Les agradezco información sobre el pasto CLON 51, cantidad de proteína, palatabilidad, ensilaje, tipo de terreno para la siembra, altitud, forma de siembra, la forma de estrablecer este pasto, muy agradecido por su información.

Vistas: 17323

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

 

Sr Martínez,

 

Gracias por iniciar un nuevo foro en el área de Pastos y Forrajes en la web de Cultura Empresarial Ganadera (CEG)

 

Aprovecharemos IMPARCIALMENTE este foro para que los usuarios de la web sepan a que se enfrentan con el pasto al que en los portales de internet le llaman el "Pasto Clon 51". Lo que vamos a comentar a continuación lo hablamos con absoluta honestidad y la liberta de no ser una compañía que se dedica a la comercialización de forrajes, pues alguien que lo venda de lógica le dirá que es la nueva maravilla de los forrajes en Colombia, al fin y al cabo hay que venderlo.

 

Sobre el pasto Clon 51, propiamente no tenemos información certera, es una moda reciente, del año pasado hacia acá, en Colombia, y no tenemos idea alguna de cuál es su verdadero origen, nisiquiera su nombre botánico certero.

 

Existen referencias de un pasto al que llaman Clon 51 en Argentina, llamado realmente PASTO MIEL que tiene por nombre botánico Paspalum dilatatum, cuyo nombre en inglés (lo hay en Estados Unidos también) es "Dallis grass". 

 

En Colombia y varios países del continente americano también tenemos el pasto miel o paspalum dilatatum, pero no le llamamos Clon 51, ni tampoco se usa para corte (el pasto que en Colombia están vendiendo actualmente como CLON 51 lo venden como "de corte" lo cual no coincide con la referencia de Clon 51 de Argentina).

 

En definitiva no tenemos idea alguna si a lo que llaman CLON 51 acá en Colombia es el paspalum dilatatum, y si así fuera, no sabemos porqué razón lo comercializan como pasto de corte, cuando a toda luz es una gramínea de pastoreo. En esta web de CEG hay muchos foros relacionados con el pasto CLON 51, pero son foros que otros usuarios al igual que usted inician para intentar disponer de alguna información sobre ese pasto que ayude a esclarecer su origen, sus características botánicas, y sus usos recomendados, y otros usuarios lo que han publicado son BLOGS o ANUNCIOS buscando quien les venda el pasto u otros buscando quien se los compre. Sin embargo, hasta ahora NADIE en estos blogs o foros que hay publicados en la web se ha atrevido a dar información AMPLIA sobre a qué pasto es que llaman CLON 51 (nombre botánico), de dónde se origina, cómo entró a Colombia, hace cuánto está en Colombia, cuál es su zona de adaptabilidad ambiental donde puede expresar todo su potencial forrajero, sus características botánicas, y demás cosas por el estilo. Así pues, muchos se animan a venderlo, y tal vez en este mismo foro van a aparecer algunos que se lo van a ofrecer para que usted se los compre, pero, nadie se anima a decir nada sobre ese pasto en sus aspectos más importantes y profundos botánicamente y sobre su uso para alimentar ganado.

 

Luego, a nosotros nos parece que de nuevo se aprovecha un nombre que es sonoro y atractivo para que los productores que no investigan antes de comprar se animen a comprar sin importar que es lo que están comprando.

 

Ahora, si nosotros tenemos razón en lo que hemos investigado, y el pasto que entró a Colombia como CLON 51 es exactamente el mismo de Estados Unidos, Argentina, y demás países de América, al que denominamos PASTO MIEL O DALLIS GRASS (Paspalum dilatatum), entonces a los pobres productores colombianos que están comprando un pasto de corte llamado CLON 51 los están estafando en su buena fe e ignorancia, porque el PASTO MIEL no es una especie de desarrollo de grandes alturas ni volumen forrajero, se le podría comparar más bien como a una combinación de características entre Pannicum maximum (pasto guinea, mombaza o tanzania), y pastos del género Brachiaria, en especial a la Brachiaria Ruzisiensis o Brachiaria Brizantha, o incluso, a otros pastos del mismo género Paspalum que abundan en Colombia y los países de trópico como por ejemplo Paspalum atratum (pasto Pojuca), Paspalum notatum (pasto Bahía / Bahía grass / pasto Horqueta) o Paspalum virgatum (pasto Maciega o Marciega), Paspalum conjugatum (Yerba agria / Pasto Johnson River / Yellow Grass / Buffalo grass) tanto en su aspecto como en sus características botánicas, y todos estos son PASTOREABLES NO DE CORTE.

 

A continuación algunas fotografías del PASTO MIEL para que puedan identificar de lo que hablamos:

 

 

Así pues, que este sea el foro en el cual, TODOS aquellos que tengan algo para aportar al esclarecimiento de la información sobre PASTO CLON 51, de forma que podamos en esta comunidad tener certeza absoluta del tipo de pasto del que estamos hablando, y determinar si en efecto el pasto CLON 51 es exactamente el mismo PASTO MIEL (Paspalum dilatatum), que se usa en pastoreo y no en corte, y si nuestra investigación no corresponde y lo que en Colombia se conoce como PASTO CLON 51 es otra especie diferente, y en tal caso, se aporten los conocimientos que nos ayuden a saber A CIENCIA CIERTA ante que pasto nos encontramos y cómo podemos obtener de él un óptimo uso como alimento para el ganado, y sobre todo RESOLVER las inquietudes que plantea el señor productor ganadero que inició este foro y que dejó plasmadas en el encabezado del mismo.

 

De antemano gracias a todos los que se animen a hacer sus aportes...

 

Saludos a todos los foristas.

La Internet puede con todo. Solo quiero recordarles la historia de la Maralfalfa donde nos vendieron un cruce de Alfalfa con Pasto Paraiso (Elefante), trabajo propio de un premio nobel de genetica , fue introducido como un pasto milagroso. Se especuló a la gente con los precios de la semilla. Recuerdo mucho el aviso de internet: novillos con solo pasto ganan 1.5 kios dia y vacas de leche producen 18 lts con solo maralfalfay al final nos dimos cuenta de una realidad:

1. La expresion genetica de los pastos requiere de un ambiente ideal para que los genes puedan expresarse.

2. No existen los pastos milagrosos, " El mejor pasto es aquel que se adapta a su manejo y sus condiciones de su finca" y ese mismo puede no adaptarse a otros sitios.

Todos los pastos poseen un nombre cientifico y no es el Pasto Dalis un pasto de las caracteristicas ni de corte ni de potencial forrajero superior en Colombia como para realizar esta publicidad. Si es un pasto de corte no debe ser otra cosa que un Pennisetum purpureum hibrido o Maralfalfa, King grass o Elefante como quieran llamarlo.Cuando se introdujo la Maralfalfa a Colombia se decia que era el mismo Paraiso de Brasil y en Brasil se vendia para pastoreo. Extraña coincidencia.

Solo quiero decirles que no se dejen engañar, si hay un buen pasto para introducir en Colombia este debe estar soportado por investigaciones serias por lo menos en otros paises tropicales similares a Colombia.

Tengo semillas de pasto clon 51 llameme y hablamos 3116860659 - 3012907900

Juan Daniel, buenas tardes; sin el animo de ofender, y si te incomoda pido disculpas publicas de antemano, pero creo que tu respuesta es muy egoista; el que des un telefono y llamenme y hablamos, nos priva a las personas que no podemos llamarte porque estamos lejos, de tener el privilegio de aprender de ti via este foro; creo que ese es el objetivo y el espiritu principal de los creadores de esta pagina, el compartir conocimientos valiosos y experiencias.

La verdad que creo que a la mayoria nos encanta porque queremos aprender cada dia algo nuevo lo implementemos o no inmediatamente en nuestras fincas y  mas en un tema tan importante como es el de los forrajes, de verdad respetuosamente te solicito que si tienes el conocimiento y participas con todos nosotros los foristas de tus experiencias y saber, te estaremos enormemente agradecidos y tal vez asi nos incentives a interesarnos en tus semillas para ahora o el futuro y ya tenemos algo adelantado, tu telefono; de verdad esperamos que nos regales unos pocos minutos de tu tiempo, estoy seguro que en futuros foros o los pasados esos minutos se te recompensaran con creces dentro de esta comunidad ganadera, mil gracias y nuevamente te repito para nada es con animo de ofender sino para pedirte que nos enriquescas con tus valiosos aportes y conocimientos, gracias.

Muy bien! Excelente intervención! Así debe ser, estamos en un lugar para compartir nuestras experiencias y adquirir mas conocimientos para nuestros hatos! La idea es compartir con las personas y no solo hacer negocio!
Don Argemiro ese pasto clon 51 en mi tierra lo llamamos  caña maiz o  maisillo y abunda en las orillas de la carretera, se lo dan a los cuyes, puede ser que sirva para el ganado , lo he  visto por el canal TV AGRO  hablando al doctor Albaro Rodas èl es el que  te puede sacar de dudas ok.

Buenas noches a todos y todas

La verdad como much@s de ustedes no tengo información del pasto de corte llamado Clon 51, pero puedo asegurarles que este pasto de corte es muy bueno para el ganado sea de ceba o de leche, por su misma conformación hace de este un pasto que rinde, muy palatable, sinceramente al ganado le encanta, esto lo digo por la experiencia que llevo dandole desde hace poco este pasto al ganado de leche, para mi  es el mejor pasto de corte que existe.

gracias

Melinis minutiflora
Starr 061212-2292 Melinis minutiflora.jpg
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Orden: Poales
Familia: Poaceae
Subfamilia: Panicoideae
Tribu: Paniceae
Género: Melinis
Especie: M. minutiflora
Nombre binomial
Melinis minutiflora
P.Beauv.
Starr 040330-9004 Melinis minutiflora.jpg

Melinis minutiflora es una hierba perenne del género Melinis.

 

Cuando leo aquí sobre pasto miel me recuerda mucho al famoso Calingueiro (Melinis minutiflora), con sabor y olor a melaza.

Pero, ¿qué tienen que ver Melinis minutiflora (Calingueiro) con Paspalum dilatatum (pasto miel)? y/o más aún con relación al tema del foro ¿que tiene que ver Melinis minutiflora con pasto Clon 51? No comprendimos el aporte del Sr Sandoval, ¿podría ayudarnos Sr Sandoval a entender qué desea usted que aprendamos de su aporte a este foro con lo que publica sobre Melinis minutiflora?

Cordial saludo amigos foristas.

Hace algún tiempo en la búsqueda de un pasto de corte para establecer en mi finca (2300 msnm) me decidí por el Cuba 22. En la visita que hice al señor que me vendió la semilla este muy amablemente me regaló unas pocas varas de lo que él llama Clon 51 para que ensayara y que según  me dijo era originario de Cuba. Si así lo llamó él, así lo sigo llamando yo. Pero me encuentro en este foro y fotografías que lo que llaman Clon 51 en nada se parece a lo que yo sembré(anexo fotografías). Así que ahora sé menos que antes. Sobre mi ensayo puedo comentar, y así se ve en las fotografías junto al Cuba 22,  es un pasto que se desarrolla muy hermoso. Es muy amplio de hoja, no posee pelusa y por lo menos hasta ahora no ha sido atacado por plaga o enfermedad alguna. Pero, (siempre hay pero), crece demasiado lento, este ya tiene 8 meses de sembrado y aun no ha desarrollado vara que se pueda cortar para semilla y propagar el cultivo, se ha ido en solo hoja, hecho que sería muy bueno si tuviera ya una gran extensión sembrada. Claro esto puede obedecer al clima y altura en la que me encuentro, quizá en otro ambiente se menifieste diferente.   No tengo idea de sus características protéicas y demás, aun no se ha hecho el análisis.

Espero con este aporte haber sembrado todas las dudas que ahora tengo yo. Pero claro de eso se trata, no es verdad?

Foto "Clon 51 _ 1"

Foto "Clon 51 _ 2"

Archivos adjuntos:

Excelentes fotografías señor Franco, gracias por compartirlas con esta comunidad, así como también por compartir su caso.

 

Por lo menos en su caso nos queda claro una cosa: No podemos decir que su pasto no sea el que en Colombia llaman por el nombre de Clon 51, pero lo que si podemos asegurar es que por lo menos lo que usted y el señor que le regaló la semilla llaman Clon 51 no es el mismo al que en Argentina llaman Clon 51, ni tampoco es el pasto miel (paspalum dilatatum) que tenemos en Colombia.

 

A nuestro modo de ver, sería muy importante si más adelante cuando usted pueda obtener en ese pasto que sembró en su finca una fotografía de la INFLORESCENCIA (espiga o panícula que produzca). Esa fotografía nos ayudará a poder determinar definitivamente para su caso en particular, qué pasto es el que usted ha sembrado. Por ahora nos atrevemos a poner en discusión un par de cosas a cerca de sus fotografías:

 

1. En la fotografía CLON 51_1 donde se ven dos pastos, el de la derecha de hoja muy delgada y mayor altura, con espiguillas de color pardo NO ES CUBA OM22. 

 

Aquí van un par de fotografías que le ayudarán a identificar un pasto Cuba OM 22

 

Foto archivo (cortesía del Instituto Tecnológico de Conkal - Yucatán, México en sipse.com)

 

Foto archivo de CEG/IAVIC - Pasto Cuba OM 22 en Sabana de Torres Santander

 

Foto cortesía de "Pasto Cuba 22" - Bucaramanga, Colombia

 

Sr Franco, definitivamente quien le vendió la semilla como Cuba 22 lamentablemente tenía un nombre errado sobre el pasto que le vendió, y en consecuencia, también usted está equivocado. A nuestro parecer, lo que usted tiene cultivado en su finca como Cuba 22 es un pennisetum purpureum común (popularmente podría tratarse de un pasto elefante común y corriente -precursor de Cuba 22- o en su defecto pasto maralfalfa, ambos son el mismo pero son dos variedades diferentes).

 

Ahora, el pasto de la izquierda de menos tamaño y hoja muchísimo más gruesa ese si podría ser Cuba 22, aunque usted comenta que tiene crecimiento muy lento cuando Cuba 22 es de crecimiento muy rápido, así que si no fuera Cuba 22, probablemente se trate de un Pennisetum glaucum puro (Cuba OM 22 proviene de la combinación genética entre Pennisetum purpureum King grass y Pennisetum glaucum o pasto tiffton late, este último es una variedad de pasto o forraje muy similar al sorgo a la que denominan popularmente como MIJO PERLA y en otras partes como SORGO FORRAJERO, pero NO ES realmente sorgo, ver fotografías a continuación).

 

 

Sin embargo, aunque no se tienen registros de la introducción de especies como Cuba CT115 o Cuba CT169 a Colombia, también podría tratarse su pasto de una de estas dos variedades, parientes del Cuba OM22.

 

El problema entonces es que seguimos con la duda del Clon 51, puesto que es probable que algunos inescrupulosos mercaderistas estén sacando provecho de nuestra ignorancia como productores a cerca de los pastos, y nos estén vendiendo como Clon 51 pastos que realmente son Cuba OM 22, Cuba CT115 o Cuba CT169 (los tres son variedades obtenidas del pasto pennisetum purpureum o pasto elefante/king grass).

 

Ojalá alguien más que pueda aportar algo, porque cada vez confirmamos más que Clon 51 realmente es un nombre más correspondiente con pasto miel (versión argentina), y en consecuencia los productores ganaderos que compran Clon 51 como pasto de corte están siendo estafados en su buena fe e ignorancia.

 

Ahora si que peor. Lo que tenia como Cuba 22 ahora resulta no ser. El Clon 51 es un eslabon perdido. Antes tenía 1 NN ahora tengo 2. Como que mejor voy a sembrar Kikuyo. Gracias por ampliarme la duda.

RSS

CULTURA EMPRESARIAL GANADERA Líder en Capacitación, Asesoría y Acompañamiento Profesional en el área de Ganadería.

© 2014   Creada por CULTURA EMPRESARIAL GANADERA.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio