Saludos a todos los participantes en el sistema de  PRV. Sustituí el pasto gramalote por una ensalada de pastos, entre ellos Brachiaria decumben y marandú, pasto tanner, en gramíneas pasto miel, y pasto miel morado, y combinados con el maní forrajero, la consulta es que cuando pasé del gramalote a la mezcla de pastos con la misma sobre alimentación de balanceado, grasas sobre-pasantes y sales minerales, la leche disminuyó en un 50%, que puedo hacer para que produzcan la mismo leche que con el gramalote.

 

ATTO. WILSON BONINI.

Vistas: 1563

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Sr Bonini,

 

¿Cuántos pastoreos ha hecho su ganado sobre esa misma ensalada? o ¿es este el primer pastoreo que hace su ganado en esa "ensalada" después de haber introducido los nuevos pastos? Es decir, ¿Usted nos está hablando de una reducción de la leche que se repite cada vez que consumen esa "ensalada" o esto solo le ha ocurrido una vez? o dicho de otro modo ¿Sembró esa "ensalada" en todo los potreros de su finca o se trata de unos pocos potreros donde está haciendo el ensayo, y cada vez que su ganado ingresa a esos potreros se baja la producción de leche? 

 

Podemos nosotros deducir lo siguiente, si lo que ha sucedido es que usted introdujo las semillas hace apenas un par de meses, y este es el primer pastoreo que hacen sus vacas sobre esa "ensalada" de pastos, y la leche se bajó, creemos que es algo absolutamente normal, que apenas era esperable que suceda, porque su ganado ha comenzado un proceso de adaptación a una nueva dieta y el rumen de los bovinos tarda aprox. un mes para realizar este acomodamiento al cambio de dieta. Sin embargo, no es normal que se baje la producción, excepto, que los pastos que usted sembró estén EXAGERADAMENTE MADUROS. Suele suceder que los ganaderos bajo el argumento que después de sembrar deben esperar a que los pastos enraícen y se establezcan, entonces le meten el ganado cuando tienen entre 90 y 120 días de haberse sembrado, momento para cuando la nutrición que esa "ensalada" de pastos que usted sembró ya va a estar muy LIGNIFICADA y poco nutritiva, así pues, hay mucho alimento pero de muy baja calidad, y es normal que su ganado (vacas) al consumirlos baje su producción. En las ganaderías de engorde no es muy sensible esto, pero tratándose de vacas que producen leche todos los días, usted si lo va a resentir muy fácilmente.

 

¿Qué hacer? es lo que usted pregunta, pero, lo único que queda por hacer es esperar, porque ni modo que le recomendemos que usted envíe a sus trabajadores a retirar de los potreros cada matica de pasto que no sea Gramalote, eso sería absurdo. Lo que usted tiene que hacer es, esperar pacientemente, a que su ganado se acomode a la nueva pastura. Usted no debió "bombardear" sus potreros abruptamente con semillas de toda clase, debió sembrarlas progresivamente, aclarando que el problema no es la "ensalada" porque esa "ensalada" es muy buena, mientras más diversidad botánica haya en los potreros mucho mejor, el problema aquí es que seguramente usted sembró demasiada densidad, y la ofreció al ganado en un estado "muy viejo" para que fuera nutritivo.

 

Nos preguntamos también si el gramalote que había usted lo hizo desaparecer por completo, porque no es lógico que si el gramalote todavía sigue ahí, la producción de leche caiga, es decir, si usted lo que hizo fue "limpiar" sus potreros erradicando completamente el gramalote, lo que hizo, perdone que lo digamos crudamente "fue un desastre", no debería erradicar ningún pasto de sus potreros aún si fuera nativo, lo que debe hacer es sembrar sobre lo que yahay en los potreros. Ahora, si lo que hizo fue esto último, es decir, sembrar sobre la vegetación existente sin "limpiarla" y luego creció tanto lo que ya había como lo que introdujo nuevo, entonces lo más seguro es que esa mayor diversidad le brinde mejor condición a su ganado, pero si lo ofrece en el Punto Ótimo de Reposo (P.O.R.). Si usted está practicando PRV debe conocer muy bien qué es el P.O.R. y cómo se identifica, para brindar a su ganado la mejor nutrición y así en vez de reducir la producción de leche, debería mejorar.

 

Creemos Sr Bonini, que probablemente se han cometido varios errores durante el proceso de cambio de lo que usted hacía antes a lo que está haciendo ahora con PRV. Vimos las fotografías que recientemente compartió en esta misma web y se hace evidente que tal vez hay cosas que no se están haciendo bien, en especial con la práctica de despunte y repaso, pastoreo a fondo y pastoreo en P.O.R. Por esta razón la producción de leche se redujo, y lo único que debe hacer usted es esperar a que se vaya equilibrando de nuevo, pero, preocupándose ahora mismo por mejorar su práctica del P.O.R., el despunte y repaso, y el pastoreo a fondo, pues ya ni modo de ponerse a sembrar gramalote otra vez y a desplazar lo que sembró, porque enfatizamos que el problema no está en lo que comen, sino en qué estado de calidad lo están comiendo, o tal vez en lo abrupto del cambio de alimentación. Las vacas de ordeño son muy sensibles a los cambios de cualquier clase, por eso hay que hacer las cosas con mucha delicadeza con ellas, con mucho tacto, con todo cuidado.

 

Saludos cordiales Dr. Rúa, tengo una inquietud sobre el pasto brizantha, lo estamos igualando a 3cm del suelo con guadaña y veo que hay buena cantidad de forraje que queda tendido sobre el terreno y pregunto .Acaso se lo puede aprovechar este pasto cortado claro que está lignicado o que más debería hacerse al terreno para que haya un buen brote de pasto, y en los espacios donde no había pasto que proteinas se pueden sembrar para hacer una buena " ensalada"con la brizantha, mekerón y pasto azúl aleman...

Sr Guido,

 

Usted puede sacar mucho provecho del pasto lignificado y guadañado de los potreros, para que en un cubículo donde pueda acumularlo con capas de excremento fresco que produzca en corrales o establos, lo vaya apilando para que se composte, ponga una capa gruesa de este material y sobre ella otra de excremento, luego otra de este material y luego otra de excremento fresco, y así sucesivamente, y déjelos reposar, y cada día dedíquele unos 10 minutos para que con un rastrillo los vaya volteando o removiendo y vuelve a dejar en reposo hasta el día siguiente, y este proceso repítalo por un mínimo de 4 semanas. Luego de estas 4 semanas usted va revisando en qué se ha convertido este material. Cuando note que se ha convertido en algo muy similar a tierra, entonces llévelo a los potreros como abono esparcido al voleo.

 

También puede sacarle provecho como piso de establos por ejemplo.

 

Ahora, si lo deja sobre el piso del potrero donde los guadaña, seguro se van a descomponer como materia orgánica y servirán de abono al suelo, pero mucho más lentamente, y puede incluso según la capa de acolchonamiento que esté removiendo estorbar el rebrote y fotosíntesis de esas nuevas plantas rebrotando, así que se va a ver un desarrollo muy lento del proceso de renovación. Ahora, si usted ya tuviese instalado un manejo PRV de sus potreros, seguro no sería problema cortar y dejar allí, porque el ganado con el pisoteo incorpora ese material al suelo y ayuda a degradarlo, además, bien es sabido que el principal efecto de PRV es el incremento de la biocenosis que trabajan a favor del suelo descomponiendo ese material orgánico rápidamente. 

 

En los espacios vacíos, siembre lo que usted vea que sus vecinos trabajan con éxito, porque si sus vecinos lo trabajan con éxito es porque son pastos que se adaptan bien a las tierras donde se ubica su finca. Aunque la base de brizantha, merkerón y pasto azul alemán ya de por si parece muy buena.

Gracias por sus consejos Dr. Rúa. Ahóra pregunto de que dimensiones debe ser el cubículo para hacer el composte si la capacidad del establo es para albergar 50 vacas lecheras y 50 becerros (Terneras y Terneros). Le planteo una alternativa práctica que se puede adoptar con el pasto guadañado-lignificado si me equivoco les pido disculpas, " Resultaría llevar como piso del establo y seguirle haciendo capas durante 5 días de la semana y luego retirarlo del establo al borde del potrero para que ahí se composte y no al cubículo.", con lo cual abarataremos la mano de obra.

Sr Guido,

 

Si va a utilizarlo como piso de establo, y todos los días pone una capa nueva de ese material sin remover el otro, no haga un recambio del piso tan frecuente, mejor deje acumular en el piso durante 14, 21 o 28 días según como usted observe que ese piso tenga necesidad de ser removido. Como el ganado lo va pisando cada vez que entra al establo, entonces lo va compactando. Si usted allá en Ecuador puede conseguir un caldo microbiano comercial (también conocido como microorganismos eficientes o como biol), que es un líquido que contiene bacterias descomponedoras, compre un galón o varios, y diluido en agua según como le indique la recomendación del proveedor, aplíquelo sobre el piso todos los días para que evite malos olores, proliferación de moscas y contaminantes, y así no hay problema que lo deje por dos, tres o hasta cuatro semanas acumulando. Cuando ya usted vaya a remover el piso, es mejor que ubique un sitio fresco, ojalá bajo árboles, cercano al establo, donde usted pueda dedicar unos 15 días a poderlo airear (airear significa dedicar 15 minutos diarios a voltearlo para que se oxigene), y de esa forma usted puede obtener el abono para los potreros.

 

La idea de llevarlo a un extremo de cada potrero también es buena, pero asegúrese que su ganado no tenga contacto con ese material, pues cuando usted lo lleve a los potreros será para darle oxigenación 1 vez por día apilado hacia el extremo del potrero (sin importar que no haya sombra), y deberá esperar que su ganado vuelva a comerse el potrero para que DE INMEDIATO al salir el ganado del potrero puedan aplicar el material obtenido como abono por todo el potrero, porque este abono no se debe aplicar días antes que el ganado venga al potrero, sino inmediatamente después que el ganado lo deja justo cuando el pasto va a iniciar su rebrote que es cuando realmente necesita la mayor disponibilidad de nutrientes en el suelo.

Saludos señores de Cultura Empresarial Ganadera, creo que no me hice entender o no fue bien planteada mi pregunta, yo estoy ya en la segunda comida del ganado con el sistema del PRV. En la primera vez logré guadañar tal vez un 20% de la pastura, pero en la segunda vez fueron ya potreros mas pequeños, de alrededor de 3000 metros, y ya pude guadañar un 90%de la pastura, como al guadañar lo hice bien asentado, el potrero se demoró unos 15 días más en obtener su punto optimo de reposo, en ese lapso de 15 días a tres semanas pase el ganado a otra propiedad donde está sembrado solo Gramalote y existe solo este tipo de pasto, al pasarlo allá la producción subió en un 50%, con el mismo sobre alimento que estaba dando en la Brachiaria, cuando ya los pasé a la ensalada de pastos nuevamente la leche cayó en picada como en un 50%, esa es mi preocupación, las vacas recién paridas que estaban en 10 litros bajaron a 5 litros, en ese promedio todas, fueron de 15 días a tres semanas que hice este cambio para obtener el punto óptimo de reposo necesario

 

ATTO WILSON.

Sr Wilson,

 

Pero, si ahora interpretamos bien su planteamiento, quiere decir que sus vacas siempre producían 5 lts/día promedio, y es cuando pasan por los potreros de Gramalote que la producción de leche sube, lo cual quiere decir que para usted en particular el Gramalote resulta mejor alimento que los demás pastos. Sin embargo, eso es todavía más extraño, porque e el común de las ganaderías los campesinos, productores y demás, odian el Gramalote y lo consideran maleza, pero en su caso parece ser un alimento de mucha calidad.

 

Ahora, no se apure, siga practicando PRV tranquilo, que como ya en esta segunda vuelta, que es muy prematura para evaluar productividad de leche en su ganado porque todavía comen pasto lignificado, pudieron arrasar el material lignificado porque pudieron guadañar hasta 90% de ese material, entonces, para la tercera vuelta si llegan en el punto óptimo de reposo correcto van a poder tener una mejor producción de leche, y si lo hacen bien, para la cuarta mejora un poquito más, y así sucesivamente hasta equilibrarse en producción, pero, revise factores como el agua, porque tal vez hayan tenido mejor acceso al agua donde había Gramalote que en los potreros de la "ensalada", o tal vez el Gramalote estaba en mejor punto óptimo de reposo que la "ensalada" y eso impulsó la producción de leche.

 

Usted ha hecho un ejercicio muy importante, porque ahora sabe que con pastos y el balanceado que les ofrece, su ganado puede producir más leche (según usted 10 lts/vaca/día), así que esto debe motivarlo a mejorar las prácticas de PRV para que en la medida que vaya evolucionando pueda mejorar la producción y así sus vacas puedan expresar todo el potencial genético que tienen.

Saludos a todos los compañeros de CEG. Les quiero comentar mi experiencia, pasé el ganado al gramalote y la leche se duplicó, sin darles agua sino solo el resto de sobrealimento, porque el gramalote tiene mucha agua, entonces no les di una gota de agua mientras estaban en el gramalote, en el tiempo que pase allí, ahora el gramalote es un pasto que se demora mucho, y por eso lo estoy sustituyendo por las Brachiarias de ciclo corto, lo que no se es como compensar a los animales para que produzcan lo mismo que con el Gramalote.

Sr Bonini,

 

Usted mismo se ha dado la respuesta sobre la compensación. Si usted debe esperar 70 días (por ejemplo) para que Gramalote le produzca alimento de buena calidad a sus vacas, mientras con 40 días la Brachiaria produce la mitad de la calidad que tiene Gramalote, entonces, por cada pastoreo en Gramalote prácticamente hace dos pastoreos en Brachiaria, y considerando que con Gramalote produce el doble de la leche que produce con Brachiaria, o sea que produce exactamente la misma leche por cada día de pastoreo con uno que con otro pasto. Matemáticamente es una compensación casi exacta. Lo que pasa es que usted no lo ve así porque lo que usted mira es la cantidad total de leche diaria que produce en su finca.

 

Sr Bonini, tal vez usted piense que nosotros no le hemos comprendido su pregunta, pero si la hemos comprendido, quien no ha comprendido es usted nuestras respuestas. Usted no tiene como solucionar su problema, porque la única forma de solucionarlo es sembrar toda su finca en Gramalote y ahí si va a poder igualar la producción de leche a 10 lts/vaca/día. Esa es la respuesta que usted está buscando, pero es una respuesta que le significará la pérdida de una inversión muy grande en semillas de pastos y siembra de los mismos para acortar el ciclo. Usted fue quien decidió acortar el ciclo de desarrollo de sus pastos, pero esto le significó a usted una producción de leche menor, así que fue una inversión a la que denominamos "a pérdida", es decir, usted invirtió para perder, porque sembró pastos que tienen menor rendimiento productivo que el que ya tenía en la finca, aunque esto no es del todo cierto.

 

No es del todo cierto, porque EN SU CASO PARTICULAR (esto no aplica para todos los ganaderos) ya hemos explicado que por cada pastoreo en Gramalote hace dos en Brachiaria, lo que mateméticamente se traduce en la misma producción de leche en uno y otro, haga cuentas de producción por Ha por día y le van a dar exactamente lo mismo, o tal vez se lleve la sorpresa que es mejor tener Brachiarias, no lo sabemos, habría que investigarlo rigurosa y disciplinadamente en su finca por lo menos durante tres meses continuos. Pero, una cosa si es real aquí, es que si por ejemplo usted dice que un día de pastoreo en Gramalote le produce 200 lts (por ejemplo) mientras un día de pastoreo en la "ensalada" le produce 100 lts, a usted EN PARTICULAR le conviene que su finca tenga Gramalote en todos los potreros, porque así entonces tendría una producción más alta de leche todos los días.

 

Ahora, le queremos hacer ver otra cosa. usted asegura que sus vacas cuando pastorearon en Gramalote no tomaron NI UNA GOTA de agua, según usted porque el Gramalote tiene mucha agua. Nosotros lo evaluamos así: Ningún pasto tiene menos de 75% de agua en su contenido estando en su punto óptimo de reposo. Supongamos que Gramalote tenga exageradamente un contenido de agua del 95%. Significa esto que de cada 1000 gr de pasto fresco verde 950 gr son agua. Si sus vacas consumieran por ejemplo 60 kg de ese pasto al día, quiere decir que 57 Kg aprox. son agua y apenas 3 Kg son materia seca. Los requerimientos nutricionales de los vacunos indican que una vaca lechera requiere diariamente un mínimo de 80 lts de agua y un mínimo de 10 Kg de materia seca por día. Si comparamos, a sus vacas les hace falta agua y nutrientes.

 

De esto deducimos varias cosas:

 

1. Que para sus vacas no es suficiente el agua que contiene el pasto, así que aunque usted piense que un pasto tiene mucha agua no debe reprimirle al ganado la libertad de poder consumir agua de bebida en los potreros.

 

2. Que si usted le permite a su ganado tomar agua además de la que el pasto contiene entonces van a producir todavía más leche de la que ya producen, porque la leche contiene poco más del 90% de agua

 

3. Que en cualquier pasto en el mundo entero hay una contravía entre contenido de agua y contenido de nutrientes (relación inversamente proporcional), es decir, mientras más agua contienen menos nutrientes hay. En consecuencia, si usted dice que su Gramalote tiene mucha agua, entonces se deduce que tiene pocos nutrientes. Esto a su vez significa varias cosas:

 

a. Que si su pasto tiene mucha agua y pocos nutrientes, entonces la mayor cantidad de leche que está produciendo en Gramalote no es por el Gramalote sino por lo que usted denomina SOBREALIMENTO, es decir, usted está produciendo leche a base de balanceados y no de pasto. Si esto es así, entonces no es que la "ensalada de pastos" produzca menos leche que el Gramalote, sino que el ganado cuando pastorea Gramalote come más sobrealimento

 

b. Si la anterior deducción no es cierta, entonces hay cosas que usted seguramente está omitiendo analizar, porque no es lógico que su pasto Gramalote siendo más húmedo y menos nutricional produzca más leche. Ahora, si fuera al contrario, y la suposición de que Gramalote no es un pasto tan húmedo y en realidad es más nutricional de lo que pensamos, entonces usted reprimió a sus vacas de tomar agua de bebida a libre consumo y lo que usted tiene es un pasto "la berrauqera" y con agua en bebederos en cada potrero su producción de leche todavía puede ser mayor a 10 lts/vaca/día en los potreros de Gramalote y usted no está sabiendo sacarle el máximo provecho a esa situación

 

Al final la conclusión será la misma ¿por qué razón usted quiso cambiar Gramalote por Brachiarias y otros pastos, si en Pastoreo Racional Voisin sea con uno u otro pasto usted no debe hacer menos de 60 potreros en toda su finca, así que sea con Brachiarias o con Gramalote, manejando PRV los resultados van a ser siempre los mejores posibles porque independiente de lo que demoren los pastos en rebrotar usted va a consumirlos siempre en punto óptimo de reposo y lo que cuenta es la producción total diaria por cada hectárea de pastos, y así es como se homogeniza o compensa la producción diaria de leche?

 

Usted entonces solo tiene tres alternativas de solución:

 

1. La solución más recomendable, "ya a lo hecho pecho", así que siga adelante con su proyecto PRV que seguro en unos meses, si hace las cosas bien, la situación va a mejorar para la "ensalada de pastos"

 

2. Contratar a Mauricio Gómez Gaspar, nuestro delegado en Ecuador para atender asuntos relativos a PRV, para que lo asesore presencialmente y él pueda evaluar lo que realmente está sucediendo en su finca, porque nosotros estamos intentando interpretar y adivinar muchas cosas que usted no nos está contando, o si no quiere contratar a un asesor en PRV sino hacerlo usted solito con sus empleados, por lo menos en este foro cuentenos con detalles y con la pura verdad que fue lo que hicieron, pero detalles todavía no mencionados como cantidad REAL de sobrealimento que sus vacas comieron cuando pastorearon en la "ensalada" y cuando pastorearon en "Gramalote", disponibilidad REAL de agua para bebida en los potreros de Gramalote y en los potreros de la "ensalada", edad de los pastos de la "ensalada" cuando lo comió el ganado y edad del Gramalote cuando entraron a comerlo, aforo (Kg/m2) de los potreros de la "ensalada" cuando ingresó el ganado y a la salida de ellos e igualmente de los potreros de Gramalote, qué de raro hicieron sus empelados cuando hicieron el cambio de potreros, y lo más importante, ese incremento en la producción de leche ocurre SIEMPRE que van a Gramalote o solo ocurrió una vez, porque si esa experiencia no se repite, entonces este foro sirvió para aprender mucho como analizar un caso, pero hablamos solo para aprender porque su caso estadísticamente no significa una realidad sino una situación excepcional que ocurrió una sola vez pero no se repite, y en tal caso usted está engañado que el Gramalote produce más leche que otros pastos

 

3. Si todo lo que usted ha dicho es cierto y tiene la razón, entonces desmonte los pastos que sembró y quédese con Gramalote que en PRV eso va a ser muy favorable para usted, porque le permitirá producir la mayor cantidad de leche posible, pues no nos queda más que pensar que usted en su finca tiene el mejor Gramalote del mundo, porque como dijimos antes en el resto del mundo se le considera una maleza ya que su capacidad nutricional es muy mediocre, repito, en el resto del mundo en su finca parece ser al contrario

Compañeros de CEG mi duda es en relacion al pasto talvez esten confundidos por los nombres comunes como se los conocen en uno y otro pais... Aqui en Ecuador y especificamente en la Region Amazonica el pasto gramalote es el que se lo conoce en colombia como "Imperial" nombre cientifico (Axonopus scoparius) Adjunto el cuadro el siguiente cuadro obtenido de un manual de pastos para la Amzonia Ecuatoriana

Rendimiento de Materia Seca, Proteína Cruda, Fósforo y

Digestibilidad in vitro, en cuatro frecuencias de cortes de

Axonopus scopariu, Palora 1992.

En este mismo manual hace referencia a su lenta recuperacion por ser sensible al pisoteo. Espero haber colaborado en algo para que Wilson siga adelante con su proyecto....

Archivos adjuntos:

Apreciado Javier,

 

Seguro su intervención aporta mucho a este foro:

 

Nuestro Gramalote y el de todo América Latina tiene por nombre botánico Paspalum fasciculatum

Desde luego entonces en Ecuador tienen uso diferente del término Gramalote si lo aplican a Axonopus Scoparius, que en efecto en Colombia es el Pasto Imperial.

 

Ahora, el pasto Imperial es un excelente pasto, y si en efecto es el que posee el señor Bonini, entonces hay razón para que sus potreros produzcan más leche en Imperial que en lo que él denomina "Ensalada de pastos", puesto que las brachiarias que es lo que el Sr Bonini más tiene, son muy rústicas y adaptables a suelos de pobre fertilidad pero su calidad nutricional es muy limitada.

 

Los bromatológicos que usted anexa son excelentes, y nos permiten ver algo muy importante, ustedes afirman que el crecimiento es muy lento, pero, en los trabajos que usted anexa hablan de cortes cada 3 semanas, y cuando pasa de tres semanas se va reduciendo el valor nutricional y la digestibilidad. Eso indica que no tiene un desarrollo tan lento como ustedes afirman, porque tres semanas es menos de lo que reposa una Brachiaria, tal vez lo que tienen es un concepto equivocado de cuando cosechar el pasto imperial. Pero como en PRV, que es lo que el Sr Bonini ahora practica, los pastos no se cosechan por edad sino por punto óptimo de reposo, entonces no hay de qué preocuparse, porque siempre van a estar en su mejor nivel de nutrición.

 

Gracias Javier por la información, muy valiosa y aclaratoria, y una excelente referencia para reafirmar que los pastos no se cosechan por edad sino por punto óptimo de reposo, de ahí gran parte del éxito de PRV.

SALUDOS JAVIER, GRACIAS POR SU APORTE, SEGUIMOS EN LA LUCHA, VENDRA A DARSE UNA VUELTA.

RSS

CULTURA EMPRESARIAL GANADERA Líder en Capacitación, Asesoría y Acompañamiento Profesional en el área de Ganadería.

© 2014   Creada por CULTURA EMPRESARIAL GANADERA.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio