Próximo 30 de Octubre

En Bogotá

QUEDAN MENOS DE

10 CUPOS DISPONIBLES

Todos los detalles del evento: 

Clic aquí

Reserve su(s) cupo(s): 

Clic aquí

CAPACITADOR:

Michael Rúa Franco

Gerente General CEG

 

Buenos dias:

Tengo una finca en los llanos orientales, estoy dedicado a la ceba de bovinos.  Actualmente estoy sembrando 3,5 ha con diferentes especies : nacedero, matarraton, acacia mangium, guacimo .  Estoy interesado en conocer las caracteristicas del matarraton y acacia mangium  en la alimentacion de bovinos de ceba. (energia neta de ganancia, tiempo optimo de corte, tiempo optimo de reposo, cuantos kg por novillo dia debo aportar en una dieta basada en pastos brachiaria brizantha y decumbens, materia seca, proteina (% digestible en rumen, % by pass), cuantos kg de ganancia diaria puedo esperar en la dieta de brachiaria y suplemento con matarraton o acacia en las dosis recomendadas?) .  Cualquier informacion adicional agradecere enormemente.

Cordialmente

Diego Hernandez  

Vistas: 2443

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

 

Gracias por iniciar un nuevo foro en el área de Suelos, Pastos, y Forrajes en la web de Cultura Empresarial Ganadera. Su consulta está en cola para obtener una respuesta apropiada. Gracias por su paciencia, pronto un profesional idóneo de nuestro equipo de profesionales responderá a su consulta... 

 

Lo primero es que la acacia no es recomendada para suplemento, se usa como especie forrajera que aporta sombra, es fijador de Nitrógeno y es maderable a partir del octavo año. El guácimo aporta también sombra, fija nitrógeno y aporta unos frutos de alto contenido nutricional. El matarratón es de alta calidad nutricional y se puede ofrecer hasta un 40% de la dieta, al igual que el nacedero. Tenga en cuenta que existen especies que su uso es de pastoreo directo como el botón de oro o la veranera y no de corte y acarreo como el matarratón y el nacedero donde debe tener en cuenta la mano de obra. En internet encuentra una amplia información y artículos al respecto.

http://www.cipav.org.co/pdf/red%20de%20agroforesteria/seminarios%20...


Mauricio Escobar Mejía
Profesional en Medicina Veterinaria y Zootecnia (MVZ)
Asesor Equipo CEG sede Medellín
Cobertura: Antioquia, Bajo Cauca, Urabá, Córdoba
Eje Cafetero (Caldas, Risaralda, Quindío) y Magdalena Medio Antioqueño

Cultura Empresarial Ganadera
Instituto André Voisin Internacional
Sede en Medellín, Antioquia, Colombia
Información de contacto:
Twitter: @equipoceg
Facebook: Mauricio Escobar
Teléfono móvil: 3137681509
Teléfono fijo y fax: (571+) 6735164

la diversificacion de los componenetes de la dieta es muy buena por lo que opino que al animal hay que darle de todo un poco siempre  sobre la base de un balance nutricional adecuado oportuno y a costo razonable. Todo lo que se pueda producir en la finca vale. Ademas de las 2 especies mencionadas tenemos otras como Marañon, Moringa, esta ultima la venimos promocionando como proteinica y distribuimos material vegtal a todo el pais

  1. MATARATON

El matarratón es una especie arbustiva, conocida en COLOMBIA y   hace muchísimos años. Al parecer es originaria de Centro América y fue llevada a Sur América a principios del siglo XVII . Fue utilizada en Centro América en los cultivos de Cacao, al parecer como sombrío y como repelente de los ratones, pues es sabido que las raíces son tóxicas para los ratones, de ahí el origen de dos de sus nombres MATARRATON y MADRE DEL CACAO.

Los campesinos la han utilizado como medicina para el tratamiento de fiebres y brotes, utilizada en zumo. Tiene un efecto antipruriginoso y antifebril, al parecer la CUMARINA….INVESTIGAR EL TEMA Y RELACIONARLA CON LAS PASTILLAS DE CURARINA CUMARINA)

Su introducción en Colombia data de principios del siglo XVII cuando se inició en el Valle del Cauca los cultivos de Cacao, fue traido para servir de sombrío en estos cultivos, pero la ubicación de nuestro país en la zona tropical, no permite que este árbol tome una gran altura uniforme con buen follaje, por lo cual fue reemplazado por otros

En Guatemala y otros países de Centro América se usa la corteza para combatir las infecciones de la piel, en Venezuela se usan las raíces combinadas con queso como cebo para matar rratones.

Otra aplicación extensa es la utilización como de cerca viva, sembrada por estaca en las divisiones de potreros. Su utilización en la alimentación es muy escasa. El matarratón se adapta muy bien a los suelos de poca fertilidad, desde los 0 metros hasta los 1400 metros sobre el nivel del mar.

El Matarratón se ha usado en bancos de proteína en densidades de 20.000 plantas en distancias de 50 centímetros X 50 centímetros entre plantas, y entre surcos 1 m X 1m, o distancias de 1 m X 1 m entre plantas y entre surcos de 1 m, para una densidad de 10.000 plantas.

Utilizadas en la alimentación de ganado bovino, ovinos, cabras y gallinas, de diversas maneras, en fresco, ensilajes, heno y harina.

El matarratón tiene un alto contenido de Betacarotenos, son los precursores de la vitamina A, que da un color rojo a ciertos alimentos como la ahuyama o zanahoria, por este contenido, se ha dado en la alimentación de pollos obteniendo una carne de un agradable color amarillento y a las gallinas ponedoras obteniendo fabulosos huevos con yemas de un intenso color anaranjado.

El matarratón puede durar en producción por más de 20 años, con cortes cada 45 o 60 días, con un buen programa de fertilización y  manejo general adecuado.

Durante la época seca, se le caen todas las hojas quedando únicamente los tallos secos o “chamizos” y solo rebrota cuando las lluvias se han establecido. En los llanos orientales de Colombia, la época seca inicia en el mes de diciembre y culmina en marzo. Es decir, el matarratón es productivo 8 meses al año.

El Matarratón produce en su primer corte, a los seis meses después del trasplante, entre un kilogramo a 1.2 kilogramos en verde, llegando a producir 2 kilogramos a los dos años de establecimiento del cultivo.

Se pueden realizar entre tres a cuatro cortes en un año, con una producción de treinta toneladas por corte por hectárea, es decir, 120 toneladas por año por hectárea. Es decir, que un productor con una hectárea de matarratón puede obtener una producción de forraje para  suplementar el 20% de las necesidades nutricionales de 24 vacas doble propósito durante  un año y aumentar la producción de leche en un 15 %, de acuerdo a los estudios realizados en diferentes partes de Colombia y América.

Existen dos métodos de siembra del Matarratón: por estaca y por semilla. El método más difundido es el de la estaca, aunque este no es el mejor método para la constitución de un excelente banco de leguminosas o la utilización de éste en cerca viva.

Por muchos años se ha promocionado la siembra del matarratón por estaca y poco el de semilla, debido a la no producción de semilla en forma comercial, debido a que la ubicación de Colombia y en especial la zona de la Orinoquia no reúne las condiciones de luminosidad que garanticen una adecuada floración y producción de la semilla. Siendo escaza con producción muy limitada y costosa.

 

El método de la estaca consiste en cortar tallos de matarratón de largo variado, no necesariamente debe ser de un tamaño dado. Se pueden cortar ramas de matarratón de 20 centímetros a 3 ms de larga o más y ambas tienen la posibilidad de reproducirse.

 

Hay siembra de la estaca en forma vertical y también en forma horizontal, es decir, acostando la estaca, como sembrando pastos de corte y tapando con tierra, esta práctica se hace en Venezuela.

 

 

 

 

El éxito para que “prenda” un tallo, no se debe a su largo, se debe a los siguientes factores a tener en cuenta: corte, siembra y cuido.

 

Corte: se debe cortar una rama, que tenga “ojos” o rebrotes, siempre con un cuchillo bien afilado. Muchas veces cortamos los tallos “pelados” es decir, sin un solo rebrote, “ojo” o “yema” y por lo tanto no habrá posibilidad de que la planta nazca. ¿Por qué sucede ésto? Esto sucede porque el tipo de reproducción ASEXUAL que es este sistema, requiere de sitios donde las plantas puedan crecer y tengan vitalidad.

Realmente el tipo de reproducción asexual es como un clon, la planta que nace es igual a la madre, ya que no se combina información genética de dos plantas.

 

Siempre se debe cortar en forma de bisel, esto permite que no se acumule agua en el tallo y ésta se enferme, se retrasa en su producción de forraje o muera. El cortar en bisel asegura una mayor

superficie de contacto cuando el tallo se siembra.

 

 

 

 

CORTE DE MATARRATON EN FORMA DE BICEL

 

Se debe tener en cuenta cortar tallos de plantas sanas, que hayan demostrado un buen crecimiento, resistencia a enfermedades, buen tamaño de las hojas.

 

 

¿Por qué? Sencillo, recordemos que la planta que nace es un clon, es decir, genéticamente y fenotípicamente (o sea, la información de

su genética y las características de la planta) serán exactamente iguales al de la madre, ya que no se combinaron dos plantas (esto si pasa con la semilla) entonces heredará las características de la madre. Sisembramos tallos de plantas de baja calidad, obtendremos plantas de baja calidad.

 

SIEMBRA. La siembra puede hacerse de dos formas: sembrar la estaca directamente a la tierra o sembrarla en una bolsa con tierra.

 

 

CORTE EN BISEL

 

Cuando sembramos directamente en la tierra estaremos ahorrando trabajo en el proceso de siembra, pero no tenemos control sobre el éxito del proceso, y tenderemos que resembrar nuevamente cuando el tallo no “pega”. Se debe enterrar la estaca a una profundidad mínima de 15 centímetros. ¿Por qué? Porque así garantizaremos resistencia al agua, a animales superficiales  y desentierro por cualquier efecto mecánico y sobre todo mayor superficie de contacto con la tierra, lo que garantizará un mayor enraizamiento.

 

También se puede sembrar la estaca en bolsas plásticas con tierra, cuando se haga en este método, nos permite seleccionar las mejores plantas para el trasplante,únicamente plantas fuertes y de buen desarrollo, lo que garantiza el poder establecer con seguridad el área a sembrar.

 

Las estacas pueden sembrarse en surcos entre sí de un metro y de 50 centímetros entre plantas.

 

SIEMBRA DE MATARRATON A 50 CENTÍMETROSX 1M

 

CUIDO. Cuando se siembra por estaca, debe tenerse presente regar en forma permanente, de esta manera se estimula la formación de raíces y se garantiza mayor absorción de nutrientes.Tenga en cuenta que el tallo y la planta en crecimiento solo están tomando alimento a través de muy escasas raíces, limitante cuando se siembra por estacas.  Se deben realizar las labores permanentes de plateo y fertilización.

Cuando se utilizan semillas, para la siembra de  Matarratón  , que es la mejor y más recomendable forma de cultivo, se recomienda la siembra siempre por bolsa, lo que garantiza la selección de las mejores plantas.

La práctica de siembra por semilla no está muy difundida, tal vez debido a la poca práctica de recolección de la semilla, su tratamiento y siembra. La Cratylia se siembra únicamente por semilla, no se reproduce por estaca.

 

Sembrar por semilla es definitivamente la forma más recomendada, por lo siguiente:

 

  1. rápido crecimiento de la planta
  2. establecimiento de raíces en forma rápida
  3. mejor y mayor rendimiento de forraje por planta y por edad
  4. selección de las mejores plantas para trasplante
  5. menos pérdida de plantas al establecer el cultivo, menos del 10%, comparado con estacas, que es cerca del 50%
  6. más rápido el establecimiento del cultivo
  7. más temprano el primer corte, hacia los 6 meses de edad
  8. menos costo para el  beneficio obtenido.

 

Si bien es cierto, la siembra por semilla exige mayor dedicación, instalaciones y mayor costo inicial, los resultados finales, que se empiezan a obtener 8 meses después de sembrada la semilla o 6 meses posteriores al trasplante, compensan el esfuerzo y finalmente es más barato, pues en estaca el aprovechamiento, es decir su primer corte, solo se logra entre los 18 o 24  meses de siembra, con menor rendimiento por planta.

 

Para la siembra en semilla, se deben realizar los siguientes pasos.

 

  1. Construcción de vivero
  2. Preparación de Tierra
  3. Embolsado
  4. Siembra
  5. Cuido
  6. Trasplante
  7. Cuido y mantenimiento

 

-Construcción del vivero. La construcción del vivero debe hacerse lo más económicamente posible, utilizando materiales de la región. La necesidad de un vivero radica en la protección de la plántula de los rayos del sol y de la lluvia intensa, es decir, de los extremos del clima.

 

Por lo tanto, la construcción debe realizarse en un sitio que proteja de estas dos variables que dañan la semilla y la plántula en su germinación. Sólo es necesaria en la etapa de plántula (2 a 4 hojas), posteriormente, pueden retirarse de allí y colocarse a la intemperie, o dejarse dentro del vivero.

 

Los materiales son: horcones de guadua (si la hay en la finca), pequeños troncos, tubo, tubos de PVC, etc. De techo, polisombra de 80% de tejido. De acuerdo al tamaño y a la cantidad de bolsas a utilizar.

VIVERO ECONOMICO EN MATERIALES DE LA REGION

 

-Se prepara la tierra de la siguiente forma: cuatro carretilladas de tierra negra, medio bulto de abono orgánico (humus, gallinaza, estiércol seco, compostaje, etc.), una carretillada de cascarilla de arroz, éste último elemento se utiliza para evitar que se compacte la bolsa y garantice un adecuado drenaje del agua y aireación de la tierra. Se revuelve muy bien los elementos y se deja a la intemperie.

 

-Se embolsa esta mezcla en bolsas de una libra, que permite el crecimiento adecuado de la planta hasta los dos meses de edad, es decir 30 centímetros de altura.

 

Se colocan las bolsas en un terreno con un poco de pendiente que permita el drenaje del agua y perfectamente alineadas en líneas de 10 bolsas y filas de 5 metros, de tal manera que facilite las labores de siembra, limpieza y fertilización.

 

-Preparación de Semillas. Las semillas deben remojarse durante 24 horas, esto facilita el proceso de germinación. No es necesario el remojo, se pueden sembrar así, solo que demoraría un poco más de tiempo, 3 o 4 días la germinación de la semilla.

 

-Siembra. Se siembra una semilla por cada bolsa, a una profundidad de 2 centímetros, no se debe compactar.

 

-Limpiezas. Una vez las plántulas tengan dos hojas, se debe realizar limpieza manual de plantas o malezas que crecen dentro de la bolsa.

 

-Fertilización. Cuando tengan 4 hojas se debe realizar la primera fertilización. Esta se hace con humus líquido, u otro fertilizante foliar aplicado con una bomba aspersora (se utiliza foliar, debido a que en esta edad, las raíces son muy pocas y la capacidad de absorciónmuy limitada, mientras que por hojas, hay mayor superficie de absorción). Posteriormente  se realizan fertilizaciones cada 15 días, hasta el momento de su siembra.

 

TRANSPLANTE. A los 30 días de germinada la planta, ésta tiene una altura entre 20 y 30 centímetros, se deben escoger las mejores plantas para proceder a sembrar en el lote seleccionado. Se  cavan hoyos de  20x20x20 centímetros, a una distancia de 50 centímetros entre planta y un metro entre fila. Se llena con tierra revuelta con humus, gallinaza o cualquier abono orgánico y se siembra la planta. Se compacta ligeramente y rocia con agua.

CUIDADOS.  Los cuidados de la planta son el deshierbe, que debe realizarse en forma manual hasta que la planta tenga por lo menos un metro de altura. Se debe realizar manual para evitar dañar las raíces que están en proceso de crecimiento. Posterior al metro de altura (aproximadamente a los 4 meses de edad) se procede a limpiar con pala o azadón.

Es importante esta limpieza, pues garantiza el crecimiento adecuado de la planta. Cuando la planta adquiere una altura superior al metro con cincuenta centímetros y un gran follaje que prácticamente une y entrecruza arbusto con arbusto, la sombra que se forma se encarga de controlar las malezas que nacen alrededor de ellos.Se puede y es recomendable, sembrar maní forrajero o kudzú entre las calles, son leguminosas que fijan nitrógeno, controlan las malezas y evitan la erosión, pues amortiguan la caída del agua durante las lluvias, así como aumentarían la disponibilidad de forraje. Esto se conoce como siembra de cobertura.

 

 

ENFERMEDADES Y PLAGAS. Debe vigilarse periódicamente a fin de detectar enfermedades o plagas.

 

El matarratón es una planta resistente a muchas enfermedades, pero hemos encontrado la infestación de los cultivos con la oruga de una mariposa nocturna que se alimenta vorazmente de las hojas y puede causar grandes daños al cultivo en muy pocas horas.

Este es un gusano amarillo pequeño y de fácil control.. También el “pulgón” y “palomilla” infecta estos cultivos. .

 

Cuando un cultivo de matarratón es infectado por palomilla o pulgón, debe atacarse inmediatamente, pues el crecimiento de ellos es muy rápido, se alimentan chupando las hojas y favoreciendo la aparición de un hongo, que mata la hoja dejándola seca, lo que puede llevar a la muerte de la planta o baja en la producción.

 

El tratamiento de los pulgones, palomillas y oruga es similar y se realiza de forma ecológica aplicando un repelente e insecticida a base de ají, que se fabrica de la siguiente manera.

 

PREPARACION  Y APLICACIÓN DE PLAGUICIDAS ORGANICOS Y CONTROL DE MALEZAS EN EL CRIADERO LA JANITA.

 

Preparación de Plaguicida orgánico contral Pulgones, orugas y palomillas de los Bancos de Proteína Matarratón y CratyliaArgentea.

 

  1. a.      Ingredientes

 

  1. 1 libra de ají
  2. 3 cabezas de ajo
  3. 2 litros de agua

 

  1. b.      Preparación

 

Macerar o licuar todos los ingredientes en los tres litros de agua, dejar reposar durante 24 horas. Luego del reposo filtrar  para quitar todos los elementos sólidos.

 

Guardar en Nevera por espacio no mayor de ocho días hasta su aplicación.

 

  1. c.       Aplicación.

 

Disolver los dos litros de agua del filtrado en 18 litros de agua o Lixiviado de Humus de Lombriz, agitar fuertemente y aplicar por aspersión mediante moto mochila o bomba manual a todos los cultivos que tienen plagas.

 

Esta aplicación hace que de forma inmediata las orugas mueran y las que no lo hacen abandonan el cultivo, muriendo en la búsqueda de alimento.

 

Poco común son los hongos, pero que causan grandes daños. El tratamiento se debe realizar con la poda inmediata de todo el cultivo.

EN OTRA ENTREGA MOSTRARE LA FORMA DE PREPARAR ALIMENTO EN FRESCO, ENSILAJE, HENO Y HARINAS

Me ha interesado mucho lo expuesto por el CRIADERO JUANITA  y quisiera consultar sus experiencias con el ganado Senepol.

Mucho apreciaría, si fuera posible me proporcionarán su correo electrónico.

Agradezco de antemano su gentileza.

Un cordial saludo.

Mauricio Cornejo Lanza                                    macol40@gmail.com

RSS

CULTURA EMPRESARIAL GANADERA Líder en Capacitación, Asesoría y Acompañamiento Profesional en el área de Ganadería.

© 2014   Creada por CULTURA EMPRESARIAL GANADERA.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio