora y todavia no ha tenido recogida importante de agua, a cada represa se le invirtieron 400 horas de buldozer, por esta razon estamos desabastecidos de agua en el area sur que son 105 has, no sabemos la razon por la cual si dos represas fueron construidas en la misma zona, al mismo tiempo, en el mismo tipo de terreno, de las mismas dimensiones, una, la del area norte de la finca, el 30 de noviembre de este año con 196mm de lluvia, saco agua por el desaguadero, la represa del area sur, ni siquiera ha tenido recogida de agua significativa, ni el 10% de su capacidad. Hemos comentado el caso y nos dicen que tenga filtracion o que no tenga cuenca suficiente (area de recogida de lluvia), estuvimos caminando aguas abajo de las dos represas y ambas tienen un chorrito que sale como a 30 metros del camellon (tabique de la presa en tierra), incluso el de la represa que si esta a desbordar es mayor (a la vista) que el de la represa que no ha recogido agua, ambas a mi modo de ver tienen una cuenca similar en m2, si alguien puede ayudarme a analizar este caso o recomendarme solucion le agradeceria ya que como les comente estoy desabastecida en 105has y se quiere instalar PRV y ademas que fue una inversion importante que vale la pena aprovechar, muchas gracias de antemanoo se que aqui en CEG hay personas muy experimentadas y que me pueden orientar

Etiquetas: abastecimiento, agua, filtracion, represas

Vistas: 851

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Buenos días, Las razones por las cuales puede fallar un reservorio son pocas, las más comunes son la presencia de fisuras que se observan días después de construido e incluso de llenado. Otra de las razones puede ser presencia de arena las cuales dejan filtrar el agua. La mejor forma de evaluar este tipo de problemas  es vaciar el reservorio y revisar con detalle sus paredes y base.  Si uno está seguro de que la filtración es por porosidad o arena, la aplicación de ventonita puede ser la solución.

 

Srta Caballero,

 

Gracias por iniciar un nuevo foro tema libre en la web de Cultura Empresarial Ganadera

 

Para hallar el problema en este caso se necesita mucho más que un relato de observaciones... se necesita pisar el terreno y hacer reconocimiento, porque es un problema del que la causa solo puede determinarse haciendo observaciones en campo. Sin embargo, se puede sospechar que definitivamente el problema tenga su causa en una filtración, que es lo más común. No se necesita un caudal basto para llenar una represa natural, basta el agua lluvia o agua de nacimiento aunque sea un "hilito de agua" constante. No vemos muy probable eso de que le falte cuenca, porque después de dos años de cavar un hueco para hacer represa de agua, lo más seguro es que ya debería estar lleno, máxime cuando en Colombia entre 2010 y 2011 se han registrado las precipitaciones más intensas de los diez años más recientes. Así pues, casi fijo, fijo, va a ser un problema de filtración. Es probable que esté agrietado el suelo.

 

La solución... en una de las ganaderías que asesoramos sucedía exactamente lo mismo, y después de intentarlo casi todo sin éxito, inclusive las ventonitas que se sedimentan y sellan las paredes, al final los propietarios lograron resolver el problema usando GEOMEMBRANA. Ese, sin duda, es el material más eficaz para resolver problemas de filtración en las represas naturales.

 

Por otra parte, aunque no es tema de este foro, cabe hacer una acotación, y es que las represas naturales no son la mejor opción en ganaderías para abastecerse de agua para bebida del ganado, porque las represas naturales en tierra recogen gran parte de la contaminación ambiental del predio, al menos, toda la del terreno aledaño a la represa, principalmente porque a ella llegan las aguas escorrentía que vienen de los potreros, y el problema mayor es que las represas son aguas ESTANCADAS, quietas, y las aguas quietas se descomponen, por lo que se llenan de "lama" o moho, y se vuelve un perfecto caldo de cultivo bacterial o de parásitos para el ganado. A menos, claro, que la represa sea solo para atrapar aguas, y de allí llevarlas a tanques plásticos con cierta periodicidad para que así se estén renovando periódicamente, y en los tanques se les puede sedimentar o filtrar para de allí surtir los bebederos con un agua más limpia, fresca, que no parasite al ganado cuando este la beba. La otra opción es ventilarla, es decir, implementar algún mecanismo similar al de los estanques piscícolas que permita que el agua se oxigene al menos una vez al día.

 

hay una posible solucion y es abonar el reservorio con materia organica  en estopas de fibra para poder ser retirada posteriormente. La funcion de este abono es producir algas que taponan las filtraciones.

Tengo un potrero de 150 Has. con una represa en donde almaceno agua de las bajadas en tiempo de lluvia, tiene la capacidad hasta de recolectar de 15 a 20 mil mts cubicos de agua, no es muy profunda porque maximo tiene 2 mts en el punto mas bajo, pero si es muy amplia porque ocupa 1 1/5 ha de terreno, está construida en terreno rocoso, pero la sedimentación de tierra fina ha sellado con el paso de los años el fondo de la misma, ésa sedimentación es tierra arcillosa ó chaute le llamamos por acá en Zacatecas Mexico, mi ganado toma agua de ahí todo el año porque le dura hasta junio de cada año.

Este año sufrimos de una sequía de once meses y sigue, pero con dos veces que llovió fuerte se llenó y tiró agua por una semana en el mes de septiembre.

Tengo bordos en otros terrenos que no les dura tanto el agua porque se filtra de manera natural, porque la tierra no es propia para retener el agua, ahi no tengo necesidad de tener  agua, pero si la tuviera buscaría tierra arcillosa y le ponía una buena capa, no sin antes revisar que la zona del vaso no haga grietas que son muy dificiles de cerrar.

Cabe aclarar que en Zacatecas altiplano central de Mexico, la cosecha de agua es algo muy importante, debido a que la precipitación pluvial en donde  vivo es de 400 mm de agua al año, por esa razón hice mejor un pozo profundo para extraer agua del subsuelo para el ganado, porque es muy limpia.

El agua que cosecho en la represa la voy a utilizar para regar lo que alcance de terreno, aproximadamente unas 5 ó 6 hectareas donde pienso poner un PRV que me trabaje desde al tiempo de aguas hasta que se agote la represa, lo que duraría aproximadamente de julio a diciembre con muy buenos pastos.

Y esa opinión de CEG que esa agua es muy sucia si es cierto, por eso las represas son para regar terreno ya sea praderas o cultivo, porque las lluvias no son constante ni regulares, al menos aquí. Yo habia pensado que en el curso que abastece las represas se pueden hacer albercas de hasta 200 mts cúbicos de capacidad, donde se puede usar la geomembrana, porque imaginese si yo usara geomembrana para 15,000 mts cuadrados es una inversión fuertísima; y si hago albercas con materiales impermeables de la región en el curso del agua que abastece a las represas, es algo mas economico y las puedo hasta tapar con algún material para evitar la evaporación y cuando la vaya usar para el ganado las puedo oxigenar con una pequeña bomba y puedo hacer varias, según la necesidad de consumo del ganado en cuanto a tiempo y cantidad. Es obvio las albercas deben quedar ligeramente enterradas para que se puedan llenar de agua, pero en fin esto es una idea, porque no lo he hecho, pero tiene mucha logica.Aclaro no hice el proyecto de las albercas porque tuve la oprtunidad de hacer el pozo profundo.

Si le gusta hacer cálculos le voy a dar ésta idea: Cada mm de agua de lluvia de precipitación pluvial indica que es un litro de agua por metro cuadrado de terreno, de tal manera que si la precipitación es de 400 mm por año, quiere decir que en un metro cuadrado de terreno cayeron 400 lts de agua por año, mida los mts cuadrados de su casa o de un patio y va ha ver el potencial que tiene de recolección de agua, que almacenada convenientemente le servirá para muchos fines.

Le saludo cordialmente, esperando que mi opinión le favorezca grandemente.

Que Dios le bendiga

Eliseo Martínez

RSS

CULTURA EMPRESARIAL GANADERA Líder en Capacitación, Asesoría y Acompañamiento Profesional en el área de Ganadería.

© 2014   Creada por CULTURA EMPRESARIAL GANADERA.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio