Estimados compañeros del Gremio ganadero Buenas Noches

 

Alguien me puede orientar sobre como elaborar bloques nutricionales, ya que he leido muchisimo sobre ellos, lo utilizan mucho en las Ganaderias  Colombianas, por lo que me imagino que debe ser un producto muy bueno, en el Ecuador y al menos en la region donde vivo, que es la oriental, he averiguado sobre esto pero nadie lo comercializa, ni tiene idea de como hacerlos incluido los profecionales.

Por lo que he estado investigando ya que quiero realizar las pruebas en nuestra finca ganadera, y es en los nombres de los ingredientes en los que me quedan algunas dudas y en las proporciones de dicho ingredientes, ya que varia nuestro dialecto al dialecto colombiano, como por citar este ejemplo:

salvados de trigo, arroz y maiz, contamos con el maiz pero este no se si es el maiz entero o molido ya que no se que signifique "salvados" y si es solo maiz o debe ser los tres productos ya que aca al maiz molido lo llamamos "afrecho".

Espero me puedan orientar.

 

Saludos cordiales,

 

Ricardo Bustamante

Vistas: 3494

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Apreciado Sr Bustamante,

 

Gracias por iniciar un nuevo foro en el área de Nutrición En Las Ganaderías en la web de Cultura Empresarial Ganadera

 

Mauricio Gómez Gaspar, nuestro gerente en Ecuador y delegado del IAVIC para ese país, conjuntamente con un empresario ganadero de Santo Domingo, están trabajando desde varios meses atrás en poder instalar en Ecuador una representación de la marca BMN SA, que produce bloques nutricionales en Colombia. Él es usuario de esta web, y seguramente participará de este foro, para que se ponga en contacto con él y él le indicará para cuando proyectan iniciar la comercialización, por ahora, seguramente están trabajando en la logística que ello implica que no es tan sencilla, o al menos, no cuando se van a producir bloques industrialmente para comercio masivo.

 

Desde luego, todo nuestro equipo de profesionales está respaldando ese proyecto de empresa, especialmente en lo técnico, pues el conocimiento es el primer escalón para poder iniciar cualquier empresa.

 

Ahora, hacer bloques multinutricionales es más un "arte culinario" que cualquier otra cosa. Desde luego, lo primero que se hace es una FORMULACIÓN, así es como en la nutrición los zootecnistas (profesionales directamente encargados del área de nutrición animal) denominan la "receta", es decir, todo alimento procesado primero debió ser planificado en el papel, para determinar cuánto de cada nutriente (energía, proteína, vitaminas, minerales, y otros) deben ser incluidos en el alimento, y esa fórmula debe coincidir con suma precisión con las necesidades o demandas nutricionales que tienen los animales. Esto es porque si el alimento llegara a contener algún nutriente en exceso, podría causar problemas de salud a los animales que lo ingieran.

 

Después que se ha determinado CANTIDADES DE NUTRIENTES, los cuales se formulan en % para los nutrientes más voluminosos (proteína), en megacalorías o kilocalorías (energía), y en partes por millón (ppm) para los micronutrientes, que son particularmente los minerales y las vitaminas, se procede entonces a ubicar en las posibles fuentes o recursos nutricionales (alimentos o materias primas) las cantidades de ellos a incluir en el bloque para no exceder la dosis máxima. Para ello hay que disponer de los análisis bromatológicos de CADA UNO de los alimentos o materias primas para el bloque, pues esos análisis son los que dicen cuánto de cada nutriente me aporta cada materia prima y así determinar las cantidades de cada materia prima a incluir en el bloque.

 

Justo ahí es cuando usted llega a lo que se denomina "composición garantizada", es decir, cuando el bloque va a contener exactamente lo que sus animales necesitan (la siguiente información corresponde a la información bromatológica contenida en la etiqueta de un bloque multinutricional de una reconocida casa comercial colombiana, y solo es un referente a modo de ejemplo, no se debe usar para elaborar bloques):

 

COMPOSICIÓN GARANTIZADA
Proteína mínimo
4%
Equivalente protéico del nitrógeno no protéico.  máximo
29%
Grasa mínimo
4%
Cenizas (minerales) máximo
15%
Fibra máximo
7%
Humedad máximo
13%

 

Supongamos que usted usa como fuente de proteína semilla de algodón que tiene un aproximado de 20% de proteína cruda. Significa eso que por cada kilo de materia seca de semilla de algodón hay 200 gr de proteína. Si el bloque debe contener solamente 40 gr por cada kilo de materia seca (4%), y usted va a fabricar un bloque de 15 Kg, el cual espera que quede con un aprox. de 13% de humedad, es decir, 87% de materia seca, tenemos entonces que 15 Kg = 15.000 gr x 87% = 13.050 gr. Significa esto que cada bloque de 15 Kg tiene 13 Kg de materia seca. Entonces multiplica 40 gr/Kg materia seca x 13 Kg y obtiene 520 gr de proteína REQUERIDOS. Luego si en semilla de algodón hay 200 gr por cada kilo de materia seca, usted divide 520 entre 200 y obtiene 2,6 Kg de semilla de algodón.

 

Este procedimiento se debe seguir para TODOS los nutrientes, y con cada una de las fuentes nutricionales. Después, cuando ya se determinaron las cantidades de cada materia prima, usted pesa en una báscula lo que necesita de cada materia prima, y en un plástico en el piso y con una pala las mezcla. Posteriormente las coloca en un recipiente y allí hace la mezcla con melaza y cal apagada, y un poquito de agua para remojar, y en el recipiente cuando haya logrado una mezcla homogénea y compacta, procede a darle presión para compactar al máximo el bloque.

 

Recuerde que los bloques nutricionales SIEMPRE deben llevar dos productos INEVITABLES, uno que es el que denominamos AGLUTINANTE, ese es la melaza, y el otro que denominamos el CEMENTANTE y ese es cal apagada. La melaza y la cal no tienen cantidades específicas, se pone melaza hasta lograr una masa compacta con todas las materias primas, y cal apagada para formar un endurecimiento, con un poco de agua al remojo para que la cal cumpla su función ya que viene en polvo. 

 

Productos como afrechos, afrechillos, harinas de molienda o salvados, mogollas, cascarillas, etc. se usan principalmente para darle más volumen al bloque, y desde luego, tienen cierto aporte de nutrientes, especialmente minerales y algo de carbohidratos. Estos no deben usarse en mucha cantidad, solamente lo necesario para dar al bloque el volumen esperado. 

 

Y las vitaminas se usan como aditivos al bloque, para que el ganado las consuma a través del bloque y evitar lo dispendioso que puede ser inyectarlos o mucho peor suministradas oralmente con jeringas dosificadas. Pero, también se pueden usar los bloques para ofrecer algunos purgantes, especialmente los bendazoles que la mayoría son ingeribles.

 

Así es como se fabrican los bloques multinutricionales. Parece muy fácil, pero los errores más frecuentes están en que el bloque quede masticable y el ganado no lo consuma lamiendolo sino casi a mordiscos, y allí puede causar problemas de salud ya que algunos animales pueden ingerir los nutrientes en exceso. El bloque nunca se debe desmoronar ni resquebrajar, su consistencia debe ser tan compacta que el animal solo pueda lamerlo, y esto tiene muchísimo que ver con las dosificaciones. Por eso es que se convierte en un arte culinario, porque lograr el bloque deseado casi depende de la mano que lo elabore y no solo de las materias primas usadas.

 

A sus dudas sobre términos para referirse a las materias primas, los salvados en Colombia son las cascarillas o envolturas de los cereales que quedan en las harineras después de calentar y trillar los granos de cereales. Así pues, los salvados, afrechos y mogollas son muy similares. También están las "puliduras" que es un polvillo que queda después de triturar o pulverizar los granos de cereales en las mismas harineras. Y están las harinas, que son tal y como su nombre lo indican, harinas obtenidas de los granos de cereales y que se descartan en las harineras durante el proceso de producción de las harinas comerciales.

 

Ahora, los granos como el maíz, la soya, el trigo, y demás, se usan para bloques para bovinos preferiblemente partidos o triturados, ya que la cutícula o envoltura de estos granos dificulta que el grano sea bien aprovechado en el estómago de los animales. Si usted por ejemplo ofrece maíz entero al ganado, revise las heces al día siguiente para que encuentre en ellas los granos intactos. Por eso todos los granos se trituran antes de ofrecerlos como alimento al ganado, aún si van a ser incluídos en el bloque. De hecho, para ofrecer proteína y energía através del bloque, usted prefiera siempre materias primas de ALTA DIGESTIBILIDAD, ya que el ganado solo va a lamer el bloque (o al menos ese es el propósito) y en cada lamida debe ingerir los nutrientes, así que si usted pone en el bloque partículas muy grandes, de nada van a servir.

 

Éxitos en su intención de trabajar el bloque nutricional y que Dios lo bendiga en gran manera!!!

 

Saludos Ricardo, si llamas a los numeros 022087309 y 022087491, son fabricantes de GANABLOK, el caramelo de las vacas, esto es en Sangolqui-Quito-Ecuador, ellos te pueden dar la informacion de su producto y toda su composición, pideles ser su distribuidor para esa zona.

Pablo

Hola Ricardo en las ESCUELAS DE REVOLUCIÓN AGRARIA en los Cantones Arenillas y Las Lajas de la provincia de El Oro  realizamos bloques multinutricionales y hemos obtenido excelentes resultados, desde el brillo del pelaje, incremento en la prodcción de leche etc. y lo mas importante nuestros animales no presentan el rechazo a los bloques que elaboramos como ocurria con los bloques comerciales.

Es un poco trabajoso como toda receta hay un orden para agregar cada ingrediente. si deseas mas información llamamos al 090774449 y revisa mi facebook mzapataregion7@gmail.com tenemos fotografias de  la elaboración de bloques.

 

Saludos

Lorena 

Buenas Noches

Lorena, muchas gracias por la informacion revise las fotos que me recomendo en su facebook, son muy ilustrativas, me queda una duda es usted tecnico de las eras?, le comento que aca en Sucumbios que es la provincia donde resido, tambien contamos con un tecnico de las eras solo que como que no sabe mucho  de ganaderia, el como que mas es a lo agropecuario ya que con el estamos trabajando con lo que es cultivos de maiz y la creacion de bancos de proteinas, recientemente nos designo otro tecnico el magap por lo del programa SITA el es Ing. Zootecnista, con el esperamos iniciar este proyecto de los bloques nutricionales, pero nos es muy valioso todos las recomendaciones que aportan, ademas en cualquier duda que tengamos la vamos a molestar con una llamada, espero pueda atendernos y colaborarnos con sus conocimientos para de esta manera aportar en algo en busca de un Ecuador mejor.

 

Saludos Cordiales,

 

Ricardo B.

 

Buenos dias Ricardo soy de la Provincia de Zamora Chinchipe, Canton Yantzaza si me podrias decir para que requieres los bloques nutricionales; en la ganaderia ya que estos llegan a ser un suplemento alimenticio por que la base primordial de la alimentación del ganado es el pasto (gramineas y leguminosas) y de acuerdo a esto poder ayudar con una formulación dependiendo de los que necesitas y que ingredientes tienes en la zona.

 

Atte.

 

Wagner

 

Sr. Bustamante:

Los bloques multinutricionales son una mezcla de alimentos, presentada de manera compacta (por compresión) en algunos casos o por coagulación, con diferentes formas geométricas (cilíndricos, cúbicos, piramidales, entre otras), que son consumidos en forma restringida (debido a su dureza) y ofrecen varios nutrientes, capaces de mejorar la digestión y balance del total de nutrientes absorbidos y aprovechados por  el animal que recibe una ración base de pobre calidad (pastos, henos, ensilajes y/ó residuos de cosecha o de la agroindustria).

Las materias primas que pueden formar parte de un bloque multinutricional pueden ser muy diversas, pero como regla general deben tener: una fuente de proteína de baja a media degradabilidad (harina de coco, palmiste, harina de carne ó de pescado, también harinas de follajes de leguminosas(opcional); una fuente de nitrógeno no proteico (urea, sulfato diamónico, gallinaza, cama de pollos); una mezcla mineral de alta calidad, preferiblemente con elevado contenido de fósforo disponible y capaz de cubrir el 100% de los requerimientos de micro minerales (Cu, Zn, Co, Se, I, Mo, Mn); una fuente energética concentrada (melaza, harina de maíz, pulidura de arroz, sorgo molido ó grasa estabilizada de origen vegetal ); agentes cementantes o de fraguado (cal viva, cemento aunque NO lo recomendamos debido a su origen)  y una fuente de fibra que favorezca la estabilidad física del bloque (bagacillo de caña, heno de baja calidad, paja de arroz, sorgo ó de maíz).

La proporción de cada uno de los grupos de materias primas a emplear variará con: la calidad de la ración base, los requerimientos de animal a consumirlo, el costo de oportunidad de la materia prima y la metodología empleada para fabricar el bloque. Detallando:

 La ración base: la filosofía del uso de bloques multinutricionales, como suplemento o complemento de la ración, tiene como premisa ofrecer de manera estratégica, concentrada y controlada los nutrientes que no posee la ración base. La ración base la componen los alimentos recibidos en mayor cantidad durante el día y por largos períodos de tiempo; generalmente, en herbívoros y en condiciones tropicales, son gramíneas pastoreadas o preservadas; la cual es deficiente en nitrógeno (proteína), posee bajo contenido de macro y micro minerales (especialmente: Na, P, Ca, Co, Mo, Zn, Cu y Se) y es deficiente en energía fácilmente disponible y fibra de baja degradabilidad (alto contenido de lignina). De modo que si ofrecemos al animal rumiante (bovino, caprino u ovino) una alimento concentrado capaz de ofrecerle los nutrientes en que es deficitaria la ración el proceso de degradación en el rumen será muy eficiente y el animal podrá incrementar su capacidad para digerir la fibra (energía) del forraje.

  Los requerimientos del animal: Los bloques multinutricionales, por si mismos, no son capaces de cubrir los requerimientos de energía y proteína del animal en diferentes estados fisiológicos; su uso está dirigido a animales de media capacidad productiva (leche de doble propósito o carne),  animales secos en el último tercio de gestación ó animales destetados en crecimiento levantados a pastoreo (macho o hembras). Las vacas que reciben solo forrajes y bloques como complementos producirán de 3.1 a 4.4 lts/día y un intervalo parto-parto  de 12.5 a 13 meses, en sistemas orientados hacia carne (Combellas, 1998); con animales en crecimiento manejados en suelos ácidos de sabana, su pudo incrementar la ganancia de peso diario en  238 %, pasando de 130 g/día a 310 g/día cuando se usó bloque en animales que consumían pastos con 2.3 % de PC (Ríos y Combellas, 1995). 

Nosotros con el Bloque que se empezará a producir en Ecuador a partir del mes de Diciembre inicialmente en fase de estandarización y posteriormente puesto al mercado Ecuatoriano, se maneja un concepto adicional al expuesto por el Dr. Rúa y anteriormente por mi.  Este concepto es el de la Fertillización Ruminal (FR).

 

Antes que cualquier cosa les hago una pregunta a todos los foristas: ¿Se han detenido a observar detalladamente su ganado últimamente?¿Saben ustedes qué es la rumia? …¿Saben ustedes la importancia que tiene la rumia para el bienestar de su ganado? ¿La frecuencia de ésta, el tamaño del bolo……?¿Qué tan consciente está usted de la incidencia económica que tiene la buena rumia en la rentabilidad de su explotación ganadera, bien sea para la producción de leche, carne o doble propósito? Es importante resaltar que la buena rumia no se da por el sólo hecho de que el bovino consuma pasto. Para que ésta se dé, se requieren varias condiciones, y la principal es la FERTILIZACIÓN RUMINAL.

El rumen es una cavidad amplia que se encuentra en la parte anterior del tractogastro-intestinal (TGI) del bovino. La importancia del rumen radica en su contenido, éste está compuesto por lo que se conoce como población de micro-organismos ruminales (MR), que son, hongos, bacterias, levaduras y protozoarios.

El forraje se constituye en una importante fuente alimenticia para los MR, pero es indispensable proveer los elementos necesarios para que estos micro-organismos puedan extraer el mayor provecho de la fuente de fibra que se les brinda. La fertilización consiste en suministrar un suplemento mineral - proteico -energético balanceado, específicamente con el objeto de llenar las necesidades nutricionales de los MR. Los MR, como cualquier ser vivo, requieren de un suministro adecuado de proteínas, energía y minerales para su crecimiento, desarrollo y reproducción

Para describir la situación que se presenta hoy en la ganadería en nuestro continente, pero más precisamente en la zona tropical, mirándola desde una óptica práctica, es la siguiente: cuando se ingiere una porción de pasto, esta va directamente al rumen, aquí empieza a ser invadida por micro-organismos que van a empezar el proceso de descomposición del pasto. Por múltiples causas el número de estos micro-organismos encargados de descomponer el pasto están, en términos relativos ,en un número muy bajo, por lo tanto, se va a quedar una porción de pasto sin ser degradada ni digerida en su totalidad, perdiéndose así una porción de su potencial alimenticio.


 

Es muy importante resaltar que la digestión de la fibra en el rumiante SÓLO la llevan a cabo los MR, de tal manera que si esa porción de pasto no fue digerida en el rumen, no se degradará en ningún otro sitio del TGI y no aportará nutrientes para el bovino y finalmente saldrá en las heces. El objetivo de la FERTILIZACIÓN RUMINAL es el incremento selectivo de la población de MR. Esta fertilización va a nutrir, en nuestro caso específico, los micro-organismos encargados de la degradación y/o digestión de los forrajes, base fundamental de la alimentación de la ganadería en nuestro continente. La fertilización ruminal nos asegura una mayor digestión de los forrajes ingeridos y un bolo ruminal no sólo de mayor tamaño, por presentar una mayor población de MR, sino con un porcentaje mayor de material digerido, por consiguiente, su aporte alimenticio será mayor. Esto se corrobora en el trabajo presentado por Leng (1987) en la Tabla 1.



El bolo está conformado principalmente por micro-organismos vivos, microorganismos en descomposición y pasto degradado, constituyéndose así en lo que se conoce como PROTEÍNA MICROBIANA (PM), que a su vez es el verdadero alimento para el bovino. Una vez es remascado (rumiado), este pasa a la parte posterior del TGI del bovino que funciona como un sistema digestivo monogástrico, por lo tanto, al llegar esa PM más enriquecida, va a incrementar la eficiencia nutricional para el animal, garantizando una mejora en la producción y reproducción.

Con la fertilización ruminal MACRO MIC BR (FR), (así se llama nuestro producto en Colombia y Ecuador), no sólo se obtiene un incremento en la población MR, sino que se constituye en un mecanismo de vital importancia para asegurar un ambiente ruminal neutro que garantice el mantenimiento de ésta población microbiana específica. Para esto, se debe propiciar una buena salivación y así obtener un reciclaje importante de minerales, tales como el calcio y el fósforo, los cuales a través de éste mecanismo son altamente biodisponibles para ser usados por el animal. En la actualidad, la fertilización ruminal se hace a través de un bloque especial que suministra minerales macros (cloruro de sodio, calcio, fósforo, magnesio) y micros (cobre, zinc, azufre, cobalto, yodo, selenio), requeridos por las bacterias ruminales. También contiene precursores de proteína y energía necesarios para el crecimiento, desarrollo y reproducción de la población microbiana. Con éste suplemento se sustituye totalmente el suministro de sal mineralizada granulada para el ganado. A continuación se presentan algunos datos de campo obtenidos utilizando este sistema de suplementación MACRO MIC BR (FR) En Colombia:

En este cuadro se observa el efecto benéfico al propiciar una excelente rumia en hembras lactantes en el trópico bajo, con una base forrajera tipo brachiarias. Las hembras, de 3 meses de haber parido, que consumieron el suplemento especial, MACROMIC BR ,FR, no sólo no perdieron peso (-545 gr./vaca/ díacon sal 10%) sino que repusieron ésta pérdida y ganaron 555 gr./vaca/día, osea que realmente ganaron un total de 1,100 gr./vaca/día. Además, las hembras con el tratamiento de MACROMIC BR, FR, sin suministro de sal mineralizada, produjeron más leche, como lo reflejan los datos de ganancia de peso de sus crías. El hecho de que una hembra lactante no esté perdiendo peso nos asegura una presentación de calor rápida y una preñez efectiva.

En la zona del sur-oeste antioqueño (1,300-1,800 msnm) se realizaron unas evaluaciones con ganado cebú comercial y con praderas tipo brachiarias y gramas. Se observa la tendencia de mejores resultados con el sistema de MACROMIC BR, FR. El suministro diario de sal generó resultados muy satisfactorios pero, se resalta el inconveniente de tipo práctico para mantener este sistema de manejo en las fincas. En los tratamientos con MACROMIC BR,FR no se suministró sal mineralizada granulada, y no se requiere infraestructura adicional para el suministro, ya que el MACRO MIC BR, FR se coloca en los saladeros existentes o en cualquier recipiente, pues no requiere ser protegido de la lluvia.

En ganado de doble propósito en el Magdalena medio, se observó un incremento en producción de leche con el suministro de MACROMIC BR, FR de 0,6 litros/vaca/día, haciéndose la comparación con las producciones promedias históricas de la finca.

Las evaluaciones realizadas en la ganadería de leche especializada (Norte antioqueño, 2,400-2,600 msnm), han reflejado unos resultados muy interesantes, eliminando el suministro forzado de sal mineralizada y ofreciendo, a libre voluntad, el suplemento especial MACROMIC BR,FR, presentando consumos de 115 a 210 gr./vaca/día. No se observa incremento en la producción de leche pero se presenta una regulación y una manifestación muy marcada de los calores, asegurando esto una preñez efectiva.

En el cuadro siguiente, utilizando la técnica de ruminocentesis, se evaluó el pH que presentaba el líquido ruminal. Este estudio se realizó recientemente en ganado de leche especializado, en el oriente antioqueño, Vemos como en el grupo de MACRO MIC BR, FR la tendencia es a presentar un medio ambiente ruminal cercano a la neutralidad (pH: 7.0), siendo esto una de las características necesarias para asegurar una buena digestión del forraje por parte de la PM. Es importante recordar que en los bovinos, la salud ruminal es determinante para el bienestar general del animal.

Los resultados de esta evaluación nos muestran el alivio que puede generar la MACRO MIC BR, FR en ganados que consumen una porción importante de su dieta en alimentos concentrados, generando así un mayor aprovechamiento de la dieta total y de esta manera contribuir a reducir los costos de producción del litro de leche, y poder ser más competitivo en el mercado. Es importante recordar que la rumia es una característica natural que presenta el bovino, pero está en el ganadero que sepa obtener todos los beneficios, productivos, reproductivos y de rentabilidad, que ella brinda.

 

Para mayor información remitirse a la

Dra. Luz Consuelo Arias T., Ztc. Ms.Nutrición Animal

Dirección Técnica B.M.N. S.A.

bmn-macromic@hotmail.comw.w.w.bloquesmultinutricionales.com

T.R..Preston and R.A.Leng, Matching ruminant production system with availableresourses in the tropical and sub-tropical regions. 1987

 

Felicidades,

 

Mauricio Gómez Gaspar

Gerente de Cultura Empresarial Ganadera Ecuador

Delegado del Instituto André Voisin Internacional

Dr. Gomez. Muy buena explicacion. Entiendo que el Forista de Ecuador quiere fabricar sus propios Bloques Multinutricionales -BMN- y quisiera tener una explicacion sobre las materias primas (nombre y equivalente) y probablemente sobre el metodo de fabricacion en su propia finca, por ejemplo pasos y metodo de mezcla de las materias primas e ingredientes en general (Cuales primero y cuales despues, ya que esto es determinante para la calidad y terminado del Bloque.

 

Por lo demas,  en BMN el uso de fuentes ricas en nitrogeno como la pollinaza (cama de pollos) es la recomendable por su contenido de nitrogeno y especialmente de fosforo (entiendo que la cama de gallinas no es muy recomendable)  y de Urea (maximo un 7 a 10 %) del total de la mezcla son los ingredientes para proveer el Nitrogeno no Proteico que mejoraria la disponibilidad de este nutriente como precursor de la formacion de aminoacidos y de cadenas proteicas. Por su parte la Melaza otros ingredientes ricos en carbohidratos altamente solubles brindarian la energia para que la poblacion de microorganismos ruminales no solo aumente en numero sino en dinamica.

 

Finalmente, existen muchas formulas para fabricar BMN que pueden ser consultadas por el Forista en GOOGLE o en la pagiuna de Engormix. Las Universidades, los Centros de Investigacion y los Tecnologicos tienen mucha experiencia en esto y si el Forista quiere ensayar en sus fincas, pues adelante, que lo pruebe y mas si tiene acompanamiento y asesoria tecnica de un Ingeniero Zootecnista como creo entender que lo tiene.  

Estimados Foristas. Entre muchos artículos técnicos de fabricación de Bloques Multinutricionales, adjunto dos que pueden serles de utilidad.

 

Atento saludo,

Archivos adjuntos:

MUY BUENAS TARDES
REVISANDO EL DEBATE ANTERIOR ESTOY MAS Q DE ACUERDO CON LO IMPORTANTE QUE REPRESENTAN PARA UN BUEN MANEJO GANADERO LA IMPLEMENTACION DE LOS BMN. COMPARTIENDO LA TAN VALIOSA INFORMACION Q NOS BRINDA EL DOCTOR RUA , QUISIERA FORMULAR LA SIGUIENTE PREGUNTA ¿QUE EFECTOS TENDRIA EL ADICIONAR ZEOLITA COMO AGLUTINANTE EN VEZ DE CAL O CEMENTO ? COMO BIEN SABEN LA ZEOLITA ES UN MINERAL INERTE CON PROPIEDADES CATIONICAS Q PÈRMITEN IMPLEMENTARSE EN EL DESARROLLO AGRICOLA,TODO ESTO CON EL FIN DE HACER PARTE DE LA COMPOSICION DE LOS BMN DONDE CUMPLIRA A CABALIDAD LA MISMA FUNCION DE LOS CEMENTANTES O AGLUTINANTE Q UTILIZAN NORMALMENTE OTORGANDOLE DE DEMAS AL ANIMAL LOS SIGUIENTES BENEFICIOS:
1. ES UN SECUESTRADOR DE MICOTOXINAS Y TOXINAS FAVORECIENDO LA SALUD DEL ANIMAL
2. MEJORA LA ABSORCION DE NUTRIENTES, EN ESTE PUNTO PUEDE SER UN ITEM A FAVOR YA Q SERIA UNA AYUDA ADICIONAL PARA LOS MICROORGANISMOS EN EL RUMEN
3. UNA VEZ CONSUMIDA LA ZEOLITA EN LOS BMN DESPUES DEL PROCESO DIGESTIVO EN EL ANIMAL Y AL SER ELIMINADA SE PUEDEN OBTENER ABONOS ORGANICOS DE ALTA EFICIENCIA

ESTO APARTE DE FUNCIONAR COMO CEMENTANTE SON ALGUNOS DE LOS PROVECHOS Q PODEMOS EXPLOTAR DE TAN ESPECTACULAR MINERAL EN LA AGRICULTURA.

GRACIAS.

Estimados compañeros del Gremio ganadero Buenas Tardes

 Alguien me puede orientar sobre como elaborar bloques nutricionales, ya que he leido muchísimo sobre ellos, lo utilizan mucho en las Ganaderías Colombianas, por lo que me imagino que debe ser un producto muy bueno, en Colombia y quisiera saber que antecendentes tenemos en nuestro departamento NORTE DE SANTANDER y que desarrollo tecnologico ha tenido durante los 3 años anteriores si pueden comunicarse conmigo mi numero del celular es : 3204101592 mi nombre es: jessica paola ramirez diaz mi correo es: jeparadi14@hotmail.com ya que soy estudiante de FORMULACION DE PROYECTOS DEL SENA ya que estoy elaborando un PLAN DE NEGOCIOS SOBRE ESTE TEMA que se llama: BLOQUES NUTRICIONALES PARA GANADO espero obtener imagenes o datos estadisticos para elaborar un buen plan de negocios espero pronta respuesta feliz tarde muchas gracias...

Buenas noches:

 

Mi finca está situada en El Santuario, oriente de Antioquia, altura 2150 mts., temperatura promedio 18°C, tierra ácida, tengo ganado en pastoreo grama común y Kikuyo, suplemento con Sal somex Ceba.  Me interesa saber si es recomendable el bloque MICRO MIC BR, dónde lo consigo y cuál es el precio.

Gracias. Cordial Saludo,

 

GUILLERMO GOMEZ RAMIREZ

RSS

CULTURA EMPRESARIAL GANADERA Líder en Capacitación, Asesoría y Acompañamiento Profesional en el área de Ganadería.

© 2014   Creada por CULTURA EMPRESARIAL GANADERA.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio