Ya están disponibles las memorias de este congreso en:

www.bioganaderos.org - Clic aquí para enlazar directamente

Buenas noches a todos, necesito saber como se determina la U.G.G (Unidad Gran Ganado) por hectárea. Agradezco su ayuda.

Vistas: 2713

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

500 kg = UGG o UBA

 

Apreciado Sr Gonzalez,

 

Gracias por iniciar un nuevo foro en el área de Soy Nuevo en La Ganadería en la web de Cultura Empresarial Ganadera

 

El asunto es muy simple:

 

Se define como UGG (Unidad Gran Ganado) a un animal de 450 Kg de peso vivo o peso corporal en pie. Existen otras medidas similares, por ejemplo, la UGM que es un animal de 500 Kg de peso vivo.

 

Esta medida se usa para unificar el peso de los animales que carga una finca, ya que por ejemplo, en una ganadería de cría todos los animales tienen un peso diferente pues allí habría vacas adultas, y sus crías, las vacas por supuesto tendrán un peso cercano a la UGG mientras las crías estarán muy alejadas de ella.

 

Supongamos que usted tiene un inventario de animales distribuido así:

 

Vacas Paridas          55     -     peso promedio 420 Kg  =  23100 Kg

Vacas Horras           23     -     peso promedio 420 Kg  =     9660 Kg

Crías macho            25     -     peso promedio 90 Kg    =     2250

Crías hembra           30     -     peso promedio 70 Kg    =     2100

Machos de levante   20     -     peso promedio 270 Kg  =     5400

Hembras de levante 20     -     peso promedio 230 Kg   =    4600

Novillos en ceba      50     -     peso promedio 400 Kg   =  20000

Novillas en ceba      20     -     peso promedio 350 Kg   =    7000

Toros                     2       -     peso promedio 700 Kg   =    1400

Equinos                 3       -     peso promedio 500 Kg   =    1500

 

Usted en ese caso tiene un total de 248 CABEZAS... una cabeza es un animal cualquiera, es decir, de cualquier etapa productiva, edad y/o de cualquier peso. Pero, el peso total de las 248 cabezas es de 77.010 Kg

 

Para convertir las 248 cabezas a UGG, simplemente se divide el peso total entre 450 Kg, y el resultado sería = 171,13 UGG. Eso sería como decir un equivalente a 171 animales adultos, pues los animales adultos son los más cercanos a la UGG. El término UGG se usa para poder establecer comparativos de carga animal y productividad, pero, además, porque usted debe planificar su proyecto ganadero SIEMPRE con base en UGG y no en cabezas, ya que los animales pequeños llegarán a ser en algún momento animales adultos también, es decir, pesarán el equivalente de 1 UGG. Si usted por ejemplo planifica por cabezas y no por UGG, usted va a calcular la comida para X cantidad de cabezas que consumen X cantidad de alimento al día, pero, cuando aumenten el peso van a consumir más, y entonces llega el momento en que la comida se hace insuficiente.

 

Cabe aclarar que se acostumbra multiplicar el Nº de cabezas de toros y equinos por 1,5 o por 2, ya que se dice que un toro y un equino comen por 2, es decir, cada cabeza de toro o equino come lo que se comen dos vacas. Pero, llevando el cálculo a peso total, simplemente se puede dividir por 450 y eso será suficiente para manejar la carga en UGG.

 

Si hay algo que no haya quedado claro lo podemos discutir para que pueda hacer uso de esta información...

 

Hola soy estudainte de VETERINARIA y aun me falta mucho en la carrera pero me gustaria saber MAS SOBRE EL TEMA podrían mencionarme alguna literatura en la cual pueda conocer mas de este tema... se los agradesco mucho.

Cualquier libro sobre ganadería en la biblioteca de la universidad debe incluir este tema, pues es básico y esencial para los profesionales en ciencias agrarias, como le medicina veterinaria que es su caso. En consecuencia, basta que pase por la biblioteca de la universidad donde usted estudia y allí seguro encontrará múltiple literatura sobre este tema

Para CEG seria bueno explicarle al señor Gonzalez que area es la que necesita para mantener las 171.13 UGG por que siento que hay que complementar, tambien que factores criticos para determinar la cantidad de UGG a manejar en su predio. saludos cordiales

Sr Arauz,

 

Gracias por convocar a una ampliación de este tema, ya que la utilidad de la carga animal está en la planificación de el uso de la tierra.

 

Como ya mencionamos, la carga animal es un INDICADOR comparativo de eficiencia productiva.

 

Veamos el siguiente ejercicio:

 

¿Cuánto pasto se produce en cada metro cuadrado de tierra o potrero?

Eso lo debe determinar cada ganadería porque todas las tierras producen diferente, aún dentro de la misma finca es posible encontrar dos potreros contiguos con producción de pasto diferente. Muchos factores influyen en ello, como estructura y textura del suelo, potencial de fertilidad definida como disponibilidad de nutrientes para los pastos a cultivar, así como capacidad de retención de nutrientes y humedad por parte de las arcillas, limos y/o humus o materia orgánica, filtración de agua para movilizar los nutrientes y poder ser absorbidos por las raíces, sombra moderada, buena fotosíntesis, vida microorgánica en el suelo, clima, en fin, todo lo que afecta la productividad de las pasturas.

 

Pero, si todos esos factores los canalizamos a favor de la producción de pastos, con un buen manejo de ellos, tenemos posibilidad de producir entre 3 y 5 Kg de pasto verde por cada metro cuadrado (o más, pero trabajemos con una cifra prudente). Luego, si en un metro cuadrado podemos producir "en teoría" 3 Kg de pasto fresco verde, y una hectárea tiene 10.000 metros cuadrados, entonces producimos 30.000 Kg de pasto por hectárea (30 toneladas por Ha).

 

Ahora, ¿cuánto pasto consume un bovino?

También hay muchos factores que influyen en el consumo VOLUNTARIO del ganado, más a pesar que la teoría antigua dice que consumen 10 a 12% de su peso corporal, nosotros preferimos trabajar con una cifra de 15% por dos motivos: el primero, que la genética del ganado ha evolucionado y hoy día manejamos animales de mayor tamaño corporal, pero no solo evolucionaron en tamaño, también su comportamiento y en su fisiología, por lo que hoy tenemos animales más voraces para comer, y el segundo motivo es que si trabajamos para ofrecer al ganado pasto de excelente calidad, lo va a motivar a comer más. El principal problema de las pasturas que come el ganado en la mayoría de las ganaderías está en que ofrecemos al ganado un pasto de regular a mala calidad, y esto también incluye los pastos "mejorados", porque no importa el tipo de pasto, sino el manejo inadecuado que hacemos de él, que es lo que le reduce calidad.

 

Luego, si 1 UGG es igual a 450 Kg de peso corporal, y come diariamente el 15% de su peso, tenemos 450 x 15% = 67,5 Kg de pasto fresco verde. Redondeemos la cifra a 70 Kg/UGG/día.

 

Pero, además tenemos que el ciclo de crecimiento y desarrollo de los pastos tropicales pastoreados A FONDO, tarda unos 60 días promedio, o sea que los pastos deben reposar 60 días mínimo para mantenerse perennes, entonces necesitamos calcular la demanda total de alimento de los animales por 60 días. Si tenemos 172 UGG (171,13 aproximado a 172), cada una consumiendo al día 70 Kg de pasto fresco, serían 172 x 70 = 12.040 Kg/día x 60 días = 722.400 Kg/ciclo de pastoreo

 

Y como el ganado no va a comer todo el pasto producido (debe quedar un remanente en el potrero para el rebrote), nosotros trabajamos un 20% de reserva y desperdicios prudentemente, luego se aprovechará solo el 80% como alimento. Entonces, si necesitamos 722.400 Kg por ciclo de pastoreo y debemos agregar un 20% para completar lo que se necesita producir en total en toda la finca, tenemos que 722.400 Kg es el 80%, luego, el 100% será ((722.400 x 100) / 80) = 903.000 Kg totales.

 

Luego, si 1 Ha puede producir 30 toneladas y necesitamos 903 toneladas totales, el área total a requerir para estos animales sería de 903 / 30 = 30,1 Ha totales. Luego, el tamaño mínimo de la finca para alojar 172 UGG sería de 30 Ha, para una carga de 172 / 30 = 5,7 UGG/Ha.

 

Pero, para poder soportar una carga de 5,7 UGG/Ha, que según este ejercicio matemático es perfectamente posible, necesitamos de un método de manejo del pastoreo que sea controlado, es decir, donde realmente el ganado coma el 80% o más del pasto producido, lo que significa reducir pérdidas al máximo.

 

Pero, hay que aclarar aquí que bajo un método de pastoreo CONVENCIONAL, como el que trabajan la mayoría de ganaderos en Latinoamérica, donde las cargas son de 1 UGG/Ha promedio, si una 1 UGG requiere de 1 Ha, significa que 172 UGG requieren de 172 Ha. Cuando el método de pastoreo sea un poco mejor que el tradicional, por ejemplo una rotación bien dirigida y monitoreada, entonces es posible que la carga sea de 2 a 3 UGG/Ha, lo que significa que para 172 UGG se necesitan 86 Ha (2 UGG/Ha) o 57,4 Ha (3 UGG/Ha).

 

El tamaño de área para soportar 172 UGG entonces va a depender del uso que hagamos de la tierra. Lo normal, sin hacer mucha inversión ni esfuerzos sería 1 UGG/Ha entonces serían 172 Ha. Pero eso sería un uso demasiado ineficiente de la tierra, que como el ejercicio lo indica, puede ser mucho mejor para lograr cargas de 5 a 6 UGG/Ha, o más, todo dependerá de que tanto pasto seamos capaces de producir, no en la primera cosecha, sino en todas las cosechas del año, y por años, y además, de cuánto de ese pasto producido seamos capaces de aprovechar, es decir, de perder la menor cantidad posible.

 

Hermanos de CEG, excelente respuesta, como decimos "mas claro no canta un gallo "saludos

Saludos cordiales Dr. Rúa , y como se puede considerar el consumo de alimento de las vacas de leche si éstas van a estar de 8 H00 a 17H00 en pastoreo y de 17H30 a 7H30 estarán en éstablo, entonces que cantidades de pasto se debe considerar en pastoreo y que cantidad de saccharina (caña picada+úrea+sales minerales) + pasto picado se le debe dar a las vacas de leche.

Att.

Guido

RSS

CULTURA EMPRESARIAL GANADERA Líder en Capacitación, Asesoría y Acompañamiento Profesional en el área de Ganadería.

© 2014   Creada por CULTURA EMPRESARIAL GANADERA.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio